X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La importancia del eje mediterráneo

07/09/2010

VALENCIA (L. MASERES). La lucha que mantienen los empresarios valencianos y catalanes para conseguir que el Corredor Mediterráneo se convierta en una de las prioridades de la Unión Europea puede explicarse en cifras.

Según las conclusiones del Informe del Observatorio de Infraestructuras del Corredor Mediterráneo, ente creado por las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona, el eje ferroviario que atravesaría todo el litoral levantino es un espacio socio-económico de gran trascendencia para el desarrollo de la Unión Europea. Según sus datos, en la última década, la cuarta parte de la inversión extranjera directa recibida en España se dirigió al Corredor.

En cuanto a la actividad productiva, en los últimos diez años, el PIB creció en 2,4% de media anual, una décima más que en el resto de España. Además, el número de empresas aumentó un 4,3% (un 4% en España).

La zona del Mediterráneo, donde se concentra gran parte de la oferta turística española, dispone de más de un millón de plazas en alojamientos turísticos, el 42% del total. Además, el 40% de las pernoctaciones hoteleras que se realizaron en España fueron en esta zona, y el 50% de los turistas extranjeros que visitaron el país eligieron las ciudades del eje.

Además de estos datos, el Observatorio hace hincapié en el volumen de mercancías que hasta el momento ha pasado por los puertos y aeropuertos del levante. Como apunta el estudio, el 55% de los productos que se transportaron por carretera lo hicieron por el eje, así como el 60% de todo el tráfico marítimo español, o el 20% de las mercancías transportadas por vía aérea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad