X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sentando las bases del rally fin de año

SOLEDAD PELLÓN. 27/11/2012

VALENCIA. La jornada del viernes en Wall Street fue más corta de lo normal cerrando a media sesión y con un volumen muy escaso, con lo que el fuerte movimiento alcista de la bolsa de Nueva York debe analizarse con cautela y no nos sirve para sacar conclusiones sobre la evolución de la renta variable.

De hecho de tener un impacto en el arranque de la semana bursátil, este 'mini rally' tendría un impacto negativo ya que es un factor que el mercado puede usar como excusa para bajar, que es precisamente lo que sucedió ayer tanto en Europa como en Wall Street.

Tenemos otro factor, en este caso positivo, que son las ventas del viernes por el 'Black Friday' (viernes de ventas).

CONSUMO MINORISTA

Las expectativas eran muy bajas y parece que los números están gustando aunque habrá que esperar a conocer la cifra total, dado que ayer lunes todavía continuaban los descuentos.

De confirmarse una ventas que sorprendan a los mercados por la parte positiva, los valores que más se verían favorecidos serían los de consumo minorista al anticiparse una buena temporada de ventas navideñas.

Mientras tanto, las elecciones catalanas no tuvieron ningún impacto en las bolsas en la sesión de ayer. Los medios internacionales de EE UU, Reino Unido, Alemania y Francia se hicieron eco de la fuerte participación de partidos independentistas en el Gobierno catalán y apuntaron que esto generará inestabilidad política en el país.

LA PRIMA 'PASÓ' DE LAS ELECCIONES CATALANAS

Si bien esto es cierto, la prima de riesgo española se mantuvo relajada durante toda la sesión, moviéndose por debajo de los 430 puntos básicos, y el Ibex tuvo un movimiento en consonancia con el resto de índices europeos.

De ahí que que cabe concluir que a corto plazo los mercados no han reaccionado a estas elecciones. Es cierto que habrá que esperar a los pactos para sacar conclusiones definitivas y ver cómo puede afectar esto a los mercados.

LOS QATARÍES VENDIENDO

En Europa, el sector bancario fue protagonista ya que las fuertes caídas de Barclays después de que un fondo de Qatar deshiciera posiciones en el banco británico arrastraron al resto de bancos europeos.

Son los valores británicos los que más sufrieron las caídas aunque también la noticia afectó mucho a la banca francesa. La banca española se movió en terreno negativo aunque las caídas fueron más moderadas.

PENDIENTES DEL RALLY DE FIN DE AÑO

En cuanto al Eurogrupo parece que las declaraciones que se han hecho hasta ahora apuntan a una posible solución. Esto es, de hecho, lo que descontaron los mercados la semana pasada, con lo que de no ser así veríamos una decepción que se traduciría en un empeoramiento de la prima de riesgo y caídas en la renta variable.

Por el contrario si vemos un acuerdo esto serviría para calmar la inestabilidad en la Zona Euro. Si a esto le unimos los buenos datos de la economía China (motor mundial) y posibles avances en cuanto a fiscal Cliff, podríamos tener la base perfecta para comenzar un rally de fin de año.

_________________________________________________________________

Soledad Pellón es estratega de Mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad