X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
financiación vs. ahorro

Atención empresarios e inversores
La Caixa domina el negocio de las pymes frente a un Bankinter más generoso en el ahorro

LUIS A. TORRALBA. 24/11/2012 Las dos entidades financieras que aprobaron los recientes 'stress test' de Oliver Wyman se hallan interesadas en la adquisición del Banco de Valencia y aumentar su presencia en la plaza

VALENCIA. La Caixa y Bankinter, los dos canditados que más suenan para hacerse con el Banco de Valencia, tienen muy en cuenta a pymes y particulares en los servicios y productos que ofrecen, por lo que los clientes -tanto grandes como pequeños, de la histórica entidad de Pintor Sorolla pueden estar tranquilos caso de que terminen cayendo en brazos de alguna de las dos.

Pero no sólo ellos sino el resto de empresarios e inversores/ahorradores de la capital levantina, dado el amplio abanico de posibilidades que ponen sobre la mesa dos de las escasas entidades financieras que aprobaron los 'test de estrés' de Oliver Wyman.

El superávit de capital obtenido en el escenario adverso por La Caixa alcanza los 5.720 millones de euros; mientras que Bankinter -obviamente una entidad más pequeña que el 'gigante catalán'- cuenta con un excedente de capital de 399 millones de euros en el peor escenario.

CONSTANTE CRECIMIENTO

La apuesta de caja catalana es firme por las pequeñas y medianas empresas, consciente de la importancia creciente que representan para el negocio bancario. De ahí que su actividad comercial en este segmento haya mantenido un constante crecimiento, tanto en la captación de nuevos clientes como en la actividad financiera.

Dicha capacidad se ha visto potenciada por el dinamismo de la nueva red de centro de empresas y la especialización de sus equipos profesionales, tal y como han informado fuentes de la entidad a este diario. Actualmente, La Caixa cuenta con 84 centros especializados de banca de empresas y 820 gestores de pymes, repartidos por 830 oficinas, para atender las necesidades de este colectivo.

'TRAJES A MEDIDA'

Se trata de un segmento de banca orientada a empresas que facturan menos de 9 millones de euros, cuyos gestores tienen como objetivo elaborar soluciones a medida de los clientes y para ello se prestan en la gestión del día a día como la movilización del circulante, comercio exterior y tesorería.

La apuesta de la entidad presidida por Isidre Fainé por estar al servicio de las pymes, a pesar de la adversa coyuntura de mercado, ha hecho posible incrementar en el trimestre la cartera de negocio en más de 50 millones de euros, hasta los 16.378 millones de euros de volumen de negocio gestionado a cierre del semestre.

LÍDER EN ESPAÑA

La entidad catalana despidió el pasado año como líder del mercado de pymes en España, con una cuota de penetración del 34,3% y un volumen de negocio superior a los 22.600 millones de euros.

La financiación del circulante -con su CaixaConfirming como punto fuerte-, financiación a largo plazo -renting, leasing y Líneas ICO-, gestión de cobros -Línea Abierta-, los servicios TVP (Terminales de Punto de Venta) y la siempre indispensable gestión de pagos -amplia gama de tarjetas- son, entre otros, la oferta de productos para pymes de La Caixa.

POLÍGONOS INDUSTRIALES

Por su parte, Bankinter cuenta con 81 centros de empresas distribuidos entre las 13 organizaciones territoriales que componen el banco donde realizan su función una plantilla de 205 especialistas. Estos centros se ubican fundamentalmente en polígonos industriales con una alta concentración de medianas empresas, a las que se presta una atención comercial especializada y próxima.

Los créditos a las pymes de la entidad que preside Pedro Guerrero aumentaron un 14,1% hasta septiembre hasta rondar los 7.600 millones de euros.

'CUENTA GESTIÓN PYME'

Mientras tanto, el número de pequeñas y medianas empresas captadas de enero a septiembre de este años fue de 8.567, según los datos aportados por Bankinter.

Por otro lado ofrece la 'Cuenta Gestión Pyme' a través de la cual da la posibilidad de elegir entre dos modelos de gestión empresarial: en forma de cuenta corriente admitiendo domiciliaciones de cobros y pagos y asociándola a otros servicios (a través de su web de empresas, banca telefónica, Visa Empresas) y, por otro lado, en modalidad de crédito permitiendo la financiación necesaria. Todo ello al margen de sus servicios de circulante, comercio y tesorería.

Asimismo, cuenta con Línea Directa Aseguradora, participada al 100% por el banco madrileño, es una de las puntas de lanza del sector asegurador español del automóvil ocupando el 'top 5' con una facturación al cierre de 2011 por encima de los 676 millones de euros.

LAS DOS COTIZAN EN BOLSA

Si amplia es la oferta de servicios y productos para pymes de La Caixa y Bankinter, no lo es menos en lo que a los inversores y ahorradores se refiere. De entrada, ambas entidades cotizan en el parqué -La Caixa a través de CaixaBank- y, además, las dos cuentan con una amplia gama de productos en este sentido aunque obviamente -y por el tamaño- es La Caixa la que cuenta con una nómina más extensa.

Así se refleja en lo que a gestión de fondos de inversión se refiere donde ocupa un papel destacado, dado que al cierre del mes pasado era la tercera gestora de España por volumen.

CASI 200 FONDOS

Lo hacía manejando 17.014 millones de euros a través de 196 fondos algunos de ellos ocupando los principales escalafones de sus respectivas categorías.

Por su parte, Bankinter ocupaba el décimo puesto con 3.520 millones de euros, según los datos oficiales de Inverco, repartidos a lo largo y ancho de los 85 fondos de inversión que mueve su gestora.

EL 'COINC' DE BANKINTER

En cuanto a los depósitos sobresale el 'Coinc' de Bankinter, una especie de híbrido entre una cuenta corriente y un depósito que ofrece hasta un 4% sin comisiones, que vio la luz el pasado mes de julio. La Caixa, poco dada a entrar en la 'guerra del pasivo', acaba de lanzar el Depósito Evolución Euribor, un depósito mixto por un importe mínimo de 3.000 euros que ofrece un tipo de interés combinado y que llega a alcanzar el 3,75%.

Todo ello al margen de los habituales pagarés de empresa, plazos fijos al uso, deuda corporativa (bonos, cédulas...), planes de pensiones..., por lo que el abanico es amplio y cualquiera de las dos que finalmente se haga con el Banco de Valencia, los clientes de la entidad local -y del resto de plaza financiera- tendrán donde elegir, bien sean pymes o pequeños ahorradores.

Comparte esta noticia

2 comentarios

ramón aznar escribió
26/11/2012 12:58

no se intereconomia, la razón,abc,la cope, y el mundo, llevan años diciendo que los catalanes son un peligro. mejor seria que se juntaran la cam, y bancaja, y compraran el banco de valencia.

Luis escribió
24/11/2012 20:37

Personalmente preferiria Caixabank, son los unicos que tienen un fuerte servicio de especialistas en Empresas a todos los niveles desde Comercio Exterior a Circulante Nacional e incluso especialista en Riesgos que nos visitan cuando tenemos nuevas inversiones

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad