X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana arrancará el curso escolar con 1.360 escolares menos y 913 aulas prefabricadas

08/09/2010

VALENCIA (EP). Un total de 764.972 alumnos comenzará el curso escolar 2010-2011 en los niveles educativos no universitarios en la Comunitat Valenciana, una cifra que supone la primera caída en el número de estudiantes desde hace ocho años. El pasado curso hubo 766.332 matriculados, de manera que se ha registrado un descenso de 1.360 escolares, un 0,17 por ciento menos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien ha explicado que desde su departamento estarán atentos para ver si se tratar de una ligera caída coyuntural o de una tendencia. Lo que sí se confirma es la paulatina reducción del alumnado inmigrante en las aulas valencianas, que baja de nuevo en 2.257 estudiantes hasta situarse en 87.676.

El titular de Educación, que ha comparecido ante los medios acompañado por todo su equipo, ha detallado los datos y las novedades normativas que marcarán el ejercicio académico 2010-2011 y que, según ha subrayado, se caracterizará por la "continuidad en el esfuerzo mantenido en los últimos años" por mejorar el sistema educativo valenciano que ha llevado a la Comunitat a ser "la autonomía que más destina a educación" teniendo en cuenta su presupuesto. De hecho, ha apuntado, la partida de 2010 es de 4.435 millones de euros.

Font de Mora ha remarcado que este esfuerzo se refleja también en la plantilla, puesto que, "a pesar de que el número de alumnos ha disminuido, aumenta el profesorado en 500 docentes" y la cifra global es de 51.854. En este sentido, se ha referido igualmente a la creciente "estabilización" del personal con el nuevo acuerdo de interinos, que no entrará en vigor hasta junio del próximo año al no haberlo firmado el sindicato STEPV, ha recordado.

En cuanto a las infraestructuras, el curso se inicia con 51 centros nuevos, entre obra nueva, reformas integrales o ampliaciones significativas. Una treintena de ellos pertenecen a la red de Infantil, Primaria y Educación Especial y otros 21 a Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, con una inversión de 215 millones. De ellos, una quincena se localiza en Alicante, 10 más en Castellón y 26 en Valencia. Las obras implican 654 unidades nuevas y más de 18.000 puestos escolares.

Asimismo, el conseller ha destacado la eliminación de 346 aulas prefabricadas, que para este curso se sitúan en 913, un 11 por ciento menos que el pasado ejercicio cuando se contabilizaron 1.028. De esta manera, el 2,5 por ciento del alumnado (más de 19.600 personas) estudiarán en estos espacios.

Font de Mora ha defendido la labor del PP en la "mejora de la red pública educativa de la Comunitat Valenciana" y ha señalado que durante los siete años del gobierno de Francisco Camps se han construido ya 394 centros con una aportación de 1.782 millones. Si se suman las construcciones de la etapa, ha puntualizado, de Eduardo Zaplana las obras llegan a las 585. Además, ha informado de que hay otros 52 proyectos en alguna fase de ejecución y ha contrastado estas cifras con la red "insuficiente y extraordinariamente envejecida" que los 'populares' heredaron de la administración socialista.

Por lo que se refiere a las novedades normativas, ha recordado la puesta en marcha de las nuevas optativas --entre ellas la de lengua y cultura china que impartirán 30 centros--; y ha anunciado para el mes de mayo la realización de pruebas diagnósticas en cuarto de Primaria y segundo de ESO que, además de analizar las competencias lingüísticas y matemáticas, se ocupará por vez primera de la digital.

El conseller ha incidido también en el progresivo crecimiento del alumando en valenciano, que se sitúa en 222.236 y continúa aumentando en torno al 6-7 por ciento. El programa plurilingüe --heredero del Plan de Extensión del Trlinguïsmo (Pextri)-- también ha experimentado un notable aumento que hará que los colegios que se sumen integren la Red Pública de Centros Plurilingües de la Comunitat.

BECAS Y AYUDAS

En el capítulo de becas y ayudas, Alejandro Font de Mora ha detallado el aumento del 1,1 por ciento de su cuantía hasta superar los 217 millones y los 620.000 beneficiarios entre transporte, comedor, bono infantil y libros de texto.

En concreto, se distribuirán para libros de texto 43 millones, de los que el Ministerio de Educación aporta 7 millones, "sólo el 3 por ciento", ha destacado Font de Mora. El bono libro alcanza a todo el alumnado de Primaria con una inversión de 33,1 millones (110 euros de ayuda en primer y segundo curso; 115 para tercero y cuarto y 120 para quito y sexto).

En este punto, y preguntado por las quejas de algunos padres que alegan que el coste de los manuales es mayor, el conseller ha sugerido que los progenitores y los profesores lleguen a "acuerdos para que, sin bajar la calidad", se elijan dentro del mercado volúmenes más baratos y ha apuntado que de momento el bono no se puede extender a Secundaria por cuestiones económicas.

Ha agregado que la dotación del bono infantil, del que se benefician 5.249 alumnos, hasta alcanzar los 30.796, es de 31,6 millones y las cuantías aproximadas de las ayudas --ya que pueden variar si aumenta la matrícula-- son de 201 euros para cero a 1 año; 121 euros de 1 a 2, y de 80 euros de 2 a 3 años.

"RECORTES"

Finalmente, Font de Mora ha sido preguntado por las críticas de diversos sindicatos por el "recorte" de grupos y profesorado, sobre lo que ha manifestado que la Comunitat "ha sido extraordinariamente generosa con su sistema educativo pero llega un momento en el que hay que reflexionar por la coyuntura y porque hay un principio que dice que no siempre el aumento de recursos supone el aumento de resultados". Por lo tanto, ha señalado que la instrucción que tiene su equipo es "optimizar al máximo en materia de recursos humanos", lo que, "si se hace respetando ratios razonables, no perjudica la calidad educativa".

En la misma línea, la secretaria autonómica de Educación ha explicado que lo que se ha hecho es estudiar minuciosamente la plantilla para adecuarla a las necesidades del sistema actual" gestionado a través de la LOE. Un ejemplo, ha proseguido, son los desdobles en Formación Profesional (FP), que a partir de ahora se harán a partir de 30 alumnos y de 18 en el caso de que impliquen algún riesgo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad