X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El grupo '12 Plumas Negras' presenta el libro de relatos negros España Criminal

27/11/2012 Destacados autores del género negro participan en el proyecto junto a profesionales de la comunicación de todo el país. La presentación se realizará en la Librería Leo el próximo viernes

VALENCIA. El libro es una antología de relatos negros creada por el colectivo 12 Plumas Negras quienes, junto a otros autores del género negro, profesionales de la comunicación e incluso un exministro del Gobierno, descubren el lado más oscuro de nuestro país en un ejercicio de creatividad donde el objetivo final es el entretenimiento del lector.

El acto de presentación del próximo viernes contará con la presencia de una nutrida representación de los autores del libro que se desplazarán hasta Valencia desde todos los rincones de la geografía española.

SINOPSIS

'España criminal' es una antología de relatos negros tan gamberra como ambiciosa. El sexo, la muerte y la crítica social más descarnada, como no podía ser de otra forma, se dan cita en una obra coral que aúna la rebeldía de la beat generation con el talento de 15 periodistas, escritores y plumillas de diverso pelaje y condición que, por unos días, han dejado de lado sus quehaceres cotidianos para centrarse en el mundo del lumpen y sus trágicas consecuencias. Incluso un exministro del Gobierno de España presta su afilado sentido del humor a este apasionante experimento literario.

El libro no deja indiferente a nadie. Algunos relatos son más tiernos, otros más crudos. Los hay que entran de lleno en el género pulp, cohabitando con otros tan violentos que apenas quedan adjetivos para calificarlos. En cualquier caso, a buen seguro el lector encontrará entre sus páginas diversión a raudales.

El colectivo de las '12 plumas negras' nació en 2008 con la publicación de Crímenes de Castellón (Editorial El Full). A la sombra de alguno de los casos de corrupción más conocidos a nivel nacional, 12 periodistas y directores de comunicación escribieron otros tantos relatos altamente incorrectos. Un año más tarde publicaron Más crímenes de Castellón (Editorial El Full).

En 2011, las 12 plumas negras aumentaron su número hasta 20, aunque no por ello cambiaron de nombre, y publicaron Valencia Criminal (Editorial El Full). En las tres antologías colaboraron grandes artistas gráficos. Loles García, Juan Ripollés y Luis Lonjedo diseñaron la cubierta de las obras y pusieron color y forma a los relatos.

En esta ocasión son 15 los relatos criminales. Se ubican en otras tantas ciudades a lo largo y ancho de la piel de toro, y ha sido la mano de Juan S. Rodríguez Moranta, director de Inside Consultores, en Barcelona, quien ha diseñado la cubierta y los magníficos iconos gráficos con que se inicia cada relato. Ilustraciones que, en ocasiones, funcionan como pequeños enigmas que quedan resueltos al concluir la lectura.

QUIÉN ES QUIÉN

1º Pedro Ugarte estudió Derecho en la Universidad de Deusto, pero su trabajo siempre ha estado relacionado con los medios de comunicación. En la actualidad es responsable de prensa en la Universidad del País Vasco y colabora habitualmente en Radio Euskadi. Ha obtenido el Premio de Periodismo Julio Camba, y sus dos últimos libros publicados son El mundo de los Cabezas Vacías y El país del dinero (Premio Logroño de Novela).

2º Periodista, excelente artista plástico y escritor, Javier Ruiz Taboada es un hombre del renacimiento. Colabora, entre otros, en el programa La brújula de Onda Cero y presenta el programa deportivo Radioestadio junto a Javier Ares. Ha publicado varios libros y ha llevado a cabo numerosas exposiciones pictóricas.

3º  Jordi Sevilla Segura fue ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España entre 2004 y 2007. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es funcionario por oposición, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha escrito varios artículos especializados y diversos libros, incluyendo dos novelas.

Agustín Pery dirige el diario El Mundo-El día de Baleares. Sus opiniones sobre todo cuanto le rodea le han granjeado cierta fama de polémico. Ha afirmado, por ejemplo, que el sistema judicial de Baleares es lento, sobrepasado, politizado, contaminado y parcial. Sus editoriales suelen ser explosivos.

Francisco Fernández Beltrán es periodista y ejerce como director de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I y docente a tiempo a parcial. En 2006 publicó su primer libro: "Padre novato, manual de supervivencia", que se encuentra ya por su tercera edición. Autor también de otros libros de carácter académico, ésta es su cuarta participación con el colectivo 12 plumas negras.

Claudio Cerdán ganó el premio Novelpol de la Asociación de Amigos de la Literatura Policial en 2011. Esta es su primera participación con el colectivo 12 plumas negras. Políticamente hablando se define como liberal, y cuando se le pregunta por sus creencias religiosas suele responder con un escueto "no confíes en los zombis".

Pedro Pablo G. May es periodista, editor de informativos radiofónicos en la Agencia EFE y escritor. Debuta con el colectivo 12 plumas negras tras publicar dos novelas y una docena de títulos de ensayo y divulgación, además de ganar unos cuantos premios literarios. Dice ser el que es, el que siempre ha sido y el que siempre será. Políticamente hablando se define como aristocrático platónico.

Pablo Sebastiá Tirado es licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I y se define a sí mismo como agnóstico recalcitrante y liberal hasta la saciedad. En 2007 publicó su primera novela, titulada El último proyecto del doctor Broch, que está siendo adaptada al cine por el prestigioso director Alfonso del Real. Hasta la fecha ha publicado otras tres novelas, y ésta es su cuarta participación con el colectivo 12 plumas negras.

Juan Bolea, licenciado en Geografía e Historia, ha publicado una docena de títulos y es considerado como el gran renovador de la novela de intriga. Nació en Cádiz en 1959, aunque reside en Zaragoza. Resultó ganador de la segunda edición del premio Abogados de Novela. Como independiente, también fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. 

10º Juan Luis Blanco Valdés es el director de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, y ha sido profesor del departamento de Lengua Española en la UNED. Ha escrito numerosos trabajos, artículos y libros, y disfruta como un niño impartiendo conferencias, cursos y talleres de lectura. Además, colabora regularmente con diferentes medios de comunicación.

11º Jorge Molina es cirujano vascular en el Hospital Provincial de Castellón. Esta es su primera participación con el colectivo 12 plumas negras. Ha publicado múltiples artículos científicos en prestigiosas revistas técnicas. Su prosa es ágil, vibrante y estremecedora. En el terreno novelesco, en la actualidad está escribiendo la que será su ópera prima.

12º Ana Rosa Sanfeliu es consultora de comunicación estratégica, periodista y escritora de personalidad abierta, implicada y creativa. Esta es su tercera participación con el colectivo 12 plumas negras. Ha escrito varios cuentos y publicado un libro infantil. Creadora de Mandarina, un adorable personaje infantil, cultiva dos géneros literarios casi antagónicos.

13º Jesús Pablo Postigo Pitarch, conocido como Suso Postigo, es periodista y escritor. Cursa estudios de Publicidad tras abandonar los de Derecho y un máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Es el director de Comunicación del Puerto de Castellón. Es el autor de Mensaje Criminal y ésta es su cuarta entrega con el colectivo 12 plumas negras.

14º Oscar Bribián, diplomado en Administración de Empresas por ESAE y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Zaragoza, ha publicado hasta la fecha una novela, un libro de relatos y una novela gráfica. Esta es su primera participación con el colectivo 12 plumas negras. También ha sido ganador o finalista de multitud de premios literarios.

15º Juan Carlos Enrique Forcada es publicitario, periodista y consultor en comunicación estratégica, marketing y ventas, además de escritor. Actualmente es director regional de Onda Cero en Baleares. Es fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación y del colectivo 12 plumas negras.

· Presentación del libro España Criminal (Editorial El Full). Miércoles 28 de noviembre de 2012
, a las 19.30 en la Librería Leo, en la rinconada de Federico García Sanchiz nº1, en Valencia

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad