X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P baja el rating en un escalón a CECA, Ibercaja y Bankinter

23/11/2012 Sitúa a los tres dentro del grado especulativo 'bono basura' tras rebajarles un peldaño su calificación crediticia a largo plazo

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón los 'ratings' a largo plazo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Ibercaja Banco y Bankinter, a los que otorga una perspectiva "negativa", mientras que ha ratificado las calificaciones del resto de entidades españolas examinadas, manteniendo en vigilancia las notas de Bankia ('BB') y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros ('B').

A consecuencia de esta decisión, las calificaciones de la CECA e Ibercaja Banco pasan a ser de 'BB+' desde 'BBB-', dentro ya del grado especulativo o 'bono basura', mientras que la de Bankinter se sitúa en 'BB' desde 'BB+', también por debajo del grado de inversión.

Al mismo tiempo, la agencia ha confirmado las calificaciones asignadas a las otras entidades españolas que examina, incluyendo BBVA y Santander.

IMPORTANCIA SISTÉMICA

Así como la del Popular ('BB'/Negativa), del que S&P destaca que reforzará su capital "por sus propios medios", así como su "alta importancia sistémica", lo que incorpora al rating de la entidad la expectativa de apoyo público en caso de necesidad.

"Los riesgos económicos para el sector bancario español han aumentado, en nuestra opinión, en el contexto del rápido deterioro de la solvencia del emisor soberano", apunta la calificadora de riesgos, que considera que las entidades españolas se enfrentan a mayores riesgos de crédito ante el debilitamiento de la economía española, los recortes del gasto público, las medidas de austeridad y el elevado desempleo lastran la solvencia y resiliencia de los sectores público y privado.

Como consecuencia de la incertidumbre que rodea a la economía española, la agencia ha revisado a la baja el ancla o punto inicial de sus calificaciones para las entidades españolas que operan principalmente en España, con las excepciones del Santander ('BBB'/Negativa) y BBVA ('BBB-'/Negativa), a los que la calificadora de riesgos considera "menos expuestos" a los acontecimientos en el mercado doméstico por su diversificación geográfica.

No obstante, como consecuencia de los mayores riesgos para los bancos que operan primariamente en España, S&P ha empeorado su valoración de capital e ingresos para Caixabank, Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Barclays Bank y Bankia, lo que tiene un impacto negativo en los perfiles autónomos de crédito de estos bancos, excepto Bankia.

DEPENDENCIA DEL BCE

En este sentido, la agencia destaca que el sistema bancario español es uno de los principales beneficiarios del apoyo prestado por el BCE, aunque la dependencia de este respaldo varía de una entidad a otra, lo que se refleja en el recorte de esta nota autónoma, mientras que el 'rating' incorpora el efecto positivo de la financiación del instituto emisor.

Así, tras examinar el grado de dependencia del apoyo por parte del Gobierno o del BCE, la agencia ha rebajado por debajo de la media su valoración de financiación de Sabadell, Popular, Bankinter y Bankia, al considerar los perfiles de financiación de estas entidades "más débiles" que los de sus competidores domésticos a la vista de su comparativamente mayor dependencia de la financiación mayorista en un momento en el que los mercados están "virtualmente cerrados", así como por su mayor dependencia de fuentes de fondos sistémicas, como el BCE.

Por otro lado, la calificadora de riesgos ha mejorado por encima de la media su valoración de financiación para Caixabank y Kutxabank.

EFECTO NEUTRO

Aunque señala que este cambio tiene un efecto neutro en sus respectivos ratings y perfiles autónomos.

Asimismo, S&P ha mantenido la valoración de liquidez de los bancos españoles examinados como "adecuada", con excepción de Bankia, cuya valoración ha sido rebajada a "débil" como reflejo del significativo incremento de los préstamos a corto plazo recibidos por la entidad por parte del BCE en la primera mitad de 2012 y los limitados colchones de liquidez con los que cuenta, en opinión de la agencia.

"Habiendo ya comprometido como colaterales una considerable cantidad de activos, creemos que los colchones de liquidez del banco son limitados", apunta S&P, que, sin embargo, apunta que la próxima transferencia de activos de riesgo de Bankia a Sareb y el incremento de su capital proporcionará algún alivio a la posición de liquidez de la entidad, cuyo 'rating', así como el de su matriz, se encuentra bajo vigilancia a la espera de conocer los detalles de su plan de reestructuración, que se concoerá a finales de este mes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad