X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los expertos en Forinvest recomiendan cautela al inversor

26/02/2010

En esta tercera jornada de la feria de las finanzas los especialistas se han mostrado poco optimista sobre una rápida recuperación de los mercados

Las perspectivas de los mercados financieros y las claves para tomar decisiones de inversión en este ejercicio han sido dos de los aspectos más destacados durante la tercera jornada de Forinvest, Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector, que se celebra en Feria Valencia. En general, los especialistas se han mostrado poco optimistas sobre una rápida recuperación de los mercados y han destacado 2010 como un año en el que las decisiones de inversión van a ser muy difíciles. 

Maite Alonso, directora de inversiones de Norkapp, ha sido contundente: "La crisis ha dejado una serie de consecuencias con potencial suficiente para frustrar la recuperación económica y afectar negativamente al comportamiento de los mercados".

Alonso, que ha participado en la ponencia "Perspectivas de los Mercados Financieros para 2010", ha asegurado que todavía vamos a vivir momentos de incertidumbre. A su juicio, "nos encontramos en el momento de recuperación, pero falta mucho tiempo para consolidar un buen ritmo de crecimiento económico".

"En tiempos difíciles el inversor debe considerar la cautela como base para sus decisiones financieras, sobre todo en los fondos de inversión de renta variable, fondos con mucha volatilidad y riesgo", ha apuntado.

José Rodríguez, Portofolio Manager del Departamento de Asset Management del Grupo Financiero Riva y García, ha dibujado un escenario similar, al asegurar que " 2010 será un año de recuperación gradual de la actividad, pero con diferentes velocidades, dependiendo del país y con mayor protagonismo de los países emergentes". Asimismo ha pronosticado que este ejercicio debería ser un año en el que la recuperación económica se consolide, "sin embargo la crisis ha sido tan fuerte y tan global que no volveremos a ver crecimiento a medio plazo", ha asegurado.

Para Rodríguez, "el consumo privado y la debilidad del mercado laboral" son los principales focos de riesgo. En relación a las inversiones, ha afirmado que 2010 es un año en el que las decisiones de inversión van a ser difíciles y en las que hay que tener muy en cuenta el perfil de riesgo del cliente.

Por su parte, Begoña Hernández Velayos, directora de la división comercial de Gesmadrid, ha animado a los asistentes a invertir en fondos de renta variable en países emergentes a través de bolsas europeas.

En el Forum Forinvest ha participado también Alberto Artero, un especialista en mercados financieros muy popular en los foros de Internet. En su intervención ha estado acompañado por Enrique Lucas, presidente de Norkapp.

Artero ha expuesto su visión sobre las "Decisiones de Inversión. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre". El experto ha destacado la importancia de aplicar "perspectiva y profundidad" en la toma de decisiones. Y ha apelado, sobre todo, "al sentido común y a tratar de analizar las cosas tomando distancia".

Alberto Artero ha recalcado que la economía financiera tiene poco que ver con la economía real; "la economía financiera tiene sus propias reglas y sus propios intereses, algo que hay que tener muy en cuenta en las decisiones de inversión", ha asegurado.

Entre otros muchos mensajes, ha dicho que la incertidumbre "no debe dar miedo". "Hay que aprovecharla y quien sepa hacerlo puede sacar mucha rentabilidad", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad