X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Madrid coloca toda su deuda y renuncia al FLA

29/11/2012 La comunidad presidida por Ignacio González ha cerrado una operación bilateral por un importe de 1.452 millones de euros

MADRID (EP). La Comunidad de Madrid ha colocado en los mercados financieros toda la deuda para 2012 tras cerrar este martes una operación bilateral de deuda por importe de 1.452 millones de euros con un inversor internacional, lo que hace que no tenga que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse, ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

Con esta operación, esta comunidad autónoma ha completado, un mes antes de que termine el año, la totalidad de su programa de colocación de deuda para este ejercicio, que incluía, entre amortizaciones y nuevo endeudamiento, más las operaciones de prórroga del ejercicio de 2012 y liquidaciones negativas de 2009, un total de 4.500 millones de euros.

Según el comunicado, las condiciones de la operación se han fijado "a unos precios enmarcados en la prudencia financiera", con un cupón medio del 4,2 por ciento y un vencimiento a medio plazo (2014).

OPERACIONES 'DESTACABLES' 

Ello permite a la Comunidad de Madrid siga teniendo una estructura de su deuda a un plazo medio de 5,5 años y a unos tipos del 4,2 por ciento.

Además, el Gobierno regional ha destacado que "esta operación rubrica que la Comunidad de Madrid ha tenido abierto el mercado financiero a lo largo de 2012", al tiempo que ha recordado que a lo largo del año ha venido acompañada de otras operaciones "destacables", como la emisión de deuda pública de 665 millones de euros en el mes de marzo, "la mayor de la historia de la Comunidad", un préstamo con el Banco Santander de 400 millones, o las operaciones cerradas en el último mes por importe de 939 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que la operación cerrada este miércoles es "muy positiva, ya que el volumen de la operación y la importancia del inversor internacional ejercerán de elemento tractor sobre el mercado". En este sentido, ha indicado que diferentes fondos de inversión e inversores en general han contactado de manera inmediata con la Comunidad de Madrid interesados en realizar operaciones de endeudamiento, que tendrán que formalizarse ya en 2013, cuando la Comunidad de Madrid reciba la autorización del Gobierno de España para emitir deuda en dicho ejercicio.

GESTIÓN AUSTERA 

Igualmente, la operación contribuye, a juicio del Ejecutivo regional, a abrir el mercado español y poner de manifiesto que la gestión hecha desde la austeridad, la estabilidad presupuestaria, la eficiencia y los impuestos bajos, como es el caso de la Comunidad de Madrid, permiten obtener unos mejores resultados económicos como lo ponen de manifiesto el menor déficit autonómico y la menor deuda regional.

A parte, ha señalado que la Comunidad de Madrid ha mantenido un contacto continuo y directo con inversores nacionales y extranjeros, con implicación directa del consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, como en la reunión que mantuvo con más de una treintena de inversores el pasado mes octubre, hechos que dan confianza al mercado sobre la economía madrileña.

MADRID NO AL FLA

El hecho de que la Comunidad de Madrid no tenga que recurrir al FLA hace posible que el resto de regiones puedan contar con los 2.200 millones de euros que le corresponderían a Madrid este año, ha querido subrayar el Gobierno de Ignacio González, que, no obstante, ha destacado que "es un instrumento financiero muy positivo".

Según prevé la Comunidad de Madrid, este hecho permitirá obtener financiación a las comunidades autónomas que lo soliciten, así como lograr más fácilmente, por menores intereses de la deuda, el cumplimento de sus objetivos de déficit. "Por tanto, de forma indirecta, la Comunidad de Madrid ayuda a que el conjunto de regiones pueda tener un menor déficit, que redunda también en un menor déficit del Reino de España", ha aseverado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad