X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las exportaciones españolas mueble crecen un 5,3% durante el primer semestre del año

08/09/2010 La Comunitat, con un volumen de 129,40 millones de euros, ocupa la segunda posición, un 18,9% sobre el total, pese a que registra un descenso semestral del 5,2%
VALENCIA (VP/EFE). Las exportaciones españolas de mueble han crecido un 5,3 por ciento entre enero y junio de 2010 respecto al volumen de ventas al exterior registradas en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).


Las ventas han alcanzado hasta junio la cifra de 685,70 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones ha llegado a los 1.297,16 millones de euros, frente a los 956,79 millones de euros en concepto de compras del primer semestre de 2009.

Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 611,46 millones de euros, por lo que la tasa de cobertura se sitúa en un 52,9 por ciento.

Por destinos, Francia sigue siendo el primer destino de la exportación española de mobiliario, con un 31,8 por ciento del total, pese a que el volumen de ventas se ha visto afectado por la contracción de la demanda interna durante el año 2009.

Tras el país galo, le siguen Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido, que suman un 29,1 por ciento de las exportaciones españolas, lo que representa una clara mejoría que, según el ANIEME, marcaría el inicio de una ligera recuperación económica que se refleja en una mayor confianza del consumidor.

El mayor crecimiento de las exportaciones de mueble español se ha dado en países emergentes como Arabia Saudí, Sudáfrica, Argelia y Marruecos, donde las ventas españolas han experimentado un aumento del 17,8 por ciento, lo que sitúa al país en el sexto puesto tras los cinco países de la Unión Europea.

Sin embargo, Estados Unidos, México y Emiratos Árabes son los mercados en los que más han caído las compras de mueble español, especialmente en Rusia, donde se ha registrado un descenso del 32,9 por ciento entre enero y junio, un fuerte descenso que ha hecho que el mercado ruso caiga hasta la décima posición del ránking.

Respecto a las importaciones, China es el principal país origen de las compras españolas de muebles en este periodo, con un valor de 321,83 millones de euros y un incremento del 25,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un volumen que representa un peso del 24,8 por ciento del total de importaciones. Tras China, se sitúan Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia.

Según ANIEME, las importaciones españolas de muebles también han sufrido un cambio de tendencia en este periodo, ya que han crecido de manera muy significativa en un 35,6 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior se mantenía una tendencia a la baja.

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera la exportación española de mobiliario, con un volumen total de ventas de 218,47 millones de euros, lo que supone un descenso de 2'3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009 y un 31'9 por ciento del total exportado a nivel nacional.

La Comunitat Valenciana, con un volumen de exportación durante el primer semestre del año de 129,40 millones de euros, ocupa la segunda posición en exportaciones de mueble, un 18,9 por ciento sobre el total exportado, pese a que registra un descenso de 5,2 por ciento.

Cataluña y la Comunidad Valenciana representan el 50,8 por ciento sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, tras las cuales se sitúan Aragón, Madrid y Murcia, que han experimentado aumentos en ventas al exterior, especialmente Aragón, con un 97,3 por ciento más.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad