X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE COMPLETA LA INTEGRACIÓN

Banco Madrid suprimirá la marca Nordkapp pero sube enteros de la mano de Interdin Bolsa

LUIS A. TORRALBA. 21/11/2012 Las operaciones de bolsa del último broker autóctono valenciano se sumarán a las de Interdin, firma integrada en Banco Madrid y líder intratable en la rectora local

VALENCIA. Ayer se certificó la defunción de Nordkapp en la 'City' valenciana, el penúltimo bastión autóctono de las finanzas locales -sólo queda la Bolsa de Valencia- tras completar su integración Banco Madrid. Precisamente el consejero delegado de la entidad que cuelga de la Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, anunció ayer por la mañana en el acto de presentación en Valencia que "la marca de Nordkapp no va a persistir en el tiempo", por lo que acabará desapareciendo.

Algo lógico, por otro lado, tras su reciente adquisición el pasado 30 de octubre, que ha dado lugar a un grande de la banca privada no sólo en Valencia sino a nivel nacional, dado que ya se ubica entre las 15 primeras entidades en España por volumen de gestión de activos a través de las celebérrimas sociedades de inversión de capital variable (sicav).

De izq. a dcha: Valera, Miquel y Sainz

Sin embargo, el último bastión de la City valenciana, la rectora bursátil que preside Ángel Torre, saldrá beneficiada de tal absorción a juicio del propio Miquel y preguntas de este diario, dado que cuenta dentro del grupo con uno de los pilares de la Bolsa de Valencia: Interdin Bolsa.

MOTOR DE LA BOLSA VALENCIANA 

Pero eso sí, lo hará tras causar baja Nordkapp como miembro del parqué valenciano, cuyas operaciones "se integrarán dentro de Interdin Bolsa, con lo cual su volumen irá a más consolidándose así como el principal operador de la Bolsa de Valencia".

Curioso el caso de este broker de origen catalán, que pese a no contar con oficina propia -ni de representación- ha liderado en los últimos años la intermediación bursátil por delante del histórico Banco Santander, otrora líder intratable en la plaza local. La mecánica de Interdin Bolsa es sencilla: desvía operaciones desde Madrid y/o Barcelona, según sus necesidades, a través de terminales, lo que le permite incrementar el volumen de contratación sin presencia física.

PRÓXIMA APERTURA: ALICANTE O MURCIA

Pero más allá de la intermediación bursátil, la apuesta clara de Banco Madrid en Valencia es la banca privada y para ello se ha hecho con Nordkapp, todo un referente en la plaza local. Una compra que se ha hecho en "un tiempo récord" y que le ha concedido "sinergias geográficas y de producto para consolidar su modelo de hacer sólo banca privada". Todo ello elevando en un 50% el tamaño de sus activos bajo gestión.

Para ello ha reforzado la oficina valenciana, dotada con catorce profesionales -cinco de ellos procedentes de Nordkapp- y prevé abrir a lo largo del próximo ejercicio otra oficina en Alicante o Murcia para cubrir esta última comunidad.

DILATADA EXPERIENCIA 

Al frente de la oficina valenciana -recientemente nombrado también subdirector general para la territorial de Levante, Aragón y Canarias- figura José María Sainz-Pardo, con más de 25 años de experiencia en entidades financieras de la talla de Privat Bank, Banesto Banca Privada y Barclays Bank.

Junto a él, se incorporó también Jesús Ferrando como director de Área de Banca Privada en Valencia, con una amplia trayectoria y conocimiento del mercado local. Todo en pos de cuadruplicar la cuota de mercado en gestión de activos en la Comunitat Valenciana desde el 1%. Una región que, a juicio de Miquel, cuenta con un potencial de negocio de unos 20.000 millones de euros repartidos entre cerca de unos 25.000 clientes.

VIVERO DE FAMILIAS EMPRESARIALES 

El valenciano es uno de los tres mercados con mayor importancia para Banco Madrid por su aportación al PIB cercano al 10% y su tejido empresarial. "En esta autonomía existe un vivero de familias empresariales que buscan soluciones de inversión para preservar su patrimonio", manifestó Rafael Valera, director general adjunto de Banco Madrid.

Por su parte, el perfil del cliente de la gestión de patrimonios que desarrolla la entidad se centra en un patrimonio financiero mínimo de 500.000 euros que exige a su capital un rendimiento superior a la media.

NORDKAPP, PROYECTO DE ÉXITO 

"Ofrecemos excelencia en la gestión y no necesitamos financiación ni emitir preferentes ni colocar bonos ni mucho menos salir a bolsa".

En el marco de la crisis económica, Miquel aseguró que la reducción de competidores y el hecho de no tener que preocuparse por la liquidez, la solvencia y la reestructuración son elementos positivos para su proyecto.

Preguntado por las oportunidades de mercado, no descarta estudiar lo que surja pero ha manifestado que no existen "tantas oportunidades" para desarrollar "proyectos de éxito como ha sido Nordkapp", a lo que se une la prudencia de la entidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad