X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los nuevos mundos de Lindoro

05/12/2012 The Garden With Countless Windows y Nuevos Mundos, las dos nuevas y estimulantes propuestas discográficas del sello sevillano

VALENCIA. La discográfica sevillana Lindoro acaba de anunciar dos nuevas grabaciones que dan fe de de su apuesta artística por repertorios infrecuentes y estimulantes: The Garden With Countless Windows, La voz y la flauta dulce en una nueva perspectiva y Nuevos Mundos, De las músicas indígenas al Códice Trujillo.

The Garden With Countless Windows es el debut discográfico del trío femenino ÆroDynamic, mayormente conocido hasta ahora por su implicación con la música de vanguardia. En él, la vocalista Harma Everts y las flautistas Stephanie Brandt y María Martínez Ayerza (a las flautas de pico) realizan un recorrido por una vanguardia muy distinta a la que estamos acostumbrados, la de la Edad Media tardía -composiciones de Johannes Ciconia, Guillaume Dufay, John Dunstaple, Jacopo da Bologna y Leonel Power- contrastándola con obras para ensemble de voz y flautas de compositoras actuales como Aspasia Nasopoulou, Katarzyna Arnhold y Elizabeth Gaskill.

El segundo álbum, titulado Nuevos Mundos, De las músicas indígenas al Códice Trujillo, es un proyecto musicológico de alto nivel que propone al oyente una muestra de la variedad formal y riqueza de materiales de la música practicada en la Península Ibérica y en América desde la época precolombina hasta avanzado el siglo XVIII, más allá de las convenciones existentes en Europa. Francisco Orozco (voz, laúdes, vihuela y dirección) y los intérpretes de Musica Prima (José Manuel Vaquero al organetto y al hurdy gurdy, Johanna Rose a las violas, Vicente Parrilla a las flautas de pico y Álvaro Garrido a la percusión) han recogido en este programa obras de procedencia muy dispar marcadas por el marbete de la tradición audio-oral y de la memoria viva. Así, junto a un canto tradicional guagivo del Orinoco colombiano en lengua indígena, apenas recuperado en tiempos recientes, los intérpretes de Musica Prima cantan plegarias a la Virgen, asimismo en lengua indígena, del compositor mexicano Hernando Franco (1532-1585), muestras testimoniales de villancicos castellanos de la Península y América de los siglos XVII y XVIII y sorprendentes cantos del códice Trujillo de Perú.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad