X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alonso Lobo en Lauda

03/12/2012 El director Albert Recasens y La Grande Chapelle graban en Amberes un disco dedicado al compositor sevillano

VALENCIA. El pasado 25 de noviembre Albert Recasens y La Grande Chappelle viajaron a Amberes para grabar el nuevo y decimotercer álbum de su sello discográfico Lauda: un monográfico del compositor Alonso Lobo (ca. 1555-1617), el célebre maestro de capilla de las catedrales de Toledo y Sevilla en torno a 1600.

Concretamente, el programa del disco ha consistido en la exhumación de dos piezas de Lobo que hasta el momento habían permanecido inéditas y que constituían uno de los proyectos artísticos más ambicionados por el joven director tarragonense: la Misa Beata Dei Genitrix y la Misa Prudentes Virgines del Liber primus missarum. Con motivo de la grabación, Recasens y La Grande Chapelle han ofrecido recientemente el programa en el AMUZ (Centrum voor Oude Muziek-Augustinus) de Amberes y el próximo 5 de diciembre podrá ser escuchado -por primera vez en España- en la Iglesia de San Salvador de Úbeda dentro del marco del 'XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza'. La fecha de lanzamiento del disco está prevista para 2013.

Por otro lado, el último disco publicado por la discográfica madrileña, La fiesta de Pascua en Piazza Navona, ha gozado de una extraordinaria acogida por parte de la crítica especializada, llegando a ser incluido en la última selección del 'Preis der deutschen Schallplattenkritik' (PdSK), el prestigioso Premio de la Crítica Discográfica Alemana, en la categoría de 'Música Antigua' (Bestenliste 4-2012). El PdSK se inició en 1980 para reconocer los “stándares más rigurosos para los mayores logros y calidad” en el campo de la grabación musical. Con la selección trimestral ('Bestenliste'), el premio recomienda nuevos discos que merecen especial atención, ya sea por la calidad de la interpretación o la creatividad, así como por el valor del repertorio. La asociación del Premio de la Crítica Discográfica Alemana está integrada por 145 críticos musicales, escritores, musicólogos y editores de Alemania, Austria y Suiza, implicados en la valoración de CDs y DVDs.

Albert Recasens, director de La Grande Chapelle, nació en Cambrils (Tarragona). Inició, desde temprana edad, sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, el pedagogo y director Ángel Recasens, principalmente en el Conservatorio Profesional de Vilaseca y Salou. Perfeccionó sus conocimientos musicales en la Escola de Música de Barcelona, Conservatorio de Brujas y Real Conservatorio de Gante (piano, dirección, canto coral, historia de la música y composición). Asistió a numerosos cursos y seminarios de pedagogía musical, canto coral y dirección orquestal (Jorma Panula). Paralelamente cursó la carrera de musicología en la Universidad Católica de Lovaina, en las secciones neerlandesa y francesa. Es doctor en musicología por esta universidad con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII. Desde entonces, combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado. Ha publicado artículos musicológicos en varias revistas y enciclopedias, nacionales y extranjeras, y ha realizado la edición crítica de la zarzuela Briseida (ICCMU) y las Canciones instrumentales (Caja Madrid), ambas de Antonio Rodríguez de Hita y el Liber primus missarum de Alonso Lobo (Junta de Andalucía). Igualmente, ha sido miembro de proyectos de investigación sobre la tonadilla escénica (UAM), Red 'Sólo Madrid es Corte' y Aula Música Poética (Universitat de Barcelona). Ha impartido cursos en distintas instituciones de España y México y ha sido profesor en las universidades de Valencia y Autónoma de Madrid. Actualmente, su actividad docente se concentra en la Universidad Carlos III de Madrid (Máster de Gestión Cultural).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad