X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Facebook enseña a los padres a evitar riesgos para sus hijos

21/11/2012

La empresa ha presentado el 'Programa de Educación para Padres en el Uso de las Redes Sociales' que aspira a superar la brecha digital abierta con los hijos, ya nativos digitales

MADRID (EP). El mundo de los dispositivos móviles, internet y las redes sociales es el mundo en el que han nacido los niños y adolescentes de hoy. Son los nativos digitales.

Ese mundo, sin embargo, es desconocido para muchos adultos, que deben tratar de implicarse, conocer las redes sociales y hablar con sus hijos para evitar riesgos. Formación especializada en ese sentido se antoja imprescindible y la red social más popular del mundo ha decidido tomar cartas en el asunto.

Facebook España y Fundetec han presentado en Madrid, en el marco del Día Internacional del Niño, su 'Programa de Educación para Padres en el Uso de las Redes Sociales', en el que colabora el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a los padres a entender mejor el mundo de las redes sociales y el uso que sus hijos hacen de ellas, dado que es "esencial" que su educación incluya enseñarles utilizar estos medios, a los que se puede acceder a partir de 14 años, de forma segura.

El 'Programa de Educación para Padres en el Uso de las Redes Sociales' se propone llegar a esos padres y madres de familia que, en muchos casos, "pueden llegar a contar con menos habilidades tecnológicas que sus hijos", recuerdan sus responsables, y se plantea hacerlo desde un escenario poco habitual: los mercados.

Por ello, desde enero de 2013 se iniciará un recorrido por diversos mercados municipales de Madrid, como los de Maravillas, La Remonta, Santa María de la Cabeza, Chamartín, La Paz, Tetuán, Moratalaz, Alto de Extremadura, Argüelles, Ibiza o Las Ventas.

PAUTAS Y CONSEJOS 

A través de estas actuaciones se les ofrecerán una serie de pautas y consejos desarrollados por Facebook con el apoyo de Fundetec, que cubren dos áreas principales: el conocimiento personal de una red social (pautas para que los padres aprendan a manejar una red social y adquieran los conocimientos básicos que necesitan para, después, poder conversar con sus hijos) y conversaciones con los hijos sobre redes sociales (pautas sobre cómo afrontar una conversación con un hijo adolescente, referente a su uso de las redes sociales).

Durante la presentación del programa este martes 20 de noviembre en Madrid se han avanzado algunas sugerencias sobre cómo iniciar una conversación con los hijos en relación a la experiencia en Facebook, así como indicaciones para crear un grupo de Facebook con la familia.

Otras recomendaciones aportadas están relacionadas con interesarse por sus actividades en Internet o la posibilidad de "ser amigos" en una red social. "Cabe destacar la importancia de la comunicación fluida con los hijos sobre el uso de las nuevas tecnologías de forma segura", inciden Facebook y Fundetec.

"En Facebook la seguridad es nuestra principal prioridad", ha dicho la directora de Asuntos Públicos de Facebook en España, Natalia Basterrechea. "Invertimos muchos recursos en educación, enfocada principalmente a padres y educadores, ya que estamos convencidos de que la comunicación entre padres e hijos sobre le uso de Internet y las redes sociales es clave para asegurar un entorno seguro y de respeto".

"RESPONSABILIDAD COMPARTIDA"

En este sentido, Basterrechea ha insistido en que la seguridad de los niños "es una responsabilidad compartida" y ha opinado que este programa "es un paso más" en el compromiso de la compañía "por apoyar a los padres, ayudarles a que entiendan mejor la red social y sepan cómo afrontar la conversación con sus hijos".

Por su parte, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha incidido en la necesidad de que los padres se conciencien de la importancia de dominar el entorno digital para poder guiar a sus hijos hacia un uso adecuado del mismo, "de la misma manera" que lo hacen "con el resto de las actividades que realizan en el mundo físico".

En este sentido, ha opinado que no se trata de temer a las redes sociales, sino de comprenderlas y ayudar a los hijos a utilizarlas. "No hay invento malo, sino mal utilizado, y debemos asegurarnos de que nuestros hijos utilizan bien Internet para que puedan beneficiarse con seguridad de la infinidad de posibilidades, utilidades y servicios de gran valor que nos ofrece a todos, incluidos los menores", ha añadido.

Por su parte, el director general del Ayuntamiento de Madrid, Daniel López, ha felicitado a ambas entidades por la elección de los mercados para el desarrollo del programa, resaltando que "incide directamente en dos importantes objetivos del Gobierno municipal: el fomento del uso responsable de Internet por parte de los menores y la recuperación de los mercados como espacios de convivencia y centros de la vida social de la ciudad, posicionándolos como 'living labs' donde se conjugan a diario la tradición y la innovación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad