X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell aprobará este viernes 10 millones para discapacitados y otros 30 millones antes de fin de año

29/11/2012 Compromís dice que "si la Generalitat estuviera en venta, la comprarían por menos de un euro porque está en quiebra"

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell de este viernes aprobará destinar diez millones de euros a colectivos de discapacitados y ha añadido que antes que acabe este año les abonarán otros 30 millones.

Fabra, que ha respondido de este modo este jueves en el pleno de las Corts a preguntas del PSPV y de EUPV sobre los impagos, ha explicado que la deuda que el Gobierno valenciano mantiene con los discapacitados es mayor que lo que podrán abonar este año y que, por eso, siguen reivindicando al Gobierno central "más recursos".

Asimismo, ha destacado que desde el Consell están llevando a cabo un trabajo "en silencio, callado, pero constante" y, en esta línea, ha asegurado que el pasado lunes se reunió con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Sanidad, Ana Mato. Además ha dicho que las gestiones que están llevando a cabo harán posible que a finales de año "podamos comprometernos a hacer un calendario de pagos" para los colectivos de discapacitados.

El síndic del PSPV, Antonio Torres, ha preguntado al 'president' qué medidas va a adoptar para evitar que en 2013 se repita "la situación generalizada de impagos" y ha señalado que las deudas del Consell afectan a discapacitados, farmacias, proveedores, agricultores y ayuntamientos, entre otros.

Torres ha propuesto a Fabra que exija al Gobierno central que se haga cargo de los intereses de todos los préstamos que ha concedido a la Generalitat, y le ha pedido que recupere el impuesto de Sucesiones y Donaciones y ponga en marcha un tributo para los bancos.
"TENSIONES DE TESORERÍA"

El jefe del Consell ha destacado que lo primero que ha hecho la Generalitat es "presentar un presupuesto serio, responsable y austero" para tratar de "no gastar más de lo que se ingresa". No obstante, ha reconocido que existen "tensiones de tesorería" por la caída de los ingresos y ha dicho que son "conscientes de la preocupación" que están generando los impagos y que, en algunos casos, están provocando situaciones "dramáticas".

Fabra ha recordado que el secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, ha dicho que existe "desabastecimiento" en las farmacias, lo que, según ha asegurado, no es cierto y "genera una alarma innecesaria en la Comunitat Valenciana".

El diputado socialista Francisco Toledo ha preguntado al Consell "en qué fecha acabará con su morosidad", a lo que el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha contestado que el Gobierno valenciano tiene "una hoja de ruta y va a cumplirla".

Por parte de EUPV, su síndica, Marga Sanz, ha preguntado a Fabra por qué actuaciones está haciendo para garantizar los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad --representantes de los cuáles han seguido el pleno desde la tribuna de invitados-- y de otros colectivos "vulnerables".

El jefe del Consell ha indicado que "los problemas de liquidez y tesorería están generando inconvenientes y problemas a muchos colectivos" algo que, a su entender, "no se puede consentir ni repetir" y, para evitarlo, ha asegurado que están negociando con el Gobierno. Además, ha pedido que estos teman sean tratados "con rigurosidad" y ha pedido a la oposición "no hacer demagogia".
"ESTADO DE CARIDAD"

Marga Sanz ha denunciado que la Generalitat es "tan insensible que roza la crueldad" y le ha acusado de "haber levantado el estado de caridad y haber acabado con el estado social".

Alberto Fabra ha asegurado que en los últimos años se ha trabajado mucho para que las personas con discapacidad "tengan más oportunidades y mejores condiciones" y ha asegurado que la Comunitat Valenciana tiene "uno de los sistemas sociales más avanzados de toda España".
FINANCIACIÓN

El portavoz de Compromís, Enric Morera, por su parte, ha señalado que la Comunitat contaría con unos 11.000 millones de euros con un modelo de financiación autonómica "más justo y equitativo". Al respecto, ha preguntado al 'president' qué acciones llevará a cabo para recuperar esta cantidad y lograr un mejor sistema de financiación.

El jefe del Consell ha destacado que el PP "ha defendido siempre y defiende ahora una financiación justa para la Comunitat, cuando no gobernamos y ahora que el PP gobierna en Madrid" y ha añadido que, por ello, "tenemos credibilidad para seguir siendo reivindicativos". En esta línea, ha subrayado que siguen trabajando "para que vengan cantidades tanto en inversión como en financiación per capita para que los valencianos tengan las mismas oportunidades que el resto de España".

Morera, en su segunda intervención, ha asegurado que "si la Generalitat estuviera en venta la comprarían por menos de un euro porque está en quiebra". Asimismo, ha pedido al presidente del Consell que "convoque a la sociedad civil y elabore una propuesta de un nuevo modelo de financiación" para defenderlo después ante el Gobierno central.

Fabra ha criticado el "oportunismo" de Compromís y ha dicho que mientras los diputados de la coalición "se dedican a ir a Madrid para salir en televisión", desde la Generalitat valenciana "vamos a Madrid para decirle a los Ministerios y al presidente que la Comunitat necesita una mejora respecto a la financiación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad