X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE MARCHA DEFENDIENDO SU INOCENCIA

José Manuel Vela presenta su dimisión como conseller

VALENCIAPLAZA.COM. 30/11/2012 El titular de Hacienda deja su puesto tras el conflicto surgido por la supuesta entrega de una documentación sobre las ONG al diputado Rafael Blasco, imputado en el caso de Cooperación

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha presentado su dimisión al frente de este departamento porque está "harto" de la "presión mediática" creada por la supuesta filtración de documentos del 'caso Cooperación' al exconseller y diputado del PP Rafael Blasco, que está imputado en esta causa. No obstante, ha negado este hecho y ha reiterado su "inocencia".

Así lo ha comunicado Vela en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha explicado que la decisión ha sido "personal" y que la ha adoptado en la mañana de este viernes. Según ha dicho, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "me conoce muchos años y lo entiende perfectamente porque, como yo, es un ser humano".

"Desde el pasado 20 de noviembre he venido soportando una serie de acusaciones falsas e insidias que me atribuyen haber filtrado supuestamente un informe del Interventor General al diputado Rafael Blasco". "Ello es rotundamente falso", ha agregado Vela, que ha dicho que "desde esa fecha, la presión mediática me ha hecho reflexionar sobre la conveniencia o no de continuar con mi cargo", ha dicho, para apuntar que trata de una decisión "irrevocable".

De esta manera, Vela ha afirmado que no está dispuesto a que una situación "tan injusta pueda acabar influyendo negativamente", no sólo en su rendimiento profesional como conseller, sino sobre sus compañeros de gobierno y del presidente de la Generalitat, a quien ha agradecido "su confianza".

"Tampoco estoy dispuesto a que mi familia, mis amigos y mis seres queridos puedan verse afectados por esta injusta situación" y es por ello que ha resuelto presentar su dimisión. En sus declaraciones ha reiterado su "absoluta inocencia y la falsedad" de los hechos que supuestamente se le achacan. "Así se lo he hecho saber al presidente", ha agregado.

Vela y Císcar se saludan en la rueda de prensa

Vela ha asegurado que se trata de una decisión "absolutamente personal" que ha adoptado "pensando primero en mí y luego en mi familia y mis seres queridos".

Hasta tal punto ha explicado que ha sido una decisión personal que, según ha afirmado: "ni mi jefa de prensa sabía cuando he entrado a la sala que iba a dimitir". "Ha sido una decisión personal que sabía el vicepresidente, que se ha enterado hace un rato. Ni tampoco lo sabía ningún alto cargo. Ha sido una decisión que he tomado esta mañana y que he comunicado al presidente y lo ha entendido perfectamente", ha aseverado.

"¿QUÉ MÁS QUIERE QUE DIGA?"

Por lo que se refiere a la supuesta filtración y, a preguntas de los medios sobre las explicaciones que ha dado al respecto, Vela ha recordado que hizo público un comunicado en el que aseguraba que "todo eso es falso"; "¿qué más quiere que diga?", ha apostillado.

Vela ha insistido en su versión de que le dio a Blasco una copia de su intervención de ese día en el pleno, sobre el anteproyecto de ley de presupuestos.

Vela, a preguntas de los medios de si considera que Blasco debería haber corroborado sus declaraciones públicamente, ha respondido que "esa pregunta hace falta hacérsela a Blasco". Además, ha recordado que hay una comisión de investigación de la Generalitat y que las conclusiones "serán públicas en su momento".

ASUNTOS PENDIENTES

Preguntado por los medios, el exconseller ha dicho que no considera que se deje "pendiente muchas cosas". Así, ha declarado que "afortunadamente el FLA es una realidad y en diciembre tiene que llegar una remesa importante".

"Me gustaría -no obstante- haber dejado más avanzado una reforma del sistema de financiación, que es un modelo que nos maltrata". Algo que "insistiré hasta el extremo", ha apuntado.

"NO VIVO DE LA POLÍTICA"

También a preguntas de los medios de si el jefe del Consell le ha dejado una puerta abierta si se demuestra su inocencia, Vela ha subrayado que la decisión es "irrevocable". Además, "no vivo, no he vivido, ni voy a vivir de la política" porque "soy catedrático de universidad y mi profesión es esa".

Vela ha afirmado que se trata de una decisión que ha tomado "como tantas personas han decidido en este país: irse".

CÍSCAR: "LA DECISIÓN LE HONRA"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha subrayado que "la dimisión de Vela le honra" y ha reconocido "su labor" en nombre del Consell. "Lo ha pasado mal. Todos conocen el problema de liquidez de las autonomías y he sido testigo de angustia, de momentos difíciles", ha comentado el portavoz del Consell, quien ha subrayado que en los últimos tiempos ha visto "críticas injustas que se han personalizado" sobre Vela por ser el conseller de Hacienda.

El propio Císcar ha anunciado que será él mismo quien asuma las competencias que Vela ha abandonado este viernes.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Pepito Grillo escribió
02/12/2012 10:47

Aunque sea Catedrático de Universidad, como tanto repite, supongo que estos 14 últimos años ha cobrado del Consell y ahora le costará volver a las clases, por mucho que presuma, pues espero que renueve los apuntes y las preparaciones de clase ... aunque sea mucho suponer. Espero que no me censureis también este mensaje.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad