X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los Veintisiete debatirán el próximo martes la creación de un impuesto a los bancos

04/09/2010

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se basarán en un documento que plantea dos posibilidades: gravar la actividad bancaria o las transacciones financieras

-Principio de acuerdo para la reforma de supervisión financiera

BRUSELAS (EP). El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofín) celebrará el próximo martes 7 de septiembre un primer debate sobre la creación de un impuesto a los bancos para que sea el sector quien asuma los gastos en caso de producirse un nuevo colapso del sistema financiero.

Los ministros se basarán en un documento de la Comisión Europea que plantea dos posibilidades: gravar la actividad bancaria o las transacciones financieras.


Durante la reciente crisis financiera, los Gobiernos de los Estados miembros acordaron ayudar a sus bancos inyectando dinero público por valor del 16,5% del PIB de la UE y, aunque la medida era necesaria para garantizar la estabilidad del sistema, supuso una dura carga para los contribuyentes.

De ahí que en la reunión del G-20 celebrada en Pittsburgh en septiembre de 2009 se decidiera evitar que, en el futuro, el dinero público se use para cubrir las pérdidas de la banca. Además de reforzar la supervisión financiera para impedir nuevos excesos y endurecer la reglamentación, la UE pretende contar con recursos suficientes para garantizar una solución "ordenada y rápida" de las quiebras en caso de nuevas crisis.

El Consejo Europeo del pasado 17 de junio llegó a la conclusión de que los Estados miembros deberían crear sistemas de retención fiscal a los bancos y tasas para que se repartan de manera justa los gastos y disuadir a las entidades de asumir riesgos que pongan en peligro el sistema.

Algunos Estados miembros, como Alemania, ya han empezado a aplicar este mecanismo pero Bruselas quiere que haya un enfoque coordinado a nivel europeo para evitar distorsiones de la competencia en los mercados nacionales y una imposición múltiple a bancos que ejercen su actividad en varios países de la UE. La CE admite la dificultad para crear un Fondo europeo y sugiere por ello establecer una red armonizada de fondos nacionales.

Por lo que se refiere a la tasa sobre las transacciones financieras, la nota de la Comisión plantea dos opciones posibles para determinar la base impositiva: bien aplicarla a la cifra de negocios, bien gravar la actividad financiera, es decir aplicar el gravamen a los beneficios y remuneraciones de las entidades.

Además de analizar las modalidades del impuesto a los bancos, los titulares de Economía de la UE ratificarán el acuerdo sobre supervisión financiera alcanzado este jueves entre el Parlamento Europeo, la presidencia belga del Consejo y la Comisión que crea un sistema de alerta frente a eventuales riesgos económicos y tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión en los ámbitos bancario, bursátil y de seguros.

El Consejo aprobará también una modificación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para que, a partir de 2011, los Estados miembros sometan al visto bueno del Consejo sus presupuestos nacionales antes de ser aprobados por sus respectivos Parlamentos.

El trabajo de los ministros se iniciará el lunes 6 de septiembre a las 17.00 horas con una reunión del grupo de trabajo sobre el gobierno económico liderado por el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy. El martes, la reunión del Ecofín comenzará a las 9 horas y la del Eurogrupo, que tradicionalmente se celebra antes, será en esta ocasión tras el almuerzo, a partir de las 14.30 horas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad