X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IPC baja al 2,9% por los carburantes

30/11/2012 De confirmarse este dato el próximo 13 de diciembre, el coste de la revalorización de las pensiones sería de unos 3.800 millones de euros, si el Gobierno la aprueba

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó seis décimas en noviembre, hasta situar su tasa interanual en el 2,9%, como consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 13 de diciembre, el coste de la revalorización de las pensiones sería de unos 3.800 millones de euros. La mitad de esa cantidad correspondería a la compensación a los pensionistas por la desviación de precios sobre la subida inicial de sus prestaciones (1%) y el resto a su consolidación en la nómina de los pensionistas.

El Gobierno parece dispuesto a afrontar esta revalorización, según las declaraciones que se han venido efectuando por responsables tanto desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como del Ministerio de Hacienda, alegando que hay margen presupuestario para ello y que su intención es la de seguir el criterio legal "vigente".

El IPC interanual de noviembre es el que se utiliza como indicador de referencia para la actualización de las pensiones.

La práctica habitual es la de abonar a los pensionistas la paga compensatoria, en un único abono, en el mes de enero, pero la ley marca realmente como fecha tope el 1 de abril del ejercicio siguiente. En decir, que en el caso de 2012, la paga compensatoria por la desviación de precios debería abonarse durante el primer trimestre de 2013.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre), el encarecimiento de las medicinas y el de los carburantes.

La tasa del 2,9% alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 3%, cinco décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de diciembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad