X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INMUEBLES POR RESIDENCIA

Así son los pisos que han de comprar los extranjeros para tener permiso de residencia

A. MOHORTE. 20/11/2012

Áticos, apartamentos y pisos bien situados son algunas de las ofertas en Valencia, Alicante, Castellón, Madrid y Barcelona disponibles por 160.000 euros gracias a las rebajas de precio

VALENCIA. El anuncio del Gobierno de conceder el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran inmuebles de un precio superior a 160.000 euros impulsa la comercialización de una oferta inmobiliaria abundante, pero que se ha reducido por las rebajas de precio que se han aplicado para darles salida. Aunque el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, considera que la cifra es equilibrada, lo cierto es que depende mucho de la ciudad que se elija para realizar la operación.

Limitando la búsqueda a las inmobiliarias de las entidades con mayor implantación en la Comunitat Valenciana, Bankia Habitat y Solvia (inmobiliaria de Sabadell CAM), la oferta ha quedado seriamente mermada por los descuentos y la limitación de la oferta, ya que los inmuebles se están comercializando de forma gradual para no agravar la situación del mercado.

La cifra elegida por el Gobierno se basa en las estadísticas del Ministerio de Fomento que estiman el valor medio de las compraventas de viviendas libres nuevas en 194.838 euros. Sin embargo, desde el inicio de 2012 el valor en el caso de las viviendas usadas se ha situado por debajo de los 160.000 euros, cayendo entre abril y junio hasta los 156.077 euros.

ÁTICOS, APARTAMENTOS Y VISTAS AL MAR

En el caso de la ciudad de Valencia, Solvia oferta un ático dúplex de 103 metros cuadrados con plaza de garaje y trastero a sólo cien metros de la playa de la Malvarrosa o un apartamento en Denia (Alicante) de cuatro dormitorios de 146 metros cuadrados con piscina comunitaria.

Piso en Tres Campos de Solvia

En el caso de Castellón, la oferta se reduce en la cartera de la inmobiliaria de la antigua caja alicantina. Entre lo que se vende por este precio destaca un adosado de tres plantas con buardilla y terraza de cuatro dormitorios, tres baños, jardín privado y garaje individual en la localidad de Sant Jordi.

En Madrid, se puede optar por un piso en Tres Campos de 64 metros cuadrados con una habitación pero con acceso a dos piscinas, sala de juegos para niños, zonas ajardinadas, parque infantil, pista de pádel y gimnasio.

Por su parte, la cartera de Bankia Habitat es tanto o más variada, incluyendo un apartamento en Santa Pola (Alicante) de 71 metros cuadrados con calidades de lujo y gestión domótica. También se puede optar por un piso en la calle Mayor de Castellón de 122 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños.

En la ciudad de Valencia también se puede disponer de un piso en la avenida de Francia de 90 metros cuadrados y en Madrid se puede optar entre una amplia oferta entre la que se cuenta con un piso de 120 metros cuadrados en Valdemoro.

LA OFERTA DISPONIBLE

En cifras, la que mayor número de pisos a partir de 160.000 euros tiene es Bankia en lo que se refiere a segunda mano con 314 en Valencia, 148 en Alicante, 110 en Castellón, 369 en Madrid y 560 en Barcelona; frente a Sabadell CAM que vende 36 en Valencia, 72 en Alicante, cinco en Castellón, diez en Madrid y 113 en Barcelona.

A estrenar, los inmuebles a la venta en el caso de Bankia alcanza los 35 en Valencia, 26 en Alicante, 40 en Castellón, 59 en Madrid y 48 en Barcelona, superada por Sabadell CAM, con 29 en Valencia, 120 en Alicante, diez en Castellón, 34 en Madrid y 141 en Barcelona.

Adosado de dos plantas, garaje y terraza en Castellón de Solvia

En todo caso, los extranjeros no residentes en España han reducido sus compras de inmuebles en un 85,5% desde antes de la crisis, según datos del Ministerio de Fomento. A lo largo del primer semestre de este año sólo se han vendido en todo el país 1.363 viviendas a extranjeros no residentes en España, muy lejos de las 9.407 que se transaccionaron en el mismo periodo de 2006, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, informa Europa Press.

Durante este tiempo, el peso de las compras de viviendas por parte de estos compradores sobre el total de operaciones se ha mantenido en el entorno del 1%. Sin embargo, su proporción dentro de las compras realizadas por extranjeros, tanto residentes como no residentes, ha descendido a la mitad, del 16,7% en el primer semestre de 2006 al 7,7% en los dos primeros trimestres de 2012.

CHINOS Y RUSOS, CLIENTES OBJETIVO

Pese a que la compra de viviendas por no residentes ha repuntado un 12,7% este año respecto al primer semestre de 2011, el Gobierno quiere poner el acento en este colectivo. Para ello, prepara una reforma del Decreto de extranjería a la vista de la demanda existente entre chinos y rusos, fundamentalmente, según ha avanzado Jaime García-Legaz.

Y es que, como ha señalado poco después el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ejecutivo quiere dar salida al 'stock' de viviendas sin vender, cuestión que el Ministerio de Fomento ya había dejado clara en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024, en el que señala que "la demanda por parte de los extranjeros es crítica para el saneamiento y recuperación del sector", que apenas ha logrado reducir su 'stock' sin vender en 8.000 desde sus niveles máximos en 2009, hasta los alrededor de 680.000 inmuebles.

Además, en paralelo el Gobierno se está esforzando especialmente por drenar la bolsa de activos inmobiliarios en manos de la banca a través del 'banco malo', que a principios de diciembre recibirá hasta 89.000 viviendas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fabio escribió
23/07/2013 15:11

Buena temporada para pillar algun piso barato y en buenas condiciones, con la crisis mucha gente ahora va a poder comprar pisos, seguro que mucho más baratos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad