X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MÁS ALLÁ DE LA DEUDA

La SGR deberá responder por 400 millones en avales impagados si consigue el crédito bancario

A. MOHORTE. 29/11/2012

La entidad está centrada en la necesidad apremiante de conseguir los 150 millones que cubran el agujero del que se acusa a la anterior directiva

VALENCIA. Los problemas crecen para el actual equipo gestor de la Sociedad de  Garantía Recíproca (SGR). Inmersos en la negociación de un crédito de 150 millones de euros con Sabadell CAM, Bankia, BBVA y CaixaBank para poder sanear financieramente en la entidad, la segunda estación de penitencia será responder a los avales fallidos que acumula, según fuentes relacionadas con la entidad.

Se trata de avales firmados por distintas empresas que no han podido responder y por los que la SGR deberá hacer frente. Por el momento, la urgencia de la negociación del crédito sindicado está centrando todos los esfuerzos de la directiva, que se incorporó el pasado mes de mayo tras la dimisión en pleno del anterior equipo.

Con las cuentas presentadas a 31 de diciembre de 2012, antes de la auditoría de KPMG, la entidad ya reconocía 1.269,7 millones de euros como riesgo vivo por avales y garantías otorgados, de los que 331 millones se contaban ya como dudosos entre las garantías financieras. Además, 64 millones se apuntaban también como dudosos entre el resto de avales y garantías y respecto al riesgo reavalado, la cifra sumaba 251 millones con 152 millones calificados como dudosos.

Las operaciones fallidas son de distinto tipo, pero fuentes conocedoras de la situación de la entidad aseguran que el peso de las actividades inmobiliarias ha sido clave para esta situación. Aunque el resto de las SGR de España también están pasando aprietos, el hundimiento del negocio promotor y constructor y la sobrevaloración de solares han tenido un efecto similar al que ha padecido el resto de entidades valencianas.

NECESIDAD DE ACUERDO

Sede de la SGR en Valencia

Respecto a la negociación del crédito, la Generalitat se niega a aceptar "a cualquier precio" la firma del acuerdo con los bancos. Todos los participantes en el proceso han de poner de su parte y nadie debe convertir la operación en una lucrativa fuente de negocio, se asegura desde el Consell.

A pesar de que a principios de diciembre se había conseguido acercar posturas, a tres días de la junta de accionistas sobre la mesa se contaba con una oferta que parecía conjugar la capacidad de la Administración valenciana y la voluntad de las entidades financieras. Sin embargo, a última hora fuentes de la negociación aseguran que las entidades dieron un paso atrás y presentaron una nueva oferta que endurecía las condiciones del préstamo hasta hacerlo inasumible.

El principal problema para aceptar la oferta es la que se refiere a la fecha de devolución. A pesar de que se había llegado a acordar ocho años como el mínimo asumibles, las entidades redujeron éste a 5 años, con la opción de tres más si el Fondo de Garantía de Depósitos daba el visto bueno de que Sabadell CAM participara en la operación con esas condiciones.

NEGOCIACIÓN A CONTRARRELOJ

Esta autorización llegó a media mañana del viernes 9 de diciembre, mientras los accionistas de la SGR estaban reunidos en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para debatir sobre el futuro de la entidad. Aunque fuentes financieras aseguran que esperaban que la Generalitat aceptara esta última oferta, lo cierto es que los representantes del Consell tenían sus reservas y, de haberla aceptado, no podrían haber respondido con tanta celeridad, ya que ha de pasar por el Pleno del Gobierno autonómico

El primer ejecutivo de la sociedad avalista, Santiago de Santos, reconoció públicamente que las negociaciones con los bancos están siendo muy difíciles y señaló que se mantienen unas posiciones "maximalistas" que no facilitaban alcanzar un acuerdo. En todo caso, no descartó que se pueda salvar a la SGR de la desaparición.

Por si el escenario no fuera suficientemente complejo, la negativa de la junta general de accionistas a aprobar ninguno de los puntos del orden del día de la reunión del pasado 9 de noviembre la ha dejado abocada a la liquidación antes del 9 de enero de 2013, si no se logra la financiación.

De consumarse la liquidación, la SGR de la Comunitat Valenciana sería la primera en cesar en su actividad en España, a pesar de tener su origen en 1981 y haberse convertido, hasta el inicio de la crisis, en la más grande del Estado.

Comparte esta noticia

8 comentarios

Desesperado escribió
03/04/2013 08:06

Cobran por avalar las operaciones, más intereses que el banco, más el interés que cobra el banco por los prestamos, mas impuestos, contribuciones, IVA, declaraciones de renta, impuestos añadidos en luz, agua, combustibles, etc, aquí todos quieren sacar taja y al final, se han cargado las empresas. Como vamos a ser competitivos. España de pandereta es lo que seguimos siendo, aquí todos,subidos al carro y el carro esta agotado.

Marcos Saiz escribió
29/11/2012 20:29

SR. Serranos,cuantas operaciones le ha denegado la SGR que escupe tanta bilis contra la Entidad?Entiendo el talante critico y reflexivo, argumentado cuando procede, pero la verdad, insignias del tipo "que cierre y todos a la calle"creo que no favorecen a los empresarios que estan viendo desaparecer sus posibilidades de financiacion,. Control, supervision ybuena gestion si, buen hombre, pero desaparicion no. Mis respetos y saludos para Usted,

serranos escribió
29/11/2012 17:00

Ni un euro mas. Que cierre y tots al carrer. La verdad Alejandro Pillado es que me ha hecho disfrutar mucho con sus comentarios estos ultimos tiempos. Pero esto no da mas de si. La Sgr enfermo, entro en coma, murio, paso al tanatorio, la incineraron y las cenizas las tiraron. Para nada servian..

Pimientos del piquillo escribió
29/11/2012 15:56

Es necesario que se vea la SGR como lo que es, pero no dejando de lado la mala gestión, no creo que sea necesario descalificar, ahora hay que estar a sacarla de la miseria...desde luego hay que arrimar el hombre y despus ya se podrá pedir pero ahora no podemos pretender otra cosa. Tendría que ser justo pero lo justo esta reñido con la SGR, empezando por los que han dejado dentro y los que han sacado fuera, ¿alguien se acuerda de Roca y Garcia Puchol? ¿que es de las operaciones no comunicadas???

Uno de tantos escribió
29/11/2012 14:18

Si habia un Auditor Interno desde el 2007 que pasaba informes al Consejo de las situacion del Riesgo de la Entidad y de las normalizdad de las operaciones que se firmaban, no entiendo como no ha sido hasta el 2011 con la Auditora del BE que ha haflorado ese agujero, y que resulta despues que ese agujero es mayor. Y para mas ende ese Auditor Interno es ahora el segundo de a bordo. O SEA, QUE TODOS SABEN AQUI DE QUE VA LA HISTORIA

29/11/2012 09:36

Para Adolfo Blasco: comiencen por enviarle un buro-fax,dejen de pedir explicaciones porque los dos que deben haber quedado tiene mas preocupación por su sillón y remuneraciones(si las tienen) que por sus dineros (lo de Uds) .-Hablar y negociar se puede hacer con gente que tome realmente decisiones si no es perder el tiempo y luego "bloquen" como puedan las actuaciones de la SGR puede que así recuperen algo o todo.- Nadie les va ha ayudar si uds no comienzan por reclamar y dejan "constancia fehaciente" de su reclamación.-Nada de cartítas por mesa de entrada porque esas tampoco las...leen.- Un saludo y buena suerte Alejandro Pillado 2012

Adolfo Blasco escribió
29/11/2012 08:33

Esto es escandaloso. Esta SGR tiene 120,000 euros nuestros que nos cogieron en cuotas para una operacion que hicimos en el 2011 y que duro 3 meses. Se ha hecho la ampliacion de 60 millones y no nos han devuelto las cuotas. Ahora firmaran el prestamo y tampoco nos garantizan que nos vayan a devolver ese dinero. He hablado con otros socios y hay empresas a las que se les retuvo hasta el 50% del prestamo avalado, que ademas lo incrementaban al principal subiendo la deuda y los costes. Y nos consta que dos directivos cn importante impicacion en esas decisones siguen en la Entidad tomando decisiones...Quien nos ayuda?

29/11/2012 08:27

Buenos dias: los creditos "dudosos" los "falllidos" son cobrables a corto o largo plazo.El dilema sería si uno "realmente" desea cobrarlos o hay compromisos entre medio.Lo que ocurre que es mas fácil pagar con dinero público que tomarse la molestia de ponerse a..cobrar.- A "estos" que han administrado tan bien la SGR habría que darles un curso sobre lo que se denomina en la gestión de cobro "regeneración patrimonial".- Atte Alejandro Pillado 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad