X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE IMPONERSE EN LA SUBASTA DE BANCO DE VALENCIA

La Caixa entra en la pugna por el liderazgo financiero valenciano con Sabadell y Bankia

JOAQUIM CLEMENTE. 21/11/2012 La entidad que preside Isidre Fainé se situaría muy cerca de las entidades que controlan los negocios de Bancaja y CAM si compra Banco de Valencia

VALENCIA. La Caixa entrará de lleno en la pugna por el liderazgo financiero en la Comunitat Valenciana si sale vencedora en la subasta de Banco de Valencia. La entidad que preside Isidre Fainé se situaría prácticamente a la altura de los dos referentes del sistema bancario valenciano, encabezado por Bankia, heredera del negocio de Bancaja, y seguido por Banco Sabadell, que controla el de la antigua Caja del Mediterráneo.

Tal y como adelantó ValenciaPlaza.com este martes, La Caixa se disputa con Bankinter la compra de Banco de Valencia, cuyo proceso de venta ha sido acelerado por el FROB para cerrarla antes de final de año, aunque algunas fuentes apuntan a que la operación podría incluso adelantarse a finales de noviembre. El motivo sería evitar tener que pasar el examen de Bruselas, que tiene que aprobar los planes de recapitalización de la banca española y podría ordenar la liquidación de alguna de las entidades nacionalizadas. 

La Caixa tiene en la actualidad una cuota de mercado en la Comunitat Valenciana del 6,1%, respecto al volumen de negocio conjunto del sistema, pese a que su presencia en la calle es mucho más elevada, con un 10,7% sobre el parque de sucursales totales en el territorio.

Se trata de una cifra muy alejada de las que mantenían las dos cajas valencianas, Bancaja y CAM, que siempre han controlado de forma holgada el negocio en sus territorios naturales: Castellón y Valencia, la primera, Alicante la segunda.

Este liderazgo no se modificó con los movimientos que han vivido las dos entidades en los últimos años. La fusión de Bancaja en Bankia acrecentó su presencia al sumar funadamentalmente el negocio de Caja Madrid en la Comunitat Valenciana. Por su parte, la llegada de Sabadell a CAM, tras hacerse con el negocio de la caja de Alicante en la subasta, también consolidó su posición.

Con diferentes nombres y socios de referencia -en el caso de Bankia, ahora, el Estado- las dos entidades siguen siendo las que mayor cuota de mercado tienen en la Comunitat, pese a que en los últimos meses han sufrido fugas de capital relevantes, como han reconocido en sus informes anuales. 

SabadellCAM asegura que ya ha conseguido parar la sangría y, además, ha tomado una posición de referencia entre los empresarios locales, que ven en la entidad que preside Josep Oliu a un nuevo partner ante la debilidad de Bankia.  Cuando el banco catalán tomó el control se marcó como objetivo elevar su cuota de mercado en los territorios naturales: hasta el 45% en Alicante, el 20% en Murcia, el 10% en Valencia y el 8% en Baleares. En la actualidad, según fuentes de Sabadell, la cuota en la Comunitat Valenciana ronda el 20%.

Por lo que respecta a Bankia, aún inmersa en un proceso de saneamiento y recapitalización, su cuota de negocio está en unas magnitudes muy similares a las de SabadellCAM. Una cifra que aumenta en el caso concreto de las pymes locales, hasta superar el 21%. El negocio con empresas es una de las claves de la disputa por el liderazgo.

BANCO DE VALENCIA, ¿UN NEGOCIO APETECIBLE?

La gran duda que planea aún a pocas semanas de que se cierre la venta de Banco de Valencia, si al final fructifica la subasta, es el interés que despierta una entidad con graves problemas de liquidez, como demostró el informde de Oliver Wyman. Lo que el mercado financiero da por descontado es que no existirá un Esquema de Protección de Activos, como el que han logrado Sabadell con CAM y BBVA con Unnim.

Sin ese respaldo ante posibles pérdidas, Banco de Valencia no tendría el respaldo de posibles compradores. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que el banco malo actuará, de hecho, como el EPA, ya que la histórica entidad financiera valenciana traspasará sus activos tóxicos.

Saneada y a falta de la recapitalización (que puede hacer el FROB inicialmente y después ser atendida por hipotético comprador), Banco de Valencia ya tiene mayor interés, especialmente para entidades interesadas en desembarcar en la Comunitat Valenciana. La implantanción del banco, especialmente en la provincia de Valencia es notable, con una cuota de mercado en depósitos cercana al 20%. También en Murcia, fruto de la compra en su día de Banco de Murcia, se sitúa en ese margen. El volumen de negocio de Banco de Valencia, en todo caso, es mucho menor (prácticamente la mitad) que Bankia en el territorio natural, por poner un ejemplo.

La relevante presencia actual de La Caixa en la Comunitat Valenciana, sumada a la del banco, situarían a la entidad catalana en disposición de ser el tercero en discordia en el territorio, con la ventaja añadida del conocimiento del mercado e implantación histórica. La imagen de solvencia que trasmite la caja de pensiones de Barcelona, como le ha ocurrido a Sabadell, puede ser un aliciente más para tratar de captar clientes y fondos. Y disputar el liderazgo.

Un escenario que sería muy distinto si quien se impone en la subasta es Bankinter, ya que la entidad controlada por Jaime Botín, tiene una presencia muy pequeña en el negocio financiero local. Si bien la toma de control de Banco de Valencia le daría un peso relevante de repente, las magnitudes quedarían muy lejos de las que manejan Bankia y SabadellCAM. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

ramón aznar escribió
21/11/2012 11:05

los valencianos, siempre tendremos a caja madrid, asi desde madrid y barcelona nos dirigen en lo financiero, en lo demás todo dirigido desde madrid. museos, ferias de muestra, y todo lo que madrid decida.

21/11/2012 08:13

Buenos dias Sr Boro Inot: no voy a entrar a discrepar sobre la foto o los países catalanes en todo caso me imagino que si en una hipotética independencia todas las oficina de La Caixa dispersa por España deberán hacer "transferencias al extranjero" y no "abonos en cuenta". Lo verdaderamente penoso de todo esto Sr Boro Inot es que entre el Sabadell y La Caixa no exista ningún banco del centro de España que acuda y gane esta subasta. No hablo ya de los valencianos con poder y dinero porque esos prefieren tenerlos guardados en otros lado ¿mas seguro? Se podrá decir si gana la puja "La Caixa" que todo el arco Mediterráneo estará en poder de la entidades financieras catalanas y ¡me olvidaba¡ Cajamar.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Boro Inot Hernándiz escribió
21/11/2012 07:04

Un paso más hacia la independencia dels Països Catalans. Lo mejor será cuando cambien el cartel de la foto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad