X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Funcas mejora sus previsiones y prevé una caída del PIB del 0,4% este año y un aumento del 0,4% en 2011

07/09/2010 La Fundación de las cajas de ahorro entiende que la recuperación observada en los dos primeros trimestres de este año es "inconsistente e insostenible"
MADRID (VP/EP). La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y para 2011, aunque pronostica una recaída del PIB en la segunda mitad del presente ejercicio.


En concreto, Funcas estima que el PIB caerá cuatro décimas en el conjunto de 2010, cuando en su anterior proyección -realizada en mayo pasado- apuntaba a una caída del 0,7%. Para 2011, la entidad cree que la economía crecerá un 0,4%, frente al aumento del 0,3% estimado anteriormente.

Con todo, Funcas entiende que la recuperación observada en los dos primeros trimestres de este año es "inconsistente e insostenible", y supone la vuelta a un patrón de crecimiento "desequilibrado", de modo que en la segunda mitad del año se producirá una recaída.

Además, indica que las nuevas previsiones se han revisado para incorporar los resultados de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre del año, que reflejó un crecimiento del PIB del 0,2% respecto al trimestre anterior, mejor de lo esperado por el mejor comportamiento de la demanda nacional.

RECAÍDA DEL PIB EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Según Funcas, en los trimestres tercero y cuarto de este año se producirá una recaída del PIB, que vendrá motivada, en primer lugar, por el recorte del consumo privado, como consecuencia del efecto adelanto de las compras hacia el segundo trimestre por la subida del IVA y del final de las ayudas a la adquisición de automóviles, así como a la debilidad subyacente de esta variable.

Además, señala que el consumo y la inversión públicas deberán reflejar "con más intensidad" las medidas de ajuste fiscal en todos los niveles territoriales de las administraciones públicas, al tiempo que la inversión en bienes de equipo tampoco será capaz de sostener los crecimientos de los trimestres precedentes.

Para Funcas, en 2011 las tasas de crecimiento intertrimestral serán positivas y con una ligera tendencia ascendente, aunque se mantendrán en todo momento niveles "muy moderados".

En concreto, la Fundación ha elevado al alza la estimación de consumo de los hogares en 2010, con un crecimiento del 1,2%, aunque ha recortado una décima la tasa prevista para 2011 (0,5%). Por su parte, el consumo público de 2010 y 2011 se ha revisado al alza, hasta un -0,4% y un -1,8%.

CAÍDA DE LA CONSTRUCCIÓN

La formación bruta de capital en bienes de equipo también se ha revisado al alza en 2010, hasta el -2,2%, debido igualmente al nivel mayor de lo previsto alcanzado en la primera mitad de este ejercicio. En 2011, esta variable crecerá un 1,8%, tres décimas más que las previsiones anteriores. Igualmente, la inversión en construcción registrará una caída del 10,8% este año y del 6,8% el próximo.

En cuanto al sector exterior, Funcas ha revisado al alza el crecimiento de las importaciones y de las exportaciones para este año, hasta un 5,8% y un 9,1%, respectivamente. También mejoran, aunque en menor medida, las previsiones para el año próximo, hasta un 1,3% y un 6,3%, respectivamente.

LA TASA DE PARO DEL 20% EN 2010 Y 2011

Por el lado del empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, las estimaciones de Funcas mejoran en consonancia con las mayores tasas de crecimiento del PIB previstas. Este año registrará un descenso del 2,3%, y el próximo de contraerá un 0,8%. De esta forma, la tasa de paro se situará en el 20% de media en 2010, una décima más de lo estimado inicialmente por el ajuste al alza de la población activa, y el 2011 se elevará al 20,3% por la misma causa.

Por su parte, la tasa de ahorro de los hogares alcanzó su máximo en 2009, y Funcas prevé una notable reducción en 2010 y 2011, tras revisar a la baja sus estimaciones por el elevado consumo registrado en la primera mitad de este año. En concreto, prevé una tasa de ahorro del 16,7% de la renta bruta disponible este año y del 14,8% en 2011.

Finalmente, la Fundación de las cajas indica que los planes de ajuste fiscal conducen a una revisión a la baja del déficit público previsto, hasta un 9,7% del PIB en 2010 y un 6,8% en 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad