X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los Reyes Magos siguen ganando a Papá Noel

VALENCIAPLAZA.COM. 21/11/2012 El 40% de los niños españoles reciben todos o casi todos los juguetes que han pedido en Navidad

ALICANTE.  "El 40% de los niños y niñas españoles reciben todos o casi todos los juguetes que han pedido a los Reyes Magos y Papa Noel". "El 100% de los niños entre 5 y 9 años eligen los juguetes de Navidad a través de los catálogos comerciales". "El 85% de las familias planifica la compra de juguetes en Navidad". Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio cuantitativo/cualitativo que ha realizado Famosa con el lema ‘Jugando a regalar ilusiones' y que ha preparado la compañía dentro de la III edición del Juegorama.

José de la Gándara, consejero delegado de Famosa, ha mostrado su satisfacción en esta tercera edición del Juegorama: "Iniciamos hace tres años el Juegorama con objeto de ofrecer a padres, educadores, y al sector en España datos fiables sobre los hábitos en relación al juego y al juguete. En ésta tercera edición, hemos analizado en profundidad las motivaciones de las familias españolas a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos y a Papa Noel y en el proceso hasta que los juguetes llegan a los niños en forma de sueño".

Eduardo Garagorri, director de Producto, Marketing y Ventas de Famosa destaca: "este estudio nos ha ayudado a comprender la importancia que para las familias españolas tiene la Navidad y como el juguete se convierte en un producto de primera necesidad, que se obtiene con un proceso de planificación parecido o incluso mayor que el de la adquisición de otros como un coche".

María Costa, directora del Área de Pedagogía de AIJU y coordinadora del estudio "Jugando a regalar ilusiones" destaca: "En esta tercera edición del Juegorama hemos descubierto que el juguete es algo más que un producto. Los expertos nos advierten de la importancia de no bajar la guardia en la elección de los juguetes, con recomendaciones muy útiles en las que priman los valores como la seguridad y la aportación que pueden y deben hace los juguetes al desarrollo de los niños en todos los aspectos."

¿REYES MAGOS O PAPÁ NOEL?

Los Reyes Magos siguen siendo los preferidos por las familias españolas (81%), aunque se detecta un crecimiento de los hogares que distribuyen los regalos entre los Reyes y Papa Noel (23%). En los hogares con padres menores de 30 años se detecta un importante incremento, hasta el 30% en los que la mayoría de los regalos los trae Papa Noel. En más del 40% de los hogares los Reyes Magos son los que traen los regalos más importantes. El 20% distribuyen los juguetes más importantes en ambas fechas, para que los niños los disfruten más durante las vacaciones. Los abuelos también son partidarios de escribir la carta para sus nietos a los Reyes Magos, por influencia de sus hijos.

"El 96% de los niños de 3 a 9 años piden juguetes como regalo de Navidad. Los niños piden videojuegos desde los 5 años y el porcentaje se incrementa con la edad."
Prácticamente la totalidad de los niños entre 3 y 8 años (92%) escriben la carta a los Reyes Magos. El 20% escribe carta tanto a los Reyes como a Papa Noel, pero no todos los niños que reciben regalos de Papa Noel le han escrito carta. Sólo un 5% de los niños escribe carta a Papa Noel.

ELECCIÓN DE LOS JUGUETES

El estudio ‘Jugando a regalar ilusiones' en la 3a edición del Juegorama de Famosa ha puesto de manifiesto cinco factores de influencia a la hora de que los niños elijan sus juguetes de Navidad. El 100% de los niños entre 5 y 9 años utilizan los catálogos comerciales para escribir sus cartas. Entre los 3 y 4 años el 90% también utilizan estos catálogos.

El segundo canal de influencia a la hora de elegir los juguetes es el anuncio publicitario de televisión. El 70% de los niños eligen los juguetes que han visto en la televisión, medio a través del que conocen los juguetes. La juguetería es el tercer canal de influencia y el 35% de los niños visita alguna. José de la Gándara, consejero delegado de Famosa, destaca uno de los datos obtenidos: "Es significativo que el 40% de los niños reciben todos o casi todos los juguetes que han pedido y en ningún caso no reciben ninguno de los juguetes que querían".

LA COMPRA

El 85% de las familias planifica la compra de regalos de navidad, principalmente para evitar quedarse sin el juguete elegido por los niños. En más del 70% de los hogares las compras de juguetes se inician con un mes de antelación. Sólo un 15% de los padres no planifican las compras de juguetes, bien por falta de tiempo o por los cambios de opinión de los niños hasta el último momento.

Prácticamente en todos los hogares hay una organización de los regalos que recibirán los niños por los diversos miembros de la familia. En este sentido, la mayoría de padres consideran que el número de regalos que reciben los niños es excesivo. Los adultos regalan juguetes "porque hacen felices a los niños y como fuente de aprendizaje y entretenimiento", pero también piensan que "hemos introducido a los niños en la sociedad del consumo." Muchos afirman que "solo se es niño una vez, aunque exista saturación de juguetes".

¿CÓMO SE GESTIONA LA FRUSTRACIÓN INFANTIL?

Para Eduardo Garagorri, director de Producto, Marketing y Venta de Famosa: "los padres consideran que los niños entienden perfectamente que no se pueda recibir todo lo que se pide, porque además se preocupan de que sus hijos reciban por los menos un juguete estrella, el que más quieren. El 25% de las familias encuestadas indican que la crisis no afectará para nada en sus compras de Navidad, en gran medidas porque siempre han realizado una compra racional de juguetes y por el convencimiento de la situación actual no puede acabar con la ilusión de la infancia."

María Costa, directora del Área de Pedagogía de AIJU corrobora las palabras de Garagorri y apunta: "normalmente los niños reciben lo que piden y alguna sorpresa, como en el caso de juguetes recibidos en Papa Noel sin haberlos pedido. La mayoría de las familias considera que es a partir de los 10 años cuando se inicia el proceso de abandono del juguete como regalo en Navidad. El 65% de los hogares piensa que antes de los 12 años se ha perdido el interés por los juguetes."

"En un 20% de los hogares se considera que en el mercado hay juguetes para todas las edades y que el juguete como regalo es una opción incluso en adultos" "El 60% de las familias no ha realizado nunca la compra de juguetes en Navidad por Internet. El resto ha realizado al menos una vez la compra por este canal"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad