X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estreno de un documental sobre Cayetano Ripoll, la última víctima mortal de la Inquisición

VALENCIAPLAZA.COM. 29/11/2012 'Cayetano Ripoll y la iglesia valenciana' es obra de la Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors (AVALL) y se estrena este jueves en la Sala SGAE de Valencia

VALENCIA. La Sala SGAE de Valencia (C/Blanquerías, 6) acogerá este jueves 29 de noviembre, a las 19 horas, el estreno del documental Cayetano Ripoll y la iglesia valenciana, de la Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors (AVALL). La presentación correrá a cargo de Antonio Pérez Solís (presidente de AVALL) y Miguel Hernández Alepuz (miembro del equipo de realización del documental). La entrada es libre.

El documental gira en torno a la figura de Cayetano Ripoll, maestro de escuela en el barrio valenciano de Ruzafa que, tras ser acusado de herejía, se convirtió en la última víctima mortal de la Inquisición. Nacido en Solsona en 1778, Ripoll luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia. Tras ser apresado, fue deportado a Francia, donde entró en contacto con un grupo de cuáqueros y se convirtió al deísmo. A su regreso a España, comenzó a trabajar como maestro en Valencia. Allí comenzaría su calvario, al ser denunciado por negar ciertos dogmas de la iglesia católica y actuar de acuerdo a su propia conciencia.

En 1824, Ripoll fue detenido. Su encarcelamiento duró casi dos años y, finalmente, el 31 de julio de 1826 fue ejecutado en la horca. Acto seguido, su cadáver fue incinerado en el Crematorio de la Inquisición, junto al puente de San José. Ocho años después, un decreto firmado por la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias abolía el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Cayetano Ripoll se convertía, así, en la última víctima de la Inquisición en todo el mundo. El documental repasa la vida del maestro de escuela de Ruzafa y concluye "reivindicando un monumento o placa que recuerde a Ripoll en el lugar donde fue asesinado: la Plaza del Mercado, frente a la Lonja", según los responsables de AVALL.

AVALL es un colectivo integrado por personas ateas, agnósticas, humanistas y, en definitiva, librepensadoras, creado en 2004 en Valencia. Forma parte de la coordinadora estatal Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), y mantiene colaboraciones con otras asociaciones similares del resto de España y del extranjero.

Comparte esta noticia

1 comentario

damhlaic mag Shamhráin escribió
02/11/2014 15:22

desde Irlanda del nor-oeste quisiera llamar "visca Ripoll"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad