X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola defiende la necesidad de un desarrollo eléctrico sostenible

03/12/2012 El presidente de la eléctrica busca universalizar el servicio del que carece el 20% de la población mundial

MADRID (EP). El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado en Doha que es necesario impulsar un desarrollo eléctrico sostenible en el mundo para lograr universalizar el servicio, del que, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía, carece el 20% de toda la población, es decir, 1.300 millones de personas.

Durante su intervención en el panel 'Equilibrando el mix energético global', organizado en el marco de la Conferencia Mundial del Clima 2012, que se celebra en la capital catarí en paralelo a la XVIII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, Galán ha destacado que la única forma de lograr dicho reto es implantar tecnologías eficientes tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.

El presidente de Iberdrola ha alertado que las emisiones de gases que provocan el denominado efecto invernadero siguen incrementándose y en 2011 han alcanzado nuevo récord, 31,6 gigatoneladas, el 3% más que en 2010.

NUEVAS HIDROELÉCTRICAS

En su opinión el esfuerzo inversor debe orientarse a poner en marcha nuevas hidroeléctricas, parques eólicos, tanto terrestres como offshore, y plantas de gas, que son las térmicas que menos emiten, un 66% menos que las de carbón, y juegan un papel de respaldo clave.

En cuanto a otras energías renovables, ha apoyado que se siga invirtiendo en la I+D en nuevas tecnologías fotovoltaicas, de las olas o de las mareas de cara a reducir sus costes, pero ha rechazado que, como erróneamente ha ocurrido en algunos países europeos, se incentive la masiva entrada en funcionamiento de instalaciones tecnológicamente inmaduras y caras.

SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ELÉCTRICO

Galán también ha resaltado que, si se quiere alcanzar la sostenibilidad del sector eléctrico, es muy importante impulsar la progresiva implantación de las redes inteligentes, que contribuirán, a su vez, a incrementar la eficiencia energética y a fomentar el uso a gran escala de nuevas tecnologías, así como a electrificar el transporte.

El máximo responsable de Iberdrola ha reiterado la tremenda importancia de contar con políticas energéticas claras y marcos regulatorios estables en todos los países que propicien la realización de las necesarias inversiones en sector energético mundial: 17 trillones de dólares durante los próximos 25 años.

En este sentido, ha destacado la manera en la que se están haciendo las cosas en países como Reino Unido o Brasil.

CICLOS COMBINADOS

Este último país cuyo Gobierno ha decidido apostar por la hidráulica y la eólica, utilizando los ciclos combinados como soporte, y ha puesto en marcha un eficiente mecanismo de licitaciones, mediante el que los operadores ganadores se garantizan concesiones a largo plazo con precios de venta de la energía garantizados.

El presidente también ha aplaudido, durante su intervención, los esfuerzos del Ejecutivo brasileño a la hora de promover el deseado acceso universal al suministro energético. Así, éste ha impulsado, junto a las compañías privadas, programas como el denominado Luz para todos, que, en el caso de Iberdrola, ha servido para extender el servicio a 10 millones de personas a lo largo de la última década.

CAMBIO CLIMÁTICO

Finalmente, Galán ha señalado en la Conferencia Mundial del Clima 2012 que el compromiso del Grupo Iberdrola en la lucha contra el cambio climático se plasma en que su actual parque de generación emite un 50% menos que la media de las eléctricas europeas.

El presidente de Iberdrola ha participado en el panel 'Equilibrando el mix energético global' con, entre otros, los ministros de Energía de Catar, Mohammed bin Salel Al-Sada, y de Medio Ambiente de Escocia, Paul Wheelhouse.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad