X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un Mercado Alternativo Bursátil (MAB) venido a menos: solo cuatro valores suben desde su debut

LUIS A. TORRALBA. 21/11/2012 Carbures, Eurona, Gowex y CommCenter son los únicos que aguantan en terreno positivo

VALENCIA. Apenas cinco valores de los 21 que dan vida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empresas en expansión lograron marcar ayer precio. A saber: Carbures, Eurona Telecom, Gowex, Neuron y Zinkia.

Precisamente los tres primeros junto con CommCenter son las únicas cotizadas de este pequeño mercado para pymes que al cierre de ayer se mantenían por encima de los precios al que debutaron en el parqué.

Al frente de todas ellas se sitúa la intratable Gowex, cuya revalorización desde el 12 de marzo de 2010 se eleva hasta el 237,14%.

"UN MERCADO JOVEN"

Precisamente su consejero delegado, Jenaro García, reconocía el pasado fin de semana a este diario que el MAB es "un mercado joven y que debe asentarse y crecer", mientras alentaba la entrada de nuevas pymes "quitándose el miedo y buscando una gran fuente de financiación".

Tras la tecnológica madrileña se sitúa Eurona Telecom, operadora de telecomunicaciones independiente que ofrece servicios de telefonía y acceso a internet, cuyas acciones se han revalorizado un 65,45% desde que se estrenó en el MAB el 15 de diciembre de 2010.

LA 'SEGUNDA DIVISIÓN' DE BOLSA

Carbures, fabricante de estructuras de fibra de carbono orientada fundamentalmente al sector del transporte, repunta un 51,85% desde marzo de este año -fue la antepenúltima en debutar tras Suavitas e Ibercom- en lo que vendría a ser la 'segunda división' de la bolsa española.

Por su parte, el distribuidor de telefonía móvil CommCenter, que se estrenó a finales de diciembre de 2010, todavía mantiene una rentabilidad positiva, que al cierre de ayer era del 4,64%.

ÍMPROBOS ESFUERZOS

Las cuatro representan una pequeña parte de este mercado venido a menos, pese a los ímprobos esfuerzos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en general y de su vicepresidente y director general del MAB, Jesús González-Nieto en particular.

El mismo que reconoció a Valencia Plaza en el acto de salida a este mercado de Suávitas, la única firma local, que una de las claves para hacer más atractivo este mercado es "darle la oportunidad a las empresas que lo forman para que cumplan con lo dicen que van a hacer en sus folletos de salida a bolsa y para ello tiene que pasar un tiempo". 

INVERTIR, NO ESPECULAR

Un mercado para invertir y no especular, tal y como reiteró el propio González-Nieto en varias ocasiones. 

Suávitas y Negocio son las únicas cotizadas del MAB que están suspendidas actualmente. La primera, gestionada por Valcapital, entró hace quince días en preconcurso de acreedores para renegociar un pasivo de 2,4 millones de euros; mientras que la segunda lleva suspendida en bolsa desde marzo tras una agonía que dura ya un año desde que en noviembre pasado dejara de editarse en papel y entrara en concurso de acreedores.

Mientras tanto el resto de cotizadas presenta descensos en este pequeño parqué que van desde el 80,22% de Catenon hasta el 2,22% de Bionaturis aunque la mayor parte de las mismas acusa descensos a doble dígito

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad