X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lunes aburrido en la Bolsa de Valencia: ocho brokers no cruzaron ni una operación y otro vendió 4 acciones

LUIS A. TORRALBA. 07/09/2010 La operativa de la rectora local sigue estando en manos de cuatro entidades (Société Générale, Santander, Interdin y BBVA), que ayer coparon casi el 90% del volumen efectivo

VALENCIA (VP). Ocho de las 22 sociedades y agencias de bolsa miembros de la Bolsa de Valencia no cursaron ayer ni una sola operación de compra/venta, según los datos aportados por Infobolsa a este digital. Además, Ahorro Corporación Financiera (ACF) lo hizo de forma testimonial, al realizar una operación de venta de 4 títulos de Antena 3 TV. O lo que es lo mismo: 24 euros de negocio.

La festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos, que mantuvo cerrada la Bolsa de Nueva York, unido al hecho de que todavía quedan analistas, operadores, gestores e inversores en particular disfrutando de sus vacaciones mermaron considerablemente la operativa bursátil en la rectora valenciana. Así lo atestiguan los números: 9.698 operaciones, 25,44 millones de acciones compradas y vendidas y un efectivo de 167,06 millones de euros.

Lo que los números volvieron a reafirmar es que la rectora local sigue estando en manos de Société Générale, Banco Santander, Interdin Bolsa y BBVA, por este orden, que monopolizaron el 87,34% de la operativa que se generó en la rectora local en el arranque semanal.

Muy pocos fueron los inversores que se dejaron ver físicamente por el parqué que preside Ángel Torre. "Aquí vienen siempre los mismos, nos conocemos todos desde hace tiempo y la mayoría se pasan muchas horas para cursar cuatro operaciones", señala un broker local. "Es una lástima, pero también hay que ser realista y pensar la difícil situación por la que atraviesan los mercados financieros hoy en día", advierte.

Y así es. Muy lejos quedan los tiempos de ebullición de la rectora local, con activa presencia de los intermediarios financieros -de hecho realmente a día de hoy sólo hay uno con presencia activa, GVC Gaesco Bolsa-, y con un buen número de inversores siguiendo la sesión a través de las pantallas.

Sin embargo, la tecnología ha dispuesto que cualquier inversor pueda comprar y vender acciones desde su casa gracias a la proliferación de los brokers ‘online'. Pero también las nuevas tecnologías han facilitado el trabajo a los intermediarios financieros hasta el punto que empresas como Interdin Bolsa, que no cuenta ni siquiera con una oficina propia -ni de representación- en la City local sea uno de los brokers más activos en la Bolsa de Valencia.

SORPRESAS AGRADABLES

"Lo que hacen es que desvían las operaciones desde Madrid y/o Barcelona, según sus necesidades, hacia Valencia a través de terminales, lo que permite incrementar el volumen de contratación aquí sin tener que estar físicamente", señala otro gestor. Se trata de una práctica habitual, totalmente lícita, dado que la Bolsa de Valencia tiene el 25% de Bolsas y Mercados Españoles (BME) -al igual que las otras tres rectoras como Madrid, Barcelona y Bilbao-, y es el holding el dueño de la plataforma electrónica donde concurren todas las órdenes de bolsa del país, el Mercado Continuo.

El día transcurre sin necesidad que estar pendiente de la apertura de Wall Street y sin datos macroeconómicos de envergadura que muevan a los mercados. Finalmente la sesión se salda con una suave subida de un 0,2% para el Ibex 35, prácticamente el mismo avance que el que presentan sus homólogos europeos.

Además de los 'cuatro grandes' de la rectora local, también hubo agradables sorpresas entre los pequeños. Ahí está el caso de Nordkapp Inversiones, el único broker autóctono, que generó un volumen efectivo de 5,12 millones de euros, superando a Mercavalor (3,42 millones) y Gesamed (1,85), las sociedades de cabecera de las dos grandes cajas autonómicas: Bancaja y la CAM.

Adiós a una jornada que echó en falta no sólo a Wall Street y a datos macro de peso, también al negocio bursátil de ACA Valores, Banco Inversis, Fibanc, Barclays, Banco Espirito Santo, GVC Gaesco, Renta 4 y Riva y García. O lo que es lo mismo: más de un tercio de las sociedades y agencias de valores miembros de la Bolsa de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad