X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Debate de Política General en las Cortes Valencianas se hará el 27 y 28 de septiembre

07/09/2010

VALENCIA (EP). La Junta de Portavoces de las Corts Valencianes ha aprobado este martes la propuesta de calendario parlamentario presentada por el PP para el nuevo período de sesiones, que fija el Debate de Política General para los próximos días 27 y 28 de septiembre, previos a la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos para el 29. PSPV y Compromís acusaron a los 'populares' de pretender "reducir a la mínima expresión" el debate público en la Cámara con un "calendario calavérico" y de "mínimos" que sólo contempla cuatro plenos ordinarios, frente a los diez propuestos por la coalición y los ocho de los socialistas.

En concreto, tras el Debate de Política General, habrá plenos ordinarios los días 6 y 7, 20 y 21 y 27 y 28 de octubre y el 10 y el 11 de noviembre se celebrará el último. El día 18 de noviembre se realizará el pleno de debate de totalidad de los presupuestos y el día 25 el de la Ley de Acompañamiento.

Las comisiones de debate de los presupuestos se han fijado entre los días 13 y 16 de diciembre y el pleno para aprobar las cuentas de la Generalitat se realizará entre el 20 y el 23. Las semanas del 11 al 15 de octubre, del 1 al 5 de noviembre y del 29 de noviembre al 3 de diciembre se dedicarán a comisiones.

Este calendario, a juicio de Compromís y PSPV, supone un "recorte del debate publico en esta Cámara" con "maniobras" como el hecho de "desglosar" el debate de los presupuestos en varias semanas en lugar de agruparlo, según han explicado sus portavoces en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics.

De hecho, la oposición coincidía en proponer que el Debate de Política General se celebrara la semana que viene --la del 13 al 17 de septiembre-- "para avanzar el calendario e introducir más plenos ordinarios", ha indicado la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra, quien también ha incidido en la "actitud del PP de querer evitar" el debate público "reduciéndolo a la mínima expresión".

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha señalado que los 'populares' "siguen teniendo aversión a los plenos ordinarios sobre todo porque tiene que comparecer" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y, por ello, han seguido una "tramitación de mínimos".

"MANIOBRAS"

Además, Luna ha indicado que los 'populares' "han hecho todo lo posible por retrasar el Debate de Política General" y han utilizado "todo tipo de maniobras" como "separar el debate de totalidad de la ley de presupuestos y el de la de Acompañamiento en dos semanas distintas" para que finalmente Camps "no tenga que dar la cara y que las Corts tengan un perfil bajo". Ha advertido de que el PP intentará "rellenar mucho la actividad en las Corts para tapar la absoluta inoperancia del Consell".

Por su parte, Oltra ha abundado en que se trata de "un calendario calavérico para evitar que en esta casa se debata y se sepan las cosas", y, en este sentido, se ha preguntado "qué tiene que ocultar" el PP. En la misma línea se ha pronunciado el síndic de Compromís, Enric Morera, quien ha lamentado que los 'populares' continúen "actuando con una opacidad enorme y falta de transparencia" e "intenten silenciar, anular y reducir la cámara de representación de la soberanía popular".

En este sentido, ha expresado sus "temores" de que el período de sesiones se caracterice por unas Corts "silenciadas por la mayoría absoluta del PP", de forma que los plenos ordinarios "se llenen de propuestas de proyectos de ley y se anulen las iniciativas políticas".

PRESENTACIÓN "UNILATERAL"

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha justificado el rechazo de su grupo a las propuestas de la oposición en que estos las habían presentado de forma "unilateral" y haciéndolas públicas previamente en los medios de comunicación "rompiendo una norma habitual de que sea en la Junta de Portavoces donde se consensue el calendario".

Asimismo, ha defendido que las fechas finalmente aprobadas son "plenamente respetuosas" con el funcionamiento de la Cámara y con lo que estipula el Reglamento y ha incidido en que la propuesta del PP "es la única que reúne los criterios reglamentarios para que el debate de presupuestos se pueda celebrar tal y como señala el Reglamento de las Corts y que el debate sobre el Estado de la Comunitat se celebre, tal y como es habitual, en la última semana del mes de septiembre".

En esta línea, ha remarcado que las propuestas de PSPV y Compromís "incumplen claramente los plazos reglamentarios establecidos para poder aprobar la ley de Presupuestos y la de Acompañamiento". Inquirido sobre las críticas de la oposición por el calendario aprobado, ha apuntado que los grupos de la oposición "en algunas de estas cuestiones se quejan ya de vicio" y, al respecto, se ha mostrado "encantado de que se centren en este tipo de reflexiones porque les continúa alejando de la defensa de los intereses de los valencianos".

Al respecto, ha manifestado que el Debate de Política General "se ha celebrado siempre la última semana del mes de septiembre" y ha añadido que este año "no había ninguna cuestión que aconsejara" un cambio. Ha incidido en que el año pasado se realizó los días 29 y 30 de septiembre, pero en esta ocasión "hemos querido adelantarlo a los días 27 y 28" por no coincidir con la fecha de la huelga general y por ser "respetuosos" con la "problemática interna" del PSPV con la posible celebración de primarias.

"Es muy importante que cuando se celebre el Debate de Política General, el PSPV tenga clarificado el lío de las primarias porque sería importante" que su portavoz en la Cámara, Ángel Luna, "sepa si tiene que hablar en defensa" del ex ministro Antoni Asunción, del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, o incluso del ex líder socialista Joan Ignasi Pla, ha remarcado Blasco.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad