X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas examinará los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados en cada país

07/09/2010 La reforma obligará a los gobiernos a enviar sus proyectos presupuestarios para el siguiente ejercicio en la segunda quincena de abril de cada año
BRUSELAS (EFECOM). Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron este martes el llamado 'semestre europeo', una de las medidas destinadas a evitar futuras crisis, que permitirá que Bruselas evalúe los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados en cada país.


Esta revisión del código de conducta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento permitirá que se vigilen las políticas presupuestarias de cada estado miembro para detectar "inconsistencias y desequilibrios emergentes" con mayor antelación de la prevista hasta ahora, según la nota de prensa difundida tras la decisión.

La reforma obligará a los gobiernos a enviar a Bruselas sus proyectos presupuestarios para el siguiente ejercicio en la segunda quincena de abril de cada año, con el objetivo de que las instituciones puedan evaluarlos y hacer sugerencias antes de que su aprobación parlamentaria dificulte cualquier cambio.

Cada ciclo de monitorización del semestre europeo, que se pondrá en marcha la primavera de 2011, comenzará en marzo de cada año, cuando el Consejo Europeo identificará los "principales desafíos económicos" de cada país a partir de una evaluación del Ejecutivo comunitario y dará "consejos estratégicos" sobre sus políticas presupuestarias.

Los estados miembros tendrán el mes de abril para revisar sus estrategias presupuestarias a medio plazo y, al mismo tiempo, redactar programas nacionales de reformas que expongan las acciones que tomarán en áreas como el empleo o la inclusión social, explica la mencionada nota.

Durante los meses de junio y julio, los socios europeos aportarán consejos sobre las políticas de cada estado antes de que estos cierren sus presupuestos para el año siguiente.

El "semestre europeo" es una de las primeras iniciativas planteadas por el grupo especial de trabajo encargado de perfilar la reforma de la disciplina presupuestaria común y la coordinación entre las políticas económicas de los Veintisiete para evitar la repetición de una nueva crisis del euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad