X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Para la CNMV no hay fraude general en la venta de preferentes

20/11/2012

MADRID (EFECOM). El director general de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), José María Marcos Bermejo, cree que no existe un fraude general en la comercialización de participaciones preferentes, la misma opinión que puso de manifiesto la Fiscalía General.

Marcos hizo esta consideración durante su comparecencia en la Subcomisión de Transparencia de Productos Financieros e Hipotecarios del Congreso el pasado 7 de noviembre, cuyas actas ha tenido acceso Efe.

En su comparecencia, Marcos señaló que al igual que puso de manifiesto el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, la CNMV no ha visto indicios penales en la comercialización de las preferentes.

En este sentido, añadió que la CNMV ha tratado de llevar a cabo todas las actuaciones posibles que estaban a su alcance para evitar este problema, como medidas preventivas antes de la comercialización, en el momento de su registro, en la supervisión y en las reclamaciones.

"Para evitar el problema hubiéramos necesitado otros instrumentos legales que no teníamos", matizó Marcos, quien quiso que se tuviera en cuenta que la CNMV "es un supervisor, no un regulador".

ATENDIENDO RECLAMACIONES 

"La comisión, por supuesto, está dispuesta a contribuir en todo lo que pueda. Estamos atendiendo todas las reclamaciones de los inversores", reiteró Marcos.

En cuanto a una de las soluciones que se utiliza para el conflicto de las preferentes, el arbitraje, Marcos dijo que le parecía "una buena decisión si las entidades lo aceptan" y recordó que el marco normativo establece que solo los jueces, en el ámbito de la jurisdicción ordinaria, pueden imponer la compensación de daños.

Marcos también manifestó que la CNMV tiene iniciados en este momento 6 expedientes sancionadores, y en breve, iniciará otros 11.

En conjunto, estos 17 expedientes alcanzarán un valor nominal de 5.900 millones de euros; afectarán a 15 entidades integradas en 9 grupos del sistema financiero español.

VALORAR LA CONVENIENCIA DEL PRODUCTO 

"En total tenemos 6 incumplimientos de entidades que no han valorado la conveniencia del producto a pesar de la exigencia legal; 6 incumplimientos de entidades que, habiendo valorado la conveniencia del producto para el inversor, lo han hecho de una manera sesgada de forma que han concluido que el producto era conveniente cuando la conclusión hubiera debido ser la contraria", dijo Marcos.

Además, la CNMV tiene 9 incumplimientos por una inadecuada gestión de los conflictos de interés en las operaciones entre clientes; y 2 incumplimientos por inadecuada información a los inversores, manifestó.

PROPUESTAS PARA MEJORAR 

Entre las propuestas de la CNMV que pueden contribuir a eliminar este problema, Marcos citó la regulación del régimen de lanzamiento de nuevos productos, el estudio de los incentivos que se da a la red de ventas, el establecimiento de algún tipo de requisito de cualificación a esta red y el reforzamiento del consentimiento informado, entre otras.

Antes de Marcos y en la misma Subcomisión, también compareció el secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego Pérez, que sobre este asunto explicó que la comercialización de preferentes no era competencia del organismo.

No obstante, también aseguró que no creía que hubiera habido una estafa masiva ni una comercialización a sabiendas de que esto era un producto tóxico, ya que aunque las preferentes "se han hecho lamentablemente célebres ahora, llevan existiendo desde hace bastantes años, 20, 25", dijo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad