X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cámaras de Valencia y Barcelona afirman que el corredor mediterráneo tendrá un retorno económico del 11 por ciento

06/09/2010 Señalan que debe conectar por ancho europeo a todos los puertos por igual y reclaman que se exploren nuevas fórmulas de financiación

VALENCIA. Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y Barcelona, Miquel Valls han presentado hoy, en la sede de Cámara Valencia, las conclusiones del Observatorio de Infraestructuras del Corredor Mediterráneo.

El observatorio para el seguimiento de infraestructuras del Corredor Mediterráneo es un grupo de trabajo creado por las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona que tiene como objetivo valorar la evolución de las diferentes infraestructuras del Corredor, en aspectos como la dotación, financiación y gestión.

Se denomina Corredor Mediterráneo a la parte española del eje transeuropeo que conecta el norte de África con el centro de Europa, en paralelo a la costa española del mar Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa en la provincia de Girona. Por todo ello, es un espacio socio-económico de gran trascendencia para el desarrollo de la Unión Europea.

Frente a esta realidad, las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona, a través de su Observatorio de las Infraestructuras del Corredor Mediterráneo, consideran que el Corredor Mediterráneo requiere una serie de actuaciones infraestructurales para llegar a convertirse en un sistema suficientemente organizado, racional y eficiente, que establezca la estructura funcional del Arco Mediterráneo como macrorregión económica.

Dichas actuaciones deben responder a las siguientes necesidades:

- Ofrecer capacidad suficiente para cubrir la demanda actual y futura de transporte de pasajeros y mercancías.

- Proporcionar una oferta equilibrada de infraestructuras y modos de transporte que permita racionalizar el uso del transporte y evitar fricciones entre diferentes tipos de tráfico (de corto y largo recorrido, de pasajeros y mercancías).

- Permitir la organización y la gestión de la intermodalidad de una forma óptima, muy especialmente en los nodos de transporte y los centros logísticos.

Por todo ello, las cámaras de comercio de Valencia y Barcelona consideran que:

- Es necesario planificar un eje ferroviario con capacidad suficiente a lo largo del Corredor Mediterráneo con dos plataformas independientes de doble vía para los tráficos de largo recorrido de pasajeros y mercancías.

- Es imprescindible dotar al Corredor de una plataforma de doble vía exclusiva para mercancías, que permita el tráfico ferroviario de mercancías en ancho internacional con continuidad a lo largo de toda su longitud y su conexión con la red europea.

- Es imprescindible garantizar la conexión en ancho internacional de los puertos de interés general del Corredor Mediterráneo a la red ferroviaria de transporte de mercancías, para lograr la necesaria intermodalidad en el transporte de mercancías.

- Debe incluirse la infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario en el marco de las redes transeuropeas de transporte.

- Es preciso dar un fuerte impulso al tráfico ferroviario de mercancías en el Corredor Mediterráneo, como elemento dinamizador de la actividad económica, considerándolo una inversión generadora de riqueza, y una herramienta para ayudar a las empresas a ser más competitivas en un momento de crisis económica como la que nos encontramos actualmente.

- Es prioritario hacer la pertinente reserva de suelo, desde Algeciras hasta Portbou, con el fin de llevar adelante las necesarias obras de infraestructura.

Una de las zonas española de mayor dinamismo

El notable desarrollo económico del Corredor Mediterráneo se traduce en un volumen elevado de transacciones comerciales, de cuya eficiencia depende en buena medida la competitividad de las empresas ubicadas en el Corredor, del conjunto de su economía y, en definitiva, del conjunto de la economía española. En este sentido, hay que tener en cuenta que:

- El 55% del volumen de mercancías transportadas en España se realizan por el Corredor Mediterráneo.

- El 60% del tráfico marítimo español se realiza a través de los puertos del Corredor Mediterráneo.

- El tráfico marítimo en el Corredor se ha incrementado un 39% en los nueve últimos años, lejos del 22% de la media del conjunto de puertos españoles.

Es evidente que el Corredor Mediterráneo constituye una de las zonas españolas de mayor dinamismo en los últimos años. Para mantener su progresión de crecimiento y desarrollo precisa superar los topes que le imponen las infraestructuras que, como la ferroviaria, resultan insuficientes en la ecuación de la competitividad:

- En la última década la población ha crecido un 21%, frente al 16% de la media española.

- La actividad económica (PIB) ha crecido de media un 2,4 %, ligeramente por encima de la media española.

- El número de empresas ha aumentado un 4,3% de media anual en el Corredor, frente al 4% en el conjunto de España.


- Hasta 2008 el empleo ha crecido un 4,2% de tasa media anual, casi medio punto porcentual más que en España.

- La población activa ha crecido un 3,7% de media anual, seis décimas más que la media española. La tasa de actividad se mantiene también más elevada, hasta el 61% en 2009.

- Recibe la cuarta parte de la capital extranjero invertido en España, siendo la Unión Europea el origen de la mayor parte del mismo.

- La mitad de los turistas extranjeros que visitan España eligen los diferentes puntos turísticos del Corredor Mediterráneo, el cual dispone de más de 1 millón de plazas de alojamiento.

- Los 2.314 Km. de costa permiten ser líderes en turismo de playa, turismo de cruceros, turismo residencial y turismo de golf.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad