X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gestimed (CAM) sufre una fuerte caída patrimonial y se ve superada por su compañera de viaje en el SIP: CajAstur

LUIS A. TORRALBA. 08/09/2010

Las otras dos gestoras de fondos autóctonas (Bancaja y Nordkapp) aumentaron su patrimonio durante julio

-Evolución de todas las gestoras, según Inverco

VALENCIA (VP). El Banco de España alertó este lunes que el patrimonio de los fondos de inversión cayó a finales de julio al nivel más bajo desde que hace las estadísticas, es decir, desde diciembre de 1997. Y la Caja Mediterráneo (CAM) puede dar buena fe de ello porque su gestora de fondos, Gestimed, ha sido la novena de las 124 que operan en España que más patrimonio perdió a lo largo de julio.

Así lo dicen los datos de Inverco, según se puede apreciar en la tabla adjunta, que corresponden a los fondos de inversión mobiliarios, que representan dos tercios del total de los fondos que circulan por España. La renovada 'guerra del pasivo' y las necesidades económicas de los partícipes están detrás de la fuerte estampida inversora del que hasta hace pocos años era el tradicional vehículo de inversión de los ahorradores españoles.

La pérdida patrimonial de Gestimed a través de sus 23 fondos alcanzó el 32,92%, lo que redujo el patrimonio a 31 de julio hasta los 824,47 millones de euros. Tal circunstancia le ha costado descender hasta el puesto número 29 del ranking, cuando no hace mucho que rozaba el puesto 20. Y no sólo eso sino que también ha sido superada por su nuevo compañero de viaje en el SIP: CajAstur. El volumen de la gestora de fondos de la caja asturiana se situó en los 827,59 millones de euros.

"No hacemos comentarios al respecto" han manifestado desde la gestora alicantina al requerir este diario el por qué de la caída patrimonial desde este diario. Un descenso que amenaza incluso la actual posición en el ranking, dado que Credit Agricole le echa el aliento en el cogote con un volumen de 817,72 millones de euros.

Sin embargo, las otras dos gestoras de la Comunitat (Bancaja Fondos y Nordkapp Gestión) han logrado frenar la fuga de patrimonio. Muy especialmente en el caso de la gestora independiente, que lo ha aumentado en un 51,44% en los últimos doce meses hasta situarse en los 21,56 millones de euros. Un detalle a tener en cuenta, dado que Nordkapp sólo gestiona media docena de fondos mobiliarios. Tal mejora le ha situado en el puesto 90 del escalafón, según los datos definitivos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Por su parte, Bancaja Fondos, la gestora de la caja valenciana, presentó un avance mensual -de junio a julio de 2010- del 0,20%, pero sus rentabilidades a más largo plazo siguen maniatadas por los números rojos. Así, a lo largo de los últimos doce meses se deja en el camino un 6,45% del patrimonio, mientras que en lo que va de año la bajada ronda el 5%. A pesar de ello, Bancaja Fondos aguanta en el puesto 22 del ranking con sus 23 fondos y un volumen de 1.364,01 millones de euros, pero a poco más de tres millones figura la gestora del banco alemán Deutsche Bank.

BBVA, SANTANDER Y LA CAIXA, CON EL 44,63% DEL TOTAL

Mientras tanto, el patrimonio de los fondos mobiliarios sigue siendo cosa de tres en España: BBVA, Santander y La Caixa, los únicos que superan los 10.000 millones de euros, y entre los tres monopolizaban el 44,63% de los 147.828,64 millones de euros que tenían los inversores en fondos mobiliarios el último día de julio pasado.

Por otro lado, el patrimonio general permaneció prácticamente inalterado en julio respecto al mes anterior, al situarse en los 147.829 millones de euros, el 0,2% menos, dado que a finales de julio se registraron 5,5 millones de partícipes, el 0,9% menos (47.766 menos) que en el mes precedente, en tanto que los reembolsos netos alcanzaron los 1.805 millones de euros.

Además, la rentabilidad media ponderada del último año sigue siendo positiva, el 1,79%, y todas las categorías de renta variable internacional presentan rentabilidades positivas en los últimos doce meses, que van desde 1,1% (renta variable internacional de Japón) y el 28,3% (renta variable internacional emergentes). Asimismo, los mismos datos de Inverco muestran que el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva se situó en los 219.878 millones de euros, mientras que el número de partícipes lo hizo en 6,7 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad