X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cotino y Ferrando encuentran la solución al paro en la Comunidad Valenciana: el trasvase del Ebro

09/03/2010

Un estudio pagado por la Generalitat y la patronal CIERVAL y elaborado por INECA revela que el trasvase del Ebro generaría más de medio millón de puestos de trabajo

 

Espinosa advierte de que no será suficiente ahorrar agua

VALENCIA. Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), por encargo de la fundación pública Agua y Progreso y de la patronal autonómica (CIERVAL), señala que la ejecución y puesta en servicio del trasvase del Ebro habría generado 514.136 empleos directos e indirectos en su ámbito de cobertura, 233.580 de ellos en la Comunitat Valenciana. 

El estudio, que ha costado 25.000 euros, ha sido elaborado por un equipo capitaneado por el responsable del departamento de análisis económico aplicado de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, quien precisó que el 83,4 por ciento de esos puestos que podrían haberse generado en Catalunya, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía "habrían sido estables y el resto, temporales".

La realización de este proyecto, según el presidente de la patronal autonómica CIERVAL, Rafael Ferrando, "habría suavizado notablemente las consecuencias de la crisis económica sobre el mercado de trabajo autonómico", que a finales de febrero contabilizaba 506.989 demandantes de empleo.

El informe considera que la falta de agua puede contraer la actividad productiva en territorios de gran dinamismo, como el litoral mediterráneo. El estudio estima el empleo potencial que ha dejado de generarse debido a la escasez de agua como recurso productivo, además del que hubiera generado la propia ejecución del trasvase.

Para los sectores de uso doméstico o residencial, industrial y de servicios el trasvase del Ebro preveía 439 hectómetros cúbicos anuales, de éstos 142 hectómetros cúbicos estaban destinados a los sectores industrial y de servicios con los que se podrían haber generado un potencial de empleo cifrado en 345.604 nuevos puestos de trabajo, lo que representa el 67,2% del total. De esta cantidad el 59% serían puestos de trabajo del área industrial, el 40,5% de servicios y el resto del sector agua.

La estimación en términos de empleo se ha basado en ratios de la productividad del agua, obtenidos a partir la estadística pública oficial (INE) y mediante una modelización que ha mantenido constante la productividad del resto de factores y recursos.

Por otra parte, el empleo directo e indirecto de la construcción de la infraestructura, aplicando la tabla Input-Ouput Nacional del 2005 confirma que en los siete años en los que se ejecutarían los trabajos se habrían creado 85.092 empleos de duración anual (el 16,5% del total), de los que casi 55.000 serían directos.

Por último, el empleo agrario directo, indirecto y total que generaría el trasvase del Ebro en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andaluza-Almería habría recibido los caudales alcanzaría los 83.439 nuevos puestos de trabajo, lo que supondría un incremento del 50% el empleo agrario existente actualmente en las cinco provincias (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería).

Rafael Ferrando sostuvo que "hace falta un cambio de cultura importante para que seamos conscientes de que el agua no es un bien privativo de nadie, sino que es un bien general de todos los españoles", y reivindicó que "el agua es riqueza, es progreso y no nos puede faltar de cara a un futuro" de recuperación económica.

Por su parte, el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, señaló que si "Zapatero no hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional, el trasvase del Ebro hubiera generado más de 500.000 empleos".

Por eso, anunció Cotino, "tal y como ya hicimos con otro estudio de COEPA sobre las repercusiones que tendía el cese del Tajo-Segura, enviaremos este análisis a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para que conozca las repercusiones sobre el empleo que tendría el Trasvase del Ebro".

FERRANDO, PREOCUPADO POR LA CAÍDA DEL CONSUMO

Por otra parte, Ferrando también mostró su preocupación por la previsible caída del consumo en el segundo semestre del año como consecuencia de la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio. Según indicó, varios estudios de la UE apuntan a que el crecimiento de la primera parte del año "se va a ver complicado" en el segundo semestre por la subida de los impuestos.

Sobre un posible acuerdo entre los partidos políticos para salir de la crisis económica, Ferrando recordó que en una jornada de análisis de la coyuntura económica que organizó la patronal en noviembre de 2009, ya se pedía un acuerdo entre las principales fuerzas políticas y las autonomías "en el que se llegara a principios básicos sobre los cuales cimentar el crecimiento".

 

Comparte esta noticia

1 comentario

D. G. escribió
09/03/2010 10:08

No y no. Pantanos y trasvase son herencias del franquismo. España es una unidad con una vocación de desierto en lo universal. Hay que salvar los escarabajos azules y las lagartijas verdes que con el trasvase estarian en extinción. Esa es la izquierda de miercoles del sigloXXI.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad