X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
44 MESES DE EJECUCIÓN

Cyes se adjudica las obras de prolongación de un muelle en Bilbao por 50 millones

29/11/2012

VALENCIA (VP). La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la UTE formada al 50% por Cyes Infraestructuras y Sacyr Construcción las obras de la prolongación del dique-muelle de Punta Sollana por 49,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 44 meses.

El dique-muelle de Punta Sollana se encuentra en una situación de congestión operativa, por lo que se va a incrementar la línea de atraque en aproximadamente 335 metros y además se aumentarán los niveles de protección frente al oleaje de la zona.

Las principales actuaciones que incluye el proyecto son la construcción de 11 cajones de 24 m de puntal, eslora de proyecto 34,99 m y manga de proyecto 17,16 m, sin incluir las zapatas. Estos cajones conformarán la prolongación del muelle, de 335 m aproximadamente de nueva línea de atraque. Los cajones quedarán fondeados a la cota -20 m sobre una banqueta de escollera.

Igualmente, ejecutará un dique en talud en la parte expuesta del muelle, disponiendo para ello un núcleo de material granular y unos mantos de protección, constituidos por bloques de hormigón construidos in situ. El dique quedará coronado con un espaldón de hormigón en masa, para lo que se fabricarán 2.853 bloques de hormigón de 75 Tn y 15.226 bloques de hormigón de 8 Tn.

Además de los cajones y los bloques de hormigón, para la ejecución del dique de protección y la explanada del muelle se precisarán 107.700 metros cúbicos de escollera en banqueta de cimentación de cajones, en capa de protección del talud de la banqueta y como material de transición en manto de protección del dique; 109.500 metros cúbicos de pedraplén en trasdós de cajones, 746.300 metros cúbicos de material todo-uno de cantera en núcleo del dique de protección y bajo la banqueta de cimentación de los cajones y como relleno general de la explanada; 9.160 metros cúbicos de suelo adecuado en coronación de explanada; y la construcción de superestructura de hormigón sobre cajones.
Además de esta nueva actuación en Bilbao, Cyes y Sacyr ya colaboran al 50% en la construcción de la Terminal de Contenedores del Puerto de Lomé (Togo) y del Muelle de Cruceros de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

Tras más de 30 años ejecutando infraestructuras portuarias, Cyes se sitúa entre las cinco primeras constructoras nacionales por su capacidad y volumen de negocio en lo que se refiere a obras portuarias. La empresa valenciana está ejecutando en la actualidad otras obras portuarias relevantes en Palma de Mallorca e Ibiza, así como en los puertos internacionales de Ploce (Croacia) y Argel (Argelia).

Sacyr Construcción cuenta con una amplia experiencia en obras portuarias como las que está realizando en el Puerto de Garrucha (Almería), en el puerto pesquero de Blanes (Girona) y las recientemente finalizadas obras de abrigo del Puerto de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad