X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS POSIBILIDADES DE UN NUEVO PARTIDO

Culto, profesional y no
alineado: así será el futuro líder
político valenciano de éxito

X. AGUAR. 30/11/2012 Pese a que diversos expertos sitúan el espacio político a conquistar en el centro o centro-derecha, los mismos analistas priorizan la formación, transparencia y prestigio profesional de un líder que llegue, además, sin un pasado político

VALENCIA. El nuevo líder político de una hipotética formación emergente en la Comunitat Valenciana será un titulado universitario de éxito profesional, vinculado a grupos inversores y con cierta notoriedad sobre todo en el ámbito empresarial o judicial. Además, aportaría credibilidad que no hubiera pertenecido a ningún partido y que dispusiera de un prestigio o patrimonio que evidenciara que su entrada en política se debe a pura vocación de servicio público.

Asimismo, el nuevo líder, de unos 40 años de edad, debería ostentar una imagen impoluta de transparencia -al igual que el grupo de inversores o equipo que le acompañara- y poseer ciertas habilidades para la comunicación.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del sondeo realizado entre analistas políticos, sociólogos y expertos en materia electoral que viene realizando Valenciaplaza.com sobre las posibilidades que tendría un nuevo partido en la Comunitat Valenciana.

Pese a que gran parte de los consultados consideran que la nueva formación debería buscar su espacio en el centro o centro-derecha, varios de ellos subrayan que el líder debería provenir de un posición clara de no alineación previa a ninguna formación política y -en ello coinciden todos- con un perfil profesional destacado.

"Tendría que gozar de cierta notoriedad: ser una persona relevante en el tejido social valenciano, pero que destacara gracias a su actividad profesional y no por su vinculación ni adscripción a otros partidos políticos", apunta Lucía Campos, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y miembro de la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol).

El consultor experto en márketing Adolfo López coincide en la importancia del prestigio en el nuevo líder. "Una persona notoria, validada por su experiencia de éxito en la gestión de sus intereses", subraya, para resaltar también que el perfil adecuado sería el de un titulado universitario con experiencia profesional.

En este sentido, el politólogo Eleazar Gallardo subraya que sería importante que el líder contara "con premios nacionales o internacionales por su trabajo y prestigio que demostrara que no entra en política para ganar dinero, sino por un tiempo y para contribuir con su 'savoir faire'". No obstante, el analista no considera que el paso previo por otra formación sea un aspecto descartable. "Podría ser incluso positivo por la experiencia acumulada", señala.

La no alineación del líder también se desprende del análisis de Emilo Sancho, politólogo, periodista y primer vocal de Avapol, quien defiende que toda formación de nuevo cuño "debería enrocarse en una situación de clara oposición hacia la situación de bipartidismo que precisamente ahora parece que empieza a resquebrajarse".

Por su parte, el profesor de Derecho Administrativo y habitual analista político Andrés Boix, apunta también a un liderazgo externo si el espacio a ocupar fuera el del PSPV. "Una persona formada, con trabajo y vida fuera del partido", lo que para Boix significa "un perfil externo, con cierta edad (entre 45 y 60), con formación intelectual potente, contactos con las clases medias y trayectoria profesional destacada". Curiosamente, el propio analista ironiza sobre su retrato: "La cuestión es, ¿existe alguien así en Valencia con ganas de dar el paso?".

El analista político Anselm Bodoque ve como cualidades principales del líder "la formación, los valores y la voluntad de escuchar a la gente y de tener un proyecto políticos sólido y progresista (en un sentido amplio de la palabra). Bodoque rechaza las características de líder que "tanto proliferan en la mediocre clase política actual". "No debe ser un salvapatrias, ni un cínico ni un empresario con el cuento de que ‘se ha hecho a sí mismo', ni un producto de marketing, ni un oportunista que recurre al populismo ni un profesional de la política que solo haya militado en partidos y ocupado puestos de confianza", sentencia.

TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN

La escalada de casos de presunta corrupción, especialmente en la Comunitat Valenciana, es un elemento a tener en cuenta por los analistas, quienes destacan la importancia de que el nuevo líder se presente como un referente en materia de transparencia. "En el momento actual de crisis económica y financiera, la aparición de un nuevo partido avalado -según la hipótesis propuesta- por un solvente grupo de inversores despertaría, probablemente, importantes recelos entre una creciente masa crítica en el seno de la sociedad civil", subraya Emilio Sancho.

Según el analista, sería fundamental que el potencial líder "demostrara la pulcritud del equipo inversor, y reflejara los objetivos que persigue y su programa electoral de una manera clara". En este sentido, Sancho apunta a que la cabeza visible debería explorar "las inquietudes de la población, observar las políticas que centran su atención y, además, analizar qué formaciones están experimentando un severo castigo en las urnas".

En este punto también se detiene Adolfo López, quien resalta la importancia de la "transparencia" del líder así como su capacidad de comunicación para aportar "mensajes de confianza y optimismo".

EDAD Y ÁREAS DE INFLUENCIA

Algunos de los expertos consultados fijan en su perfil la edad y ámbito profesional idóneos para el futuro líder. Sus conclusiones apuntan a que la edad adecuada para el futuro responsable de una formación con aspiraciones se situaría en torno a 40 años y su área de influencia debería ser el Derecho o la Economía.

Aunque el sexo del posible líder no parece relevante para gran parte de los consultados, Gallardo se desmarca al concretar que, a su juicio, el candidato a la Generalitat debería ser un hombre y a la alcaldía de Valencia, una mujer, o a la inversa, "en analogía del matrimonio, tal y como lleva haciendo el PP hasta hoy".

Por otro lado, Bodoque no considera en absoluto relevante el sexo, edad o profesión y resta importancia en general a la figura del líder puesto que, a su juicio, "lo importante es el objetivo y proyecto político". "Las casas se hacen desde los cimientos y los líderes son, en el mejor de los casos, el techo y, generalmente, ni eso: son las chimeneas o las terrazas. Además, en la era de las redes sociales, son absolutamente necesarios los coros y la diversidad de voces y no el uniformismo partidario y el personalismo presidencialista. Eso, además de viejo, es un error", sentencia.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

Miquele escribió
04/12/2012 12:30

Un lider para Valencia y otro para la CV parece un cuento de adas. No exite! Con que un ciudadano habrá la boca en valencia es completamente desprestigiado por la oligarquia dominante. Todos quieren cambios pero nadie se atreve a moverse...en esta tierra somos de la teoria de que mas vale malo conocido que bueno por conocer...asumimos pocos riesgos pero bueno ya que se trata de buscar un lider (heroe) la mejor sea que sea alguién humilde, sincero, trasparente, caminate y amante de los ideales ciudadanos...alguién que no vea el poder como un tranpa al projimo sino como un tranpolin para sus semejantes...

Lucas escribió
02/12/2012 11:40

Por contraposición lógica, resulta obvio inferir que quienquiera que sea el individuo que encarne actualmente la figura de "líder político valenciano" , o no es "culto", o no es "profesional", o está "alineado"; o carece de dos de las tres características; o, en el extremo, es inculto, amateur y mandado. ¿Quién será ese primor?

30/11/2012 19:53

Buenas noches: las UTOPIAS algunas veces (contadas) se hacen realidad. Al margen de saber y entender el "Principe de Maquiavelo" debería conocer y leer el "Arte de la Guerra" que falta le haría a ese "perfil" de lider.- Pero, como en todas las casas abandonadas a su suerte como es esta Comunidad primero habría que limpiarla con Lejia,luego quitar toda la mala hierba y quízas buscando en los partidos mayoritarios aparezca el "Lider" sin necesidad de crear nuevos partidos que, siempre serían bienvenido al bipartidismo que vivimos (al menos en votos)Todos los pueblos necesitan un "lider" esperemos por el bien al menos de esta Comunidad aparezca pronto.- Atte Alejandro Pillado 2012

J. Martínez escribió
30/11/2012 17:59

Lo de centro o centro-derecha? Por los votantes que se supone van a dejarse los de la derecha en las próximas elecciones?... No entiendo muy bien el concepto ideológico de ese "nuevo partido", no puede la izquierda o centro-izquierda conseguir un líder así?, y el "concepto" tan manido de "éxito" empresarial es muy pobre y arquetipado, sólo es importante que sus business arrojen unas cuentas de resultados boyantes? no importa cómo las consiga?... En fin, de esos prototipos de políticos y de líderes están las filas del PP llenas y ya vemos como nos han salido. Creo que la juventud actual está por otras cosas, está harta de más de lo mismo, los cambios han de ser radicales y como dice Andrés Castellano, a la gente se le pueden ir las ganas de arreglar el desaguisado que ahora mismo impera en la Generalita, hay mucha basura que limpiar y a nadie le gusta limpiar la de los otros, en la actual situación no saldrá ningún mesías y con lo corrupta que está la actual burguesía valenciana, no merece la pena ni intentarlo. Saludos.

Fran Saurí escribió
30/11/2012 15:28

Dudo mucho que sin el imprescindible apoyo falleril (añádase fogueril y gaiateril) pueda hacer nada. Y muchas de las cosas que se dicen aquí son incompatibles con la actual conformación de tales inframundos.

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
30/11/2012 10:12

En este periódico existe un amago del don de la profecía, una forma como otra cualquiera de informar de lo que está ocurriendo. Y todo lo que se apunta como dotes del buen político que le conviene a Valencia, o a todas las tierras valencianas, si existen. La respuesta es si, si existe ¿existe alguien así en Valencia con ganas de dar el paso?". Si existe, y no una persona: muchas. El problema lo tenemos en la mala fama de los últimos políticos que se han paseado por estas tierras, que todos han sido políticos de vocación y profesión. Siendo sus títulos solo académicos, pues toda su práctica social se limita a la lectura del “Príncipe” de Maquiavelo. Añadiendo en algunos casos el ser negociantes de mercancía rentable y difusa. La persona que se apunta con las dotes optimas para gobernar estas tierras si existe, dedicada a su trabajo, pero existe. Dedicada a su empresa, pero existe. Honrada y eficiente tal como se necesita; si, existe. La pregunta correcta no es si existe, la pregunta correcta es ¿esa persona quiere entrar a limpiar la cuadra actual? Aquí la pregunta ya tiene difícil respuesta. Pues muy valiente ha de ser quien abandone lo suyo, para salvar lo de todos. Digamos un héroe. Y más héroes han de ser los que formen con dicho héroe, que serán minados, torpedeados, envenenados, asediados por los actuales políticos que no dejarán que nadie les enmiende la plana de los desafueros que hacen. Pero de salir dicho héroe, somos muchos los que apreciaremos su merito. So. Andrés Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad