X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Toque de atención de la CNMV a las empresas cotizadas

29/11/2012 Elvira Rodríguez, presidenta del organismo supervisor, reclama procedimientos 'robustos' de control interno

MADRID (EFE). La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado que la crisis económica y las turbulencias de los mercados obligan a recobrar la confianza de los inversores y para ello es ineludible incrementar la fiabilidad y transparencia de la información financiera que publican las entidades cotizadas.

Así lo ha indicado en la conferencia inaugural en Zaragoza del XXI Congreso Nacional de Auditoría, en la que agregado que las respuestas a este reto deben ser impulsadas en primera instancia por los propios administradores de las empresas, articulando procedimientos "robustos" de control interno que garanticen la fiabilidad de la información financiera.

Elvira Rodríguez

Pero también, ha apuntado, se necesita aumentar el rigor y los estándares de calidad que aplican los auditores externos, que a su vez deben estar sometidos a un régimen de control efectivo.

'REVISIÓN CONSTRUCTIVA' 

En ese sentido, ha señalado que las diferentes propuestas normativas y actuaciones en curso, entendidas como "revisión constructiva", suponen una buena oportunidad para tratar de recuperar la confianza de los inversores.

Ha insistido en que el hilo conductor de la crisis es la pérdida de confianza que han sufrido, entre otros, las instituciones financieras, las agencias de calificación, los supervisores y también los auditores, y esto ha motivado un "descrédito" y que muchos consideran que "les hemos fallado".

En ese aspecto, ha resaltado que para un inversor es complicado entender que su entidad se haya visto inmersa en una crisis de solvencia a los pocos meses de haber recibido una auditoría "limpia", una situación que ha ocurrido en no pocas ocasiones y un problema que comparten supervisores y auditores, que deben explicar bien su trabajo y esforzarse por convertir la percepción negativa de los ciudadanos en una "confianza renovada".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad