X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

24/11/2012 Las monumentales ciudades renacentistas celebrarán del 23 de noviembre al 9 de diciembre una nueva edición del acreditado festival, miembro de FestClásica

VALENCIA. Entre el 23 de noviembre y el 9 de diciembre se desarrollara una nueva edición, la XVI, del Festival de Úbeda y Baeza, inaugurado en 1997. Este año sirve de hilo conductor del festival el concepto de "paisaje sonoro urbano", que abarca desde la música más sofisticada al sencillo canto llano de conventos y parroquias, del refinado sonido de la vihuela al más popular de la guitarra, y los repertorios de procesiones, fanfarrias al aire libre y hasta toques de campana. La programación se articula en torno a una selección de ciudades europeas –París, Venecia, Bolonia o Leipzig, junto a Toledo, Valencia o Granada– y americanas (Puebla de los Ángeles en México, y Quito, integrada en el antiguo virreinato del Perú) en periodos concretos de su historia y en un abanico muy diverso de repertorios, estilos y géneros desde el siglo XIII hasta principios del XIX.

Estas temáticas se entretejen con efemérides musicales –como el cuarto centenario del fallecimiento del compositor veneciano Giovanni Gabrieli (1612) o el tercero de la muerte del valenciano Juan Bautista Cabanilles (1712) – o de carácter más general, como el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa –con tres conciertos de las músicas de la época: magrebí (Ensemble Andalusí de Tetuán), cristiana (Alia Mvsica) y la mezcla oriente-occidente en la visión de Jordi Savall y Hespèrion XXI– o el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. El virtuoso guitarrista linarense Ricardo Gallén presentará obras de Fernando Sor y Dionisio Aguado, dos músicos liberales que se vieron forzados al exilio, mientras que el dúo formado por Marta Almajano y el guitarrista peruano Ernesto Mayhuire deleitarán al público con una escogida selección de castizas seguidillas y boleras del primer romanticismo español. 

El festival acogerá del 30 de noviembre al 2 de diciembre el VIII Encuentro de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra, en el que se ofrecerán cinco conciertos, y la Universidad Internacional de Andalucía programará unas jornadas de estudio dedicadas a la vihuela.

Completan la programación los conciertos familiares, el ciclo "La música en los monumentos de Vandelvira" en otras localidades –ya iniciado el pasado fin de semana– o las obligadas recuperaciones históricas de patrimonio musical inédito, un absoluto y fecundo must del Festival desde 2001, como las que proponen Albert Recasens y La Grande Chapelle (en la foto), con un programa monográfico dedicado al polifonista sevillano Alonso Lobo, y el Ensemble La Danserye, con música para ministriles conservada en la Catedral de Puebla, México.

http://www.festivalubedaybaeza.org

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad