X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's alaba el apoyo del Banco de España al mercado de cédulas hipotecarias

07/09/2010 El informe de la agencia calificadora destaca el compromiso adquirido por el Banco de España para recuperar la confianza en el mercado de cédulas, para lo cual el aumento de la transparencia es vital
MADRID (VP/EFE). La agencia de calificación de riesgos Moody's cree que el Banco de España gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha demostrado su compromiso con la recuperación del mercado de cédulas hipotecarias al modificar y aumentar la información que deben facilitar las entidades emisoras.


Según recuerda la agencia en su boletín semanal sobre el mercado de crédito, el 17 de septiembre finaliza el periodo de consultas del borrador de la nueva normativa que el regulador tiene previsto poner en marcha en noviembre en relación con la información que deben facilitar los emisores sobre la composición de la cartera de cédulas hipotecarias, también conocidas como bonos garantizados.

Hasta ahora, los emisores estaban obligados a facilitar una información limitada sobre los activos que respaldan estas cédulas, y en concreto el informe de Moody's destaca que no era necesario incluir su exposición al sector inmobiliario.

El vicepresidente senior del área crediticia de Moody's, José de León, autor del informe, señala que con la nueva normativa los informes anuales de los emisores incluirán el desglose de las características de los activos tales como la divisa, los tipos de interés, o el "loan to value" (LTV) - importe en relación al valor de la vivienda-, pero matiza que esto afectará únicamente a los activos elegibles para formar parte de la cartera crediticia.

De León explica que sería deseable que esta pormenorización incluyera a todos los activos y no considerara los préstamos por separado, de modo que se vea claramente el nivel de apalancamiento -ratio entre deuda y capitales propios- del prestatario, así como el riesgo de quiebra.

En concreto, Moody's insiste en recomendar que el LTV se especifique para todos los activos, ya que dado que es la totalidad de los activos la que figura como colateral o garantía, un mayor conocimiento de sus características minimiza los riesgos.

Moody's también considera positivo que a partir de ahora, aunque la información que las entidades deben facilitar no necesita una verificación externa -por parte de un consultor independiente-, en la práctica esta verificación es "implícitamente obligatoria".

En conjunto, el informe de Moody's destaca el compromiso adquirido por el Banco de España para recuperar la confianza en el mercado de cédulas, para lo cual el aumento de la transparencia es vital.

En su nota, la agencia recuerda que las entidades españolas han experimentado este año grandes dificultades para financiarse, dificultades que se suavizaron a partir de la publicación de los test de estrés de la banca europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad