X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El patrimonio de los fondos de inversión cae al nivel más bajo de su historia, según el Banco de España

07/09/2010 La tradicional preferencia por productos conservadores y nada sofisticados ha acusado también los problemas de liquidez de los partícipes
MADRID (VP/EFE). El patrimonio de los fondos de inversión españoles era a finales de julio de 122.081 millones de euros, el nivel más bajo desde que el Banco de España hace públicas estas estadísticas, diciembre de 1997.

De acuerdo con los datos provisionales publicados este lunes por el regulador, en julio el descenso interanual fue del 8%, el mayor recorte desde que en septiembre de 2009 la rebaja alcanzara el 10%.


En julio la fuga de patrimonio fue de apenas 413 millones de euros respecto a junio, muy inferior a los más de 3.500 millones que los partícipes de estos productos de ahorro e inversión decidieron ese mes destinar a otros fines.

En septiembre de 2007 los fondos de inversión comenzaron a acusar la crisis económica y financiera y las problemas de liquidez de particulares y empresas, con descensos que rozaron el 30% en el otoño de 2008.

El origen de este descenso patrimonial obedece en esta ocasión al recorte experimentado por los fondos de renta fija en euros, que se redujeron el 20,9%, un ritmo que no se veía desde septiembre de 2003. El resto de categorías de fondos, por su parte, incrementó su patrimonio el 7,3%.

La tradicional preferencia por productos conservadores y nada sofisticados ha acusado también los problemas de liquidez de los partícipes, ya que los saldos de los depósitos a la vista de las familias -que incluyen cuentas corrientes y de ahorro-, crecieron el 4,9% en julio, muy por debajo del ritmo de aumento de los meses anteriores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad