X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una muestra de retratos de la Belle Époque de Sorolla, Tolouse-Lautrec y Manet reabrirá el Centre del Carme

08/09/2010

VALENCIA (VP/EP). Una muestra de alrededor de un centenar de retratos de la belle époque a cargo de autores de la talla de Joaquín Sorolla, Manet, Tolouse-Lautrec y Boldini, entre otros, se exhibirá entre los meses de abril y junio de 2011 en el Centre del Carme de Valencia, que reabrirá sus puertas después de los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en el ex convento.

Así se anunció durante la firma del convenio entre la Generalitat valenciana y la Obra Social "la Caixa" para organizar la selección, que llevará el título de 'Retratos de la Belle Époque'

La muestra -que se podrá visitar tras su paso por la capital valenciana en CaixaForum Barcelona de julio a septiembre- se ubicará en las dos salas temporales del centro cultural, las cuales permanecen abiertas durante todo el proceso de restauración.

Según establece el acuerdo, la exposición será coproducida entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Obra Social "la Caixa" y organizada por cada institución en cada una de las sedes de exhibición. La gestión del catálogo de la muestra será asumida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana mientras que la Obra Social "la Caixa" se hará cargo de los proyectos educativos asociados a la exposición.

El Consorcio de Museos aportará unos 400.000 euros y la previsión es que la entidad bancaria destine una cifra similar, de modo que la dotación puede rondar los 800.000 euros, han detallado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura.

La exhibición pretende ser un gran repaso de la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX centrado en el retrato. En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX se produjo un profundo cambio que alteró tanto las convenciones estilísticas de la pintura como las propias relaciones de los pintores con el público y el mercado. Durante el siglo pasado se generalizó la visión de que fueron el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX las columnas vertebrales de este cambio.

Esta visión, aún predominante, deja en la sombra numerosos aspectos de la vida artística de la época muy relevantes para sus contemporáneos. Por ello, 'Retratos de la Belle Époque' quiere explorar esa zona de penumbra centrándose en el retrato, un género pictórico que, además de ser uno de los más relevantes de la época, ofrece claves iconográficas y psicológicas que permitirán a los visitantes tender puentes entre la historia de la pintura y la historia cultural y social de finales del siglo XIX y principios del XX.

Este recorrido pictórico se basará fundamentalmente en artistas europeos y norteamericanos, por lo que las obras vendrán de museos y colecciones particulares tanto españoles -entre ellos el Museo del Prado y el Thyssen- como del resto del viejo continente y de Estados Unidos. En especial habrá mucha obra procedente de Rusia, han avanzado los responsables de la selección, que en estos momentos se encuentran trabajando en la elección y petición de piezas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad