X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EFECTOS COLATERALES

Aguas de Valencia y CaixaBank:
Otro caballo de Troya para Calabuig

A. MOHORTE. 28/11/2012 La adquisición del Banco de Valencia por parte de Caixabank, accionista de Aguas de Barcelona, abre un nuevo frente en la defensa de la valencianidad de la compañía gestora de aguas

VALENCIA. La compra del Banco de Valencia por parte de CaixaBank abre un nuevo frente en la batalla de Aguas de Valencia. Hasta ahora, el actual presidente de la gestora valenciana de aguas, Eugenio Calabuig, había conseguido establecer un 'cordón sanitario' frente a Aguas de Barcelona (Agbar), controlada por Suez Environnement, también propietaria del 33% de Aguas de Valencia.

Con la compra, otro accionista de Agbar, CaixaBank, entra en la empresa valenciana, pero lo hace directamente a través de Inversiones Financieras Agval, que aglutina el 60% de las acciones de Aguas de Valencia, repartidas entre Fomento Urbano de Castellón (50,01%) y Banco de Valencia (49,9%).

Aunque Calabuig, presidente de Fomento Urbano de Castellón y de Aguas de Valencia, tiene todos los poderes en Inversiones Financieras Agval, el escenario está a expensas de nuevas negociaciones que desbloqueen esta situación. Ya con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al frente del Banco de Valencia, los gestores del Banco de España cuestionaron esta situación ante la Justicia.

La tensión se produjo con la ampliación de capital de un 7% en Inversiones Financieras Agval, decidida y monopolizada por Fomento Urbano. Los responsables del FROB recurrieron esta decisión que daba el control absoluto a Eugenio Calabuig y el juez ordenó la inmovilización cautelar de la operación, que sigue pendiente de una decisión judicial.

LA LUCHA POR EL NEGOCIO

Por otra parte, las espadas entre Aguas de Valencia y Agbar están en todo lo alto. De hecho, la catalana considera ilegal la adjudicación del contrato de la gestión de agua del área metropolitana realizada por dos veces por el Ayuntamiento de Valencia y confía en su anulación.

Tanto una empresa como otra defienden su posiciones con argumentos jurídicos y será el juez quien dilucide en su sentencia quién tiene la razón, aunque seguramente, sea cual sea la decisión, esta será recurrida por la parte que resulte perjudicada. Además de afianzar el poder en el territorio, este contrato por 50 años tiene un valor de 2.500 millones de euros.

Sede de Aguas de Valencia

Igualmente, Aguas de Valencia ha puesto a sus servicios jurídicos a trabajar en la denuncia de la presunta adjudicación "a dedo" del servicio de aguas en el área metropolitana de Barcelona, valorada en 10.000 millones de euros y obtenida por Agbar hace unos meses.

EL DESEMBARCO DE LA CAIXA EN AGBAR

Respecto a la entrada de CaixaBank en Aguas de Barcelona, en febrero de 2011, los consejos de administración de La Caixa y de Criteria CaixaCorp aprobaron los términos definitivos de la reorganización del Grupo La Caixa, que fue autorizada por la Asamblea General de La Caixa en abril y por la Junta General de Accionistas de Criteria CaixaCorp en mayo de ese mismo año.

Con esta reorganización, finalizada el 30 de junio de 2011, La Caixa traspasó su negocio bancario, con la excepción de determinados activos, básicamente inmobiliarios, y ciertos pasivos; a Criteria CaixaCorp, que pasó a ser un grupo bancario denominado CaixaBank, y esta le traspasó a La Caixa parte de sus participaciones industriales.

La operación afectó a las participaciones en Abertis, Gas Natural Fenosa, Aguas de Barcelona, PortAventura Entertainment y Lumine Mediterránea Beach & Golf Community, así como acciones de nueva emisión por un importe total de 2.044 millones de euros.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Tulipan escribió
28/11/2012 20:13

Gestores honrados y profesionales. Valencianos, extremeños o cántabros.

pepe tamer escribió
28/11/2012 10:29

Si la valencianidad de la compañia es seguir pagando los abusivos precios del agua, donde los conceptos impuestos multiplican el consumo y el deficiente servicio prestado, pues abogo por perder la valencianidad. La hemos vendido mas barata en otros casos mas importantes que una empresa de servicios. A mi que no me busquen en esta lucha.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad