X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÓRUM EMPRESARIAL

Buch sitúa la recuperación "antes de un año" y pide a los empresarios que transmitan entusiasmo

20/11/2012 El conseller insta a los parados a emprender y Manuel Palma defiende que "pueden competir a un precio menor" que las empresas e igual calidad

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha reiterado este martes que la recuperación económica se apreciará "antes de un año" y ha pedido a los empresarios que, además de aplicar su excelencia y liderazgo en sus empresas, transmitan "entusiasmo" a una sociedad que "está deprimida, falta de expectativas y, sin embargo, las tiene".

Así lo ha señalado en la inauguración del Fórum de Excelencia y Liderazgo Empresarial y Personal, junto al rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, y el presidente de la escuela de negocio EDEM, Manuel Palma, donde ha afirmado que se siente "más orgulloso de ser exalumno de EDEM y de la UPV que de ser conseller porque eso dura toda la vida y lo otro es una etapa pasajera".

Buch ha defendido que "estamos saliendo de la crisis" y que "aunque estemos todavía en una situación compleja por la situación financiera, de falta de liquidez, y el entorno que todavía es pesimista", hay hechos que "hacen ver que la situación de España y de la Comunitat, siendo compleja, tiene todos los visos de que puede salir adelante" y "vamos a ver antes de un año la recuperación".

Ha argumentado, en este sentido, que "el sector privado está reaccionando" y muestra "síntomas de recuperación", como el "crecimiento continuado de las exportaciones" en todos los sectores relevantes de la Comunitat salvo en automoción, por el "parón" de Ford en la producción "que el año que viene se verá compensado", o el hecho de que la Comunitat "lidera la creación de nuevas empresas".

Además, ha subrayado que ya se crea empleo de mayor valor añadido en empresas de media o alta tecnología, mientras "se genera desempleo en empresas de bajo valor añadido que están todavía reajustando su dimensión y por tanto, reduciéndose", al igual que el sector público, y que "el consumo todavía es bajo", en una especie de "circulo vicioso" que confía en que se revertirá el año próximo.

PUNTO DE INFLEXIÓN A "MEDIADOS" DE 2013

De hecho, se ha mostrado convencido en que "el punto de inflexión donde se recupera la confianza del consumidor y se vuelven a crear puestos de trabajo está próximo", a "mediados del año que viene".

Buch ha instado a los asistentes a "buscar la excelencia" en un momento en que "la sociedad necesita líderes" y les ha pedido que contribuyan a "transmitir entusiasmo a la sociedad, que ahora mismo está deprimida, falta de expectativas y, sin embargo, las tiene". "Tenemos que explicar a la gente que si se forma, se prepara, lucha y se convierten en emprendedores, que es una de las grandes salidas para el desempleo, tienen una oportunidad de salir", ha agregado.

A preguntas de los medios, Manuel Palma ha defendido que "un líder se hace cuando de verdad asume que quiere serlo" porque "cuando tienes el convencimiento de lo que quieres, lo demás viene solo".

"LO MÁS SENSATO ES QUE LA NECESIDAD LLEVE A AUTOEMPLEARSE"

El empresario espera que la "necesidad" existente "haga que la vocación de líder aflore" porque, a su juicio, "una persona que lleve dos años en el paro y no tenga ninguna posibilidad en estos momentos de encontrar un puesto de trabajo, lo más sensato es que esa necesidad les lleve a autoemplearse, convertirse en un líder y ser su propio jefe", como sucedió en 1982 a raíz de la crisis.

Buch: "Una persona que lleve dos años en el paro lo más sensato es que se autoemplee, se convierta en un líder y en su propio jefe"

Preguntado por el consejo que les daría, ha dicho: "Tienes que hacer las cosas muy bien, buscando dar el mejor servicio y el mejor producto al menor precio, y esto una persona que está en el paro lo puede hacer, puede competir en mejores condiciones que una empresa ya instalada porque sus costes son menores". Es más, sostiene que la mayoría de los parados "tienen acreditada experiencia" y "pueden competir a un precio menor dando la misma calidad" que las empresas.

"Lo que tienen que hacer es lanzarse", ha subrayado Palma, quien ha resaltado asimismo que "se están dando muchas más empresas de alta que las que cierran", aunque con la diferencia de que "la que cierra suele ser grande y la que empieza es pequeña".

FORMACIÓN DE LÍDERES Y CAPACIDAD DE RETORNO DEL TALENTO

Por su parte, el rector de la UPV ha remarcado la importancia de generar conocimiento y transformarlo en valor y el papel "clave" que otorgan a la "formación de líderes" capaces de lograrlo.

A preguntas de los medios por la fuga de cerebros, Juliá ha reiterado que "siempre" ha existido y que "en sí mismo no es nada negativo", pero que "lo preocupante es que no tengamos capacidad de retorno de este talento que sale fuera de nuestras fronteras para completar su formación y desarrollarse como profesionales".

A su juicio, "el que esa salida sea una salida sin retorno en la totalidad de los casos sí que sería lamentable", pero ha destacado que "ya empiezan a aparecer algunos brotes verdes en nuestra economía" y "eso hace visionar con algo más de optimismo el futuro, de que probablemente en los próximos años tengamos una cierta recuperación económica" y ese "talento joven" regrese a España.

Comparte esta noticia

1 comentario

serranos escribió
20/11/2012 18:32

Maximo Buch el adivino. Como puede dcir esto Sr. Buch. España no va a crecer sin que se liberalice Europa o sea que haya más libertad para que las empresas puedan operar o hacer determinadas cosas que ahora no pueden hacer, por ejemplo, en Alemania. También que los socios europeos a los que les va bien deberían ser más proclives a aplicar planes de gasto importantes a escala europea que puedan influir realmente en la economía. Es algo que nosotros no nos podemos permitir pero ellos sí.Sí, en España vamos a tardar, aunque es difícil hablar de plazos. Puede que tengamos crecimiento dentro de dos o tres años pero el empleo no se empezará a rebajar significativamente hasta dentro de más tiempo. Sr. Buch enga en cuenta que la previsión de paro de la CE para el próximo año es del 26%, para que se llegue al 23% harán falta cuatro o cinco años.y para bajar del 20% no lo veremos en esta década. Estariamos hablando de bajar seis puntos la tasa de paro, de crear más de 1,2 millones de empleos. No es fácil. Pero bueno Sr. Buch si Vd. lo dice es porque pensara aplicar unas politicas de crecimiento contrarias a todo lo que se esta haciendo. Bienvenidas sean sus previsiones y su optimismo nada fundado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad