X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECONOCE QUE NO ES EL PLAN QUE TENÍA PREVISTO

Goirigolzarri someterá Bankia a una rigurosa dieta de adelgazamiento

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 29/11/2012 El presidente del banco acepta las limitaciones de Bruselas a su plan: cierre de hasta 400 oficinas rentables y más despidos, que las preferentes sean canjeadas por capital, mayor reducción del balance y la prohibición de dar dividendos hasta 2014. Y venderá Mapfre, IAG (Iberia) y la filial de Miami
El presidente de Bankia presentó ayer el plan de saneamiento

MADRID. El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ayer que su plan estratégico 2012/2015 fija claramente el objetivo de devolver las ayudas públicas recibidas y si es posible y la coyuntura lo permite, conseguir un beneficio para los contribuyentes y los accionistas al final del programa presentado ayer, algo ya totalmente descartado en el resto de procesos de saneamiento y venta de la banca nacionalizada. Aunque reconoció "no ser un mago" explicó que esta intención de devolver las ayudas públicas y hasta ganar dinero en el proceso es su objetivo fundamental y el de todo su equipo ya que se trata de un plan "exigente y realista".

El volumen de ayudas que finalmente recibirá el grupo BFA-Bankia será de 17.959 millones de euros, ya que tras el anticipo del Frob de 4.500 millones el pasado septiembre, la aportación pendiente de realizar con fondos públicos es de 13.459 millones de euros.

De hecho, puso mucho énfasis en asegurar que "BFA-Bankia no es el patito feo de la banca nacionalizada y que las ayudas recibidas no son las mayores en comparación con el tamaño de las entidades. El presidente de BFA-Bankia presentó este programa de actuaciones tras conocerse la decisión de Bruselas de dar vía libre a la recapitalización de la banca pública.

PROMETE DEJARSE LA VIDA

José SevillaPara Goirigolzarri se trata de un plan con el que tanto él como su equipo se encuentran absolutamente comprometidos y que irán explicando según se vayan produciendo los acontecimientos. Goirigolzarri, que compareció flanqueado por su director general de Presidencia, José Sevilla, a quien no dejó de nombrar durante todas sus intervenciones poniendo de manifiesto que es su mano derecha, y la directora general de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco, prometió que se "dejará la piel y la vida en este proyecto de BFA-Bankia y que todo lo que haga se hará siempre de forma "transparente".

No obstante, reconoció las limitaciones de Bruselas a su proyecto para BFA-Bankia y reconoció que al final "no es nuestro plan al cien por cien" pero lo aceptamos y "nos ponemos a trabajar con toda la profesionalidad, integridad y cercanía" y por consiguiente, hacemos nuestro el plan.

LOS AHORROS ESTÁN SEGUROS

Estas limitaciones son fundamentalmente cuatro. Primero, el cierre de hasta 400 oficinas rentables de entre las 1.100 que se tendrán que cerrar hasta 2015, lo que no estaba en sus planes, así como un mayor ajuste de plantilla del inicialmente previsto, que al final rondará las 6.100 personas y que ayer mismo empezaban a negociar con los sindicatos. Segundo, la imposición de Bruselas de que las preferentes sean canjeadas por capital, mientras que en los planes del equipo de BFA-Bankia estaba previsto un canje por activos más seguros como renta fija o bonos convertibles. Tercero, que el plan de reestructuración de Bruselas no permitirá a la entidad repartir dividendos hasta 2014. Y cuarto, una mayor reducción del balance de la entidad que el director general del grupo, José Sevilla, evaluó en torno a un 20% inferior al actual al final del plan.

Goirigolzarri aseguró "que se trata de un plan viable que conducirá al grupo a ser referencia en la banca española" ya que "volverá a ser rentable en 2013 y en 2015 ganará 1.200 millones". Y añadió que todo será posible gracias a la fidelidad de los 7,5 millones de clientes que tiene la entidad, la verdadera fuerza y motor del grupo, que pueden estar seguros de sus ahorros. En cuanto a la solvencia del grupo, según su presidente, con el cumplimiento del plan, la rentabilidad sobre recursos propios superará el 10% en 2015.

VENTA DE MAPFRE, IAG Y FILIAL DE MIAMI

El plan prevé también desinversiones por importe de 50.000 millones entrando a saco en su cartera de participadas como Mapfre, donde BFA-Bankia controla un 15% o IAG, donde posee el 12%. Goirigolzarri explicó que la participación en Mapfre ya está disponible para la venta y que se lo han comunicado a la aseguradora. Respecto a IAG (Iberia-British) dijo que disponen de tiempo, hasta cuatro años, para la venta de estas acciones y evitó pronunciarse sobre la situación de Iberia.

Otro activo que se venderá, "pese a ser muy rentable y un banco excelente" es su filial en Miami, el City National Bank of Florida (CNB), que registró un beneficio neto de 26 millones de euros los nueve primeros meses del año.

NO JUZGA LA HERENCIA RECIBIDA
 
José Ignacio GoirgolzarriGoirigolzarri no quiso opinar sobre la herencia recibida ni como se ha llegado a la actual situación y zanjó el asunto con una frase muy medida asegurando que "la entidad tenía un perfil de riesgo muy apalancado hacia el crecimiento de la economía" como mucho crédito promotor o de consumo y que desgraciadamente el entorno macro ha cambiado, pero que él no tiene ninguna intención de "juzgar la gestión de personas concretas".

En este mismo sentido fue absolutamente respetuoso con el Gobierno y sus organismos en el sector financiero como el Frob y afirmó no tener ninguna queja de ellos asegurando que sentía permanentemente el apoyo que les están dando en todo el proceso de saneamiento de BFA-Bankia. No obstante a pregunta de los medios afirmó que "el Frob puede vender partes de este grupo cuando quiera". Goirigolzarri también descartó a pregunta de los medios que en este momento esté sobre la mesa una integración de BFA y Bankia.
 
Tampoco quiso valorar la venta del Banco de Valencia a Caixabank y se limitó a decir "que no conozco la operación al detalle", añadiendo que tienen a valor cero la participación y no acudirán a la ampliación de capital.

PATRIOTISMO ANTE ALEMANES

Tuvo incluso tiempo de responder con contundencia y hasta con un cierto grado de patriotismo a un periodista de una televisión alemana que le preguntó, con bastante mala intención, cuánto costarán a cada ciudadano europeo las ayudas públicas dadas a Bankia.

Goirigolzarri respondió que el importe de ayudas públicas a la banca alemana fue mayor que al que se llegará en la banca española, que además los fondos entregados hace ya tiempo a la banca alemana no se han devuelto, mientras que los que se entreguen a BFA-Bankia todavía pueden recuperarse y quizás con creces, añadiendo que, de hecho, eso es parte del trabajo en el que están volcados él y todo su equipo, además de en garantizar el mejor futuro al grupo bancario que preside.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad