X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fundación Juan March recuerda a Mieczyslaw Weinberg

29/11/2012 Un ciclo de tres conciertos homenajea al injustamente desconocido compositor polaco-judío a partir del 28 de noviembre  

VALENCIA. La Fundación Juan March ha programado en su sede madileña un ciclo de tres conciertos que comenzará el próximo miércoles 28 de noviembre, y continuará en los dos sucesivos, 5 y 12 de diciembre, durante el cual recordará al todavía hoy insuficientemente reconocido compositor polaco-judío Mieczyslaw Weinberg (1919-1966).

Ignorado en Occidente hasta hace apenas un par de décadas, el gigantesco legado de Weinberg (que incluye 154 obras numeradas y varios centenares de piezas descatalogadas) encierra 22 sinfonías (6 de ellas corales), 4 sinfonías de cámara, 2 sinfonietas, 10 obras concertantes (para violín, violonchelo, flauta, clarinete, trompeta y xilófono), suites y poemas sinfónicos (Banderas de paz), así como un gran número de ciclos de canciones (sobre poemas de Shakespeare, Schiller, Mickiewicz, Tuwim, Petöfi, Lermontov, Blok, García Lorca o Gabriela Mistral), coros y cantatas, 2 grandes ballets (La llave dorada y El crisantemo blanco), 1 opereta (El vestido dorado) y 7 óperas de temáticas tan diferentes como La pasajera (1967- 68), La madonna y el soldado (1970), El amor de D’Artagnan (1971), Lady Magnesia (1975), El retrato (1980) y El idiota (1986), inspiradas estas últimas en sendos relatos homónimos de Gogol y Dostoyevski.

En el ciclo intervendrá prestigiosos conjuntos y solistas, como el Trío Kandinsky (28 de noviembre), Juan Carlos Garvayo (5 de diciembre) y el Cuarteto Danel, interpretando obras de Weinberg de la propia especialidad, junto a otras de sus coetáneos Dimitri Shostakovich y Alfred Schnittke.

La Fundación March ha editado, con motivo de estos conciertos, un programa de 48 páginas con un documentado estudio, obra de Juan Manuel Viana, sobre la vida y la trayectoria creativa del compositor y con comentarios detallados de las obras que serán interpretadas en el ciclo. 

Los tres conciertos van precedidos de otras tantas entrevistas de media hora (de 7 a 7:30) que ayudan a contextualizar el ciclo. Tanto las entrevistas como los conciertos se transmiten en directo por Radio Clásica.

http://www.march.es/Recursos_Web/Culturales/Documentos/Conciertos/CC788.pdf

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad