X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ADIÓS DEFINITIVO A LA CAJA DE AHORROS

El último consejo de Bancaja pide al Consell que asuma el borrador de estatutos de la fundación

VALENCIAPLAZA.COM. 22/11/2012 Bancaja se transformará en fundación de carácter especial el próximo 27 de noviembre

VALENCIA. El Consejo de Administración de Bancaja se ha reunido hoy en Valencia en una sesión extraordinaria en la que el presidente José María Mas Millet ha informado de los efectos de la ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, que entró en vigor el pasado 15 de noviembre, cuya disposición final decimotercera limita a cinco meses el plazo máximo para la transformación de las cajas de ahorros en fundaciones de carácter especial.

La ley vincula dicho plazo al momento en el que las entidades perdieron su participación en los bancos a los que transfirieron su negocio financiero, circunstancia que en el caso de Bancaja se produjo el pasado 27 de junio al convertirse el FROB en único accionista de Banco Financiero y de Ahorros, con lo que el plazo para la transformación automática vence el próximo 27 de noviembre. "Aun cuando nuestra entidad fue la primera del SIP -y una de las primeras de España- en acometer los trámites de su transformación, esta modificación legal hace imposible cumplir los plazos preceptivos para la convocatoria de una Asamblea General", ha explicado Mas Millet.

El proceso previsto por la nueva ley supondrá que el 27 de noviembre Bancaja quedará transformada de forma automática en fundación de carácter especial, causando baja en el Registro de entidades de crédito del Banco de España y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con disolución de sus órganos de gobierno (Asamblea, Consejo de Administración y Comisión de Control).

Tal y como contempla la ley, será la Comisión Gestora nombrada por el Protectorado quien se encargue de la aprobación de los estatutos y del nombramiento del Patronato inicial de la nueva fundación, cuyo fin principal será la continuidad de la Obra Social de Bancaja. Mas Millet ha informado al Consejo de que Bancaja trasladará a la Comisión Gestora el borrador de estatutos en el que la entidad ha estado trabajando durante los últimos meses, revisado por el IVF y por el Registro de Fundaciones.

Por otra parte, la Comisión Permanente y el Patronato de la Fundación Bancaja, en sesiones celebradas esta tarde en Valencia, han acordado una modificación de estatutos con el objetivo de facilitar el futuro proceso de integración de la institución en la fundación de carácter especial en la que se transformará Bancaja.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad