X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Japan Week

La Valencia del sol naciente

25/11/2012 Casi 1.500 japoneses participan en este evento de intercambio cultural y turístico que se prolongará hasta el próximo día 29

VALENCIA. Cientos de personas se han acercado esta sábado al centro de Valencia para conocer lo mejor de la música, gastronomía, deporte y arte de la cultura japonesa en la 37ª edición de la 'Japan Week', de la mano de geishas, trovadores, tambores japoneses e incluso un cuadro flamenco-japonés, quienes han protagonizado el pistoletazo de salida de estas celebraciones.

Este evento se celebra por primera vez en la capital del Turia y tiene como objetivo cercar ambas culturas, cada vez más unidas gracias al interés de los valencianos por elementos de la cultura nipona como "el manga y el anime", según ha manifestado el embajador de Japón, Satoru Satoh, en el acto inaugural del evento, que ha congregado al presidente de la International Friendship Foundation (IFF), Kazuo Aichi, y a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, entre otros.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que la Japan Week, que ha arrancado este sábado y se prolongará hasta el próximo jueves, es un evento que "va a cambiar durante unos días la vida de la ciudad a través de una inmersión en el vivir y el sentir de un pueblo que es paradigma de laboriosidad, productividad, de tradición, de innovación tecnológica y bienestar".

Así se ha pronunciado Barberá durante la recepción oficial en el Palacio de la Exposición a los representantes de los casi 1.500 japoneses que van a participar en un acontecimiento con el que Valencia abre sus puertas, al arte, la cultura y la tradición japonesa.

En su intervención, la primera edil ha manifestado su gratitud a los responsables de la Japan Week "por ofrecer a Valencia una nueva oportunidad de mostrarse al mundo", por confiar en la ciudad "y en su demostrada capacidad organizativa" y "por creer en los valencianos y en las condiciones de esta cuidad para acoger este gran acontecimiento que acerca, a pesar de la lejanía geográfica, al acervo cultural de una sociedad que quiere proyectarse al exterior y ser cada vez más querida, reconocida y admirada".

UN ACONTECIMIENTO PARA "VIVIR INTENSAMENTE"

Por la mañana, la alcaldesa Rita Barberá ya ha asistido, junto al embajador de Japón en España, Satoru Satoh; el vicealcalde, Alfonso Grau, el presidente de la 37 Japan Week España, Kazou Aichi, y su director, Masaya Futamiya, entre otras autoridades, a las primeras actuaciones que han tenido por marco la plaza del Patriarca y con las que ha arrancado la Japan Week, que incluye una gran diversidad de actos que tienen en común formar parte de la cultura japonesa.

Rita Barberá y Satoru Satoh han visitado las distintas casetas instaladas en la Plaza del Patriarca, en las que pueden degustarse productos valencianos y japoneses, y han coincidido en resaltar la importancia de la Japan Week para profundizar los lazos de amistad entre Valencia y Japón. "Me gusta sumamente que este año se celebre en España, y en concreto en Valencia, y que arranque con un día tan magnífico", ha dicho el representante diplomático de Japón En España, quien también ha confesado que la ciudad del Turia "atrae mucho a los japoneses por el sol mediterráneo, por la paella y la cultura del pescado y el marisco".

Danzas tradicionales, fanfarrias, música de tambores, actuaciones infantiles y hasta baile flamenco se han sucedido por el escenario de la Plaza del Patriarca, donde Rita Barberá ha resaltado la importancia de que Valencia acoja este acontecimiento que hace de Valencia una ciudad más cosmopolita.

"Estoy contentísima de haber podido traer la Japan Week a Valencia, un importante acontecimiento cultural para la amistad, para descubrir otro país, para vivir sus tradiciones, degustar su comida, emocionarse con sus bailes, para poder mostrar Japón en Valencia y poner a disposición de este país nuestros espacios públicos, nuestros teatros y nuestras salas de exposiciones", ha agregado Barberá.

CONOCIMIENTO MUTUO

En su intervención en el Palacio de la Exposición, la alcaldesa ha destacado que los valencianos acogen este histórico acontecimiento "con la voluntad de conocer y aprender, de disfrutar y vivirlo intensamente", a la vez que ha resaltado el orgullo de que Valencia sea la sede oficial de esta 37 edición, organizada por International Friendship Foundation, por la que compitió con otras grandes ciudades europeas.

También se ha mostrado convencida de que los casi 1.500 ciudadanos japoneses desplazados "se van a llevar la mejor imagen de una ciudad que enamora, que atrae y cautiva a quienes la visitan". Asimismo, ha valorado la oportunidad que los valencianos van a tener con la Japan Week "para que los valores y capacidades de un pueblo de cultura milenaria se muestren con todo su esplendor y atractivo en Valencia".

El embajador Satoru Satoh, por su parte, ha tenido grandes elogios para el patrimonio cultural de la ciudad de Valencia y se ha felicitado por una elección "que va a permitir que los ciudadanos protagonicen el intercambio y la relación que genere conocimiento mutuo en muy diversas áreas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad