X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercados emergentes y estrategias globales, los desafíos

26/02/2010 Forinvest celebró ayer su segunda jornada en Feria Valencia con un programa de conferencias muy centrado en los retos de la empresa.

Internacionalización, innovación y competitividad han sido tres de las recetas más repetidas por los expertos. "El crecimiento a largo plazo, indicadores apuntando a la recuperación y convergencia de los países emergentes. Oportunidades para la empresa española" fue el titulo de la primera mesa. Una mesa moderada por Mar Casanova, directora del IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación), en la que han participado José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); Francisco Juan Ros García, consejero delegado de Corporación Ros Casares; y Pedro Morera de Peregrín, del Departamento de Internacional del Banco Santander.

El presidente de la CEV instó a las empresas a "atacar" los mercados emergentes. Según González, "mercados como Brasil, Rusia, China o India deben ser mercados objetivo para las pymes".

 El dirigente empresarial ha afirmado que las empresas deben buscar fórmulas de cooperación, así como insistir en el fomento de la competitividad vía aumento de la productividad. "Pero también deben incorporar valor añadido a los productos a través de la innovación, calidad, diseño... y no sólo innovación tecnológica, también organizativa y en mercadotecnia. Innovación en su sentido más amplio". "Las pymes se tienen que internacionalizar. Pero hace falta que se lo crean, trabajen y, también, que reciban más apoyo de la administración", ha sentenciado.

 Francisco Juan Ros, por su parte, ha participado en la ponencia como representante de una empresa referente y líder internacional y ha detallado a los asistentes cómo el Grupo Ros Casares se ha desarrollado internacionalmente. Según ha explicado, Ros Casares Internacional es la empresa que gestiona las inversiones del grupo en Francia y Polonia a través de redes especializadas. Según ha afirmado, la corporación prevé un crecimiento significativo y continuado en los próximos años con un concepto de alianza empresarial en Brasil, un país que, para Juan Ros, "tiene grandes oportunidades".

 Por último, Pedro Morera de Peregrín, del Santander, ha destacado que los sectores productivos valencianos ya han comenzado la senda de la internacionalización, aunque queda camino por recorrer. Según Morera, "los sectores productivos deben deslocalizarse, plurilocalizarse y comercializar con plurilocalización para atacar los mercados emergentes".

La crisis como oportunidad

"Generando valor en escenarios de crisis" ha sido el interesante tema del siguiente debate. Durante el mismo, José Pérez Linares, Subdirector General de Empresas de la CAM, ha sido muy gráfico respecto a las oportunidades que puede ofrecer el escenario actual y ha usado para ello un proverbio chino: "Cuando llega la tormenta unos construyen murallas y otros construyen molinos de viento".

 Según José Pérez, la crisis es una oportunidad de posicionar a las empresas donde quieren, una oportunidad que las pymes deben aprovechar. "Aquella empresa capaz de crear un valor mayor que la competencia tiene el mercado ganado. Lo peor es no hacer nada", ha asegurado.

 Junto al representante de la CAM ha estado Manuel Moreno, presidente de Natra, que ha defendido la apuesta de su empresa por la marca, la distribución y sobre todo por la internacionalización. "Salir del mercado español, abordar otros mercados y adaptarse a ellos es fundamental", ha indicado. A su juicio, "otra forma de salir es creando fusiones con otras empresas e innovar".

 José María Martínez, Subdirector General de Bancaja, ha sido rotundo: "Los que nos van a sacar de la crisis son las empresas". Según ha dicho, Bancaja tiene entre sus prioridades apoyar a las pymes en todo el proceso de internacionalización.

 Estallido de las burbujas

Durante la jornada se han abordado también otros temas, como el estallido de la burbuja inmobiliaria en España y la crisis financiera global. Ignacio Jiménez de Laiglesia, director de Jiménez de Laiglesia, Estrategia y Negociación de Inmuebles, ha asegurado que la burbuja se podía haber previsto: "había una serie de indicadores que adelantaban la nueva situación del sector inmobiliario, como la subida de precios, el euribor y la bajada de visados de obra nueva".

 Por su parte, Daniel Viñas, director de 3i, ha puesto sobre la mesa la falta de previsión de riesgos y la enorme falta de precaución del inversor como origen de la situación actual. Mientras, Rafael Belloch, Director Corporate Finance de PricewaterhouseCoopers, ha recalcado que la crisis de liquidez ha afectado de forma drástica a las fusiones-adquisiciones en Europa, que habían alcanzado su punto álgido en 2007, con operaciones por 600.000 millones de euros en el primer semestre.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad