X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROTESTAS POR EL ERE

Empleados de Les Arts ponen lápidas de óperas que ya no se verán en Valencia

03/12/2012

Valencia, 2 dic (EFE).- Trabajadores del Palau de les Arts de Valencia han colocado hoy, antes del estreno de "La Bohème", lápidas funerarias con los nombres de óperas representadas en anteriores temporadas y que, según sostienen, ya no volverán a ser disfrutadas por el público por los recortes que la Generalitat pretende aplicar.

Los empleados han continuado así las movilizaciones iniciadas hace casi un mes con la primera ópera de la temporada, "Rigoletto", para protestar por los recortes de personal en un futuro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según el comité de empresa, puede afectar a un 40 % de los 284 trabajadores.

La Generalitat ha planteado la puesta en marcha, a partir de enero de 2013, de CulturArts, un nuevo ente público que integrará a todos los organismo autonómicos existentes en materia de música, ópera, teatro, danza y cine.

En declaraciones a EFE, fuentes del comité de empresa del auditorio valenciano se han mostrado en contra de esta "fusión" en tanto en cuanto supondrá, según han denunciado, privatizar los servicios ofrecidos y, de algún modo, "matar la cultura".

También comportará una reducción del presupuesto dedicado a cultura, que se traducirá en eliminación de "numerosos puestos de trabajo", han aseverado.

De este modo, han explicado que la protesta de hoy es la "repuesta al silencio" dado por la Conselleria de Cultura a una carta enviada por la representación sindical el pasado 23 de noviembre para recabar información sobre el ERE anunciado.

En la carta, los trabajadores exponían que, en años anteriores, ya aceptaron reducción de salarios y bajas incentivadas mediante la aceptación de un plan de empleo con el que la empresa garantizaba la estabilidad laboral hasta 2014.

A las puertas del Palau de Les Arts, antes del estreno de la ópera de Giacomo Puccini "La Bohème", la segunda de la temporada 2012-2013, los empleados han trasladado al público la "situación límite" en la que se encuentran, y les ha "prevenido de una política de recortes que mermará de la calidad de los espectáculos" ofrecidos.

Tanto músicos como técnicos y administrativos han colocado en los accesos al auditorio lápidas funerarias con el nombre de compositores y las obras que el público disfrutó en Valencia en temporadas anteriores y que, "de llevarse a cabo los recortes, no podrán volver a ver y disfrutar".

Además, una silueta en cartón al estilo de la "castafiore" del cómic Tintin ha recibido a los visitantes junto a representantes del comité de empresa, y les han explicado los "problemas" que atraviesa el auditorio.

Fuentes del comité de empresa han destacado a EFE que estas protestas "no van a la contra, sino que se plantean a favor de un proyecto que dé continuidad al Palau de les Arts y lo haga económicamente viable", y han señalado que se trata de una "huelga a la japonesa, sin afectar a las representaciones, por respeto al público".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad