X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
4.500 DESPIDOS EN LA AEROLÍNEA

El consejo de
Iberia se recorta un 25%
su retribución

ESTEFANÍA PASTOR (MADRID). 27/11/2012 El consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, anuncia la decisión de rebajarse el salario debido al proceso de reestructuración al que se está sometiendo la compañía aérea

MADRID. El consejo de administración de Iberia, incluido su presidente, se ha recortado el sueldo un 25%. Así lo aseguraba ayer el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez Lozano, en un encuentro con los medios digitales nacionales en la sede de la compañía.

La decisión de aplicar una reducción salarial a los miembros del consejo se enmarca en el plan de reestructuración de la empresa, en el que también se encuentra el despido de 4.500 trabajadores. Con esta rebaja, Sánchez Lozano, que en 2011 cobraba 632.000 euros, pasará a percibir 474.000.

El consejero delegado esbozó la situación de la compañía, que parece cuanto menos desoladora. "Hemos perdido 1.000 millones de euros en cuatro años". Según Sánchez Lozano, la caja de la compañía ha dejado de ingresar 1.198 millones de euros desde el año 2008 hasta este septiembre. "No generamos ni para mantener la actividad".

El directivo llegó a afirmar que, si no se aprobara este plan, propuesto a principios de mes, "la compañía podría incluso desaparecer". Con estos cambios, la aerolínea aspira a tener una rentabilidad del 12% frente al actual -5%, ya que si no la empresa "no podrá financiarse".

Mientras tanto, 4.500 trabajadores de la compañía se encuentran en la cuerda floja. Iberia ha puesto como límite el 31 de enero para llegar a un acuerdo con los sindicatos debido a la necesidad de estar reestructurados antes de la temporada de verano y "no tener un desastre, como este año". No obstante, la empresa está abierta a negociaciones. "El plan de hoy es éste, y es el mejor que tenemos, si tienen uno mejor estamos dispuestos a escucharlo", apuntaba.  Según Lozano, el ERE podría afectar a menos personas si se aceptara una mayor rebaja salarial.

POSIBLE HUELGA PARA LOS DÍAS 14,17,18,19, 20 Y 21 DE DICIEMBRE

"Hemos pedido a los sindicatos sentarnos a negociar ya" apuntaba Lozano. En el caso de que la propuesta no fuera aceptada tendrían que cambiar de plan, pero la reestructuración seguiría adelante. Mientras, fuentes de los sindicatos apuntan a una posible convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18,19, 20 y 21 de diciembre, a la que se unirían los tripulantes de cabina y de tierra, pero en la que el SEPLA, sindicato de pilotos, aún no se ha pronunciado.

No obstante, desde la empresa niegan que se les haya informado. "Nadie nos ha planteado una convocatoria, ni formal ni informal". Sánchez Lozano fue preguntado por el convenio firmado con los pilotos en 2009, del que ahora se quejan, y en el que él mismo se encontraba como uno de los representantes de los accionistas mayoritarios de la empresa. "Cuando se aprobó se pensó que era un buen acuerdo".

Según reiteró Sánchez Lozano durante toda la explicación, lo que más pesa a Iberia es el alto coste de la mano de obra. Entre otros argumentos, apuntaba a la falta de productividad de los pilotos respecto a otras empresas. "Trabajan un 23% menos y cobran un sueldo superior al de la competencia". En el plan propuesto por la empresa a los sindicatos, se propone una reducción salarial conjunta de entre el 25% y el 35%, que también podría ajustarse mediante prejubilaciones o congelaciones de sueldos. No obstante, el consejero delegado apuntó a su conformidad con un convenio como el de Vueling, público y disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y aprobado por el SEPLA. "Así seríamos competitivos".

IBERIA EXPRESS, UN PROYECTO RENTABLE

No obstante, no todo genera pérdidas. El consejero delegado apuntaba a que han vuelto a ser competitivos con Iberia Express, especializada en el tráfico doméstico. "Cuando te organizas y haces cosas eficientes puedes ganar cuota de mercado". Según explicaba Sánchez Lozano, tiene beneficios desde el primer mes de su puesta en marcha.

Pero de momento, para poder negociar con los tripulantes de cabina, la dirección ha decidido congelar la expansión durante tres años, siempre que se acojan al convenio establecido por Vueling, en el corto y medio radio. "Tenemos que tener costes parecidos a las ‘low cost' en el corto y medio radio, todas las aerolíneas están haciendo los mismo"

Respecto a posibles rutas que puedan desaparecer, el consejero delegado no quiso pronunciarse. "Dos veces al año explicamos cuál es nuestro plan comercial, y veremos que rutas crecen y cuáles no". Pero el panorama es bastante desolador. Según explicó, sólo ocho rutas son rentables en el largo radio, y únicamente dos en el corto radio.

"La compañía tal y como está no tiene futuro" apuntaba Lozano. "Tenemos que actuar ahora porque si no, no tendremos caja para reestructurar la compañía ni despedir" sentenciaba. Por ello, manifestó la necesidad de acometer la reestructuración en estos momentos, ya que es posible. "Tenemos 1.000 millones de euros en caja" apuntó. 

"En este momento Iberia no es viable". No obstante, quiso recalcar que en el caso de no haber realizado la fusión con British Airways y formar Internacional Airlines Group (IAG) habría sido mucho peor. Según Sánchez Lozano, esto les permite reducir los costes en seguros y combustible entre otras partidas, debido a que se realizan para todo el grupo. "Habría en Iberia un agujero de 100 millones más sin la fusión".

Respecto a las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las que pidió "sensibilidad" a la empresa al aplicar la reforma laboral, el consejero delegado admitió tenerla, pero apuntó a que la reestructuración salva 15.500 puestos de trabajo en el país, además de puestos indirectos. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad