X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PERSPECTIVAS
Portugal espera mejores condiciones en su rescate tras el acuerdo con Grecia

28/11/2012

LISBOA (EFECOM). El acuerdo logrado la pasada madrugada sobre la ayuda internacional a Grecia debe abrir las puertas para que Portugal también se pueda beneficiar de mejores condiciones crediticias, afirmó hoy el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar.

Gaspar invocó el "principio da igualdad de tratamiento" para defender que su país e Irlanda se beneficien de "las condiciones abiertas" a Grecia en el cuadro del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEM).

El ministro del Gobierno conservador portugués, que habló hoy en el Parlamento, recordó que este principio fue establecido en las conclusiones de la Cumbre Europea del 21 julio de 2011.

Las decisiones adoptadas esta madrugada "limitan riesgos para Grecia y para el área del euro", se felicitó Gaspar.

Antonio José Seguro, líder del principal partido de la oposición lusa, el Socialista (PS), también reaccionó hoy al acuerdo sobre Grecia y pidió que Portugal cuente con más tiempo para devolver su rescate financiero y tipos de interés más bajos.

"Portugal necesita continuar con la consolidación de sus cuentas", reconoció, pero para cumplir sus compromisos con la UE y el FMI necesita mejores condiciones, recalcó.

En este sentido, el secretario general del PS criticó al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, por no exigir a sus socios internacionales que se garantice "al menos la igualdad" respecto a Atenas.

"No se trata de ir a Europa a pedir un trato de preferencia, sino de recordar que somos aliados y socios, que tenemos la misma dignidad que el resto de países y que Portugal quiere cumplir, pero para ello las condiciones deben ser adaptadas a la nueva realidad", insistió.

Seguro defendió que la situación europea ha cambiado desde que Portugal, entonces gobernado por los socialistas, firmó el rescate, en mayo del año pasado, acuciado por el empeoramiento de su crisis económica y las dificultades para financiarse en el mercado.

El líder socialista subrayó que hoy mismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha agravado sus previsiones para Portugal relativas a 2013 y augura una recesión del 1,8 %, ocho décimas más que la estimada por el Gobierno y dos décimas superior a los cálculos del Banco Central luso.

"Las políticas de austeridad, más que solucionar los problemas del país, los han empeorado", subrayó Seguro.

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron esta madrugada un acuerdo con Grecia que implica una suavización de los intereses y plazos de los dos préstamos contraídos por el país a cambio de que éste cumpla con las reformas comprometidas.

También se acordó que los potenciales beneficios del Banco Central Europeo (BCE) con la compra de deuda griega se transfiera al país heleno, instrumento del que se podría beneficiar Lisboa, según especulan medios financieros lusos.

Portugal debe de cumplir hasta finales del 2013 un programa de severos ajustes económicos exigidos por las condiciones del préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad