X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Asunción ya ha comunicado a Blanco sus intenciones y espera reunirse con él en los próximos días

07/09/2010

VALENCIA (EP). El ex ministro del Interior Antoni Asunción comunicó por teléfono al vicesecretario general del PSOE y titular de Fomento, José Blanco, sus intenciones de optar a la candidatura a la presidencia de la Generalitat por el PSPV tras hacerlo público a través de la prensa la semana pasada, pero todavía no han podido hablar cara a cara. Está previsto que lo hagan en los próximos días, cuando la agenda del número dos de los socialistas lo permita, según han informado a Europa Press fuentes del entorno de Asunción.

De hecho, desde el primer momento han hablado por teléfono en varias ocasiones y ayer lunes tenían previsto verse en Madrid, hasta donde se desplazó el ex ministro, pero el accidente ocurrido en Carmonita (Badajoz) al chocar un tren y un camión y que se saldó con dos víctimas mortales impidió al titular de Fomento asistir al encuentro, han explicado las mismas fuentes, quienes han añadido que la reunión se producirá cuando la agenda de Blanco lo permita.

El entorno de Asunción ha asegurado que éste no había comunicado a Blanco sus intenciones previamente, a pesar de que mantienen un contacto "fluido", pero las conversaciones se habían reducido a "cuestiones genéricas". Las mismas fuentes han aducido que el ex máximo responsable del Interior se desplaza habitualmente a Madrid y mantiene buenas relaciones con ministros.

También han destacado que por parte de Ferraz todavía no se ha producido "ningún pronunciamiento" lo que supone un "buen síntoma que habla de las virtudes" de Asunción. En esta línea, han resaltado que Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria general de Infraestructuras y, por tanto, colaboradora de Blanco en el ministerio, "tampoco dijo nada" en el Comité Nacional celebrado el pasado sábado en Elche (Alicante).

Por otro lado, estas fuentes han afirmado que tiene "cierta lógica" que Asunción y el ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y de la Diputación Antonio Fernández Valenzuela, que también aspira a liderar la candidatura del PSPV a la alcaldía de Alicante, busquen compartir apoyos, puesto que son dos personas "que se conocen, están juntos en el mismo proceso" y hay "cierta confluencia" en sus aspiraciones.

Por otro lado, han explicado que Asunción no podrá contar con el censo definitivo de militantes del PSPV hasta que no sea proclamado oficialmente candidato, una circunstancia que para este sector supone "una de las carencias de la normativa de las primeras que se deberá modificar", ya que a este listado sí tiene acceso el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "lo que sitúa al candidato no oficial en una posición de desventaja".

AVALES

El plazo final para la entrega de los avales, que los seguidores de Asunción comenzaron ayer lunes a recoger, concluye el próximo 21 de septiembre. Ese día, la Comisión Nacional de Garantías Electorales comprobará si el ex ministro ha conseguido reunir o no los apoyos necesarios para optar a la candidatura a la presidencia de la Generalitat -cerca de 3.600, según las previsiones que barajan los afines al que también fuera presidente de la Diputación de Valencia- y si es así se le proclamará oficialmente candidato.

Está previsto que a finales de semana -en principio el viernes 11 de septiembre- Antoni Asunción convoque una rueda de prensa para hacer público su proyecto. De momento, además de contar con un perfil en Facebook realizado por algunos simpatizantes, preparan una web que esperan presentar en breve.

Mientras tanto, Asunción continúa perfilando su equipo. Junto al ex alcalde de Torrent (Valencia) Josep Bresó, al primer edil de Silla (Valencia), Francesc Baixauli, la abogada Isabel Santos y el publicista Elías Navarro, se han incorporado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Manises (Valencia) --de donde es natural el ex ministro--, María Fernanda Escribano, la letrada Blanca Blanquer --que también fue directora general de Urbanismo en el gobierno socialista de Joan Lerma-- y Antonio Birlanga, hijo del ex conseller de Economía del mismo nombre. También colabora el ex alcalde de Benetússer (Valencia), José Enrique Aguar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad